2009/11/15

Un día como hoy 28 de octubre hace 35 años...

- El 28 de octubre de 1746 a las 10.30 de la noche Lima y Callao se mueven frenéticamente y sin su consentimiento. Un terremoto y maremoto de 4 inacabables minutos causan muerte y destrucción. ¡¡¡¡¡¡ Temblor , Terremoto , Maremoto….Dios mio para ya !!!!! decían todos.

- Al año siguiente el mismo 28 de octubre, pero de mañana, sale por primera vez a las calles de nuestro país LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

- Quién mejor que nuestro, también, José Carlos Mariátegui para describir este obligado rito religioso. Aquí algunas pinceladas: “La primavera de Lima -primavera anodina, neblinosa, gris, indefinida y cobarde- tiene dos días que resucitan súbitamente la tradición y la fe en la ciudad. En ellos la procesión del Señor de los Milagros dice la renovación y el florecimiento de la religiosidad metropolitana y hace pasar por sus calles híbridas, -virreinales y modernas- una fuerte, melancólica y pintoresca onda de emoción. La historia de los temblores pavorosos que han estremecido y quebrantado a la ciudad, auspicia el fervor de estos días místicos en que Lima siente muy acendrado y muy profundo el catolicismo que cotidianamente canta en sus campanarios y murmura en sus capillas. El cortejo del Señor de los Milagros es abigarrado, heterogéneo, inmenso, amoroso, devoto, creyente. Es aristocrático y canalla. Junta al dechado de elegancia con el ejemplar de jifería. Hay en él dama de alcurnia y buen traje, moza de arrabal, barragana de categoría, mondaria plebeya en arrepentimiento circunstancial, criada y fregona humildes. Y hay, por otra parte, varón pulcro y de buen tono, obrero mal trajeado y mal aseado, mendigo plañidero, hampón atrito, gallofero fervoroso y campesino zafio y rústico, todos ellos codeándose sin disgustos, grimas ni desazones”.

- 228 años después, también un 28 de octubre, cuando ya existían Seguros contra Terremotos para protegerse contra estos fenómenos de la naturaleza, ingreso a trabajar, sin mi consentimiento y por necesidad, a una Compañía de Seguros. Nunca olvidaré mi respuesta cuando el Gerente, a boca de jarro, me preguntó: ¿ Sabes lo que es una empresa aseguradora no ?....Sí señor, perfectamente…. empalmé. Lo que él no sabía era que en mi mente se apareció, como por arte magia, la figura de un candado y el logo de los Hospitales de la Seguridad Social.

- Tras 35 años initerrumpidos de labor en Seguros, transparentarlos y ponerlos (o tratar de) al alcance de las grandes mayorías, le agradezco pública e infinitamente al venerado Cristo de Pachacamilla y su milagrosa Procesión del Señor de los Milagros. Dios me de 35 años más. Gracias por leernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario