2010/05/11

Codeco: carrera de caballos, parada de borricos...

CODECO en mi país significa Código de Consumo.

- En su discurso presidencial de julio 2009, Alan García promete presentar al Congreso de la República, por primera vez en la historia, un Proyecto de Ley que defienda a los 29 millones de consumidores y usuarios.

- A hoy domingo 9 de mayo (FELIZ DÍA MADRES SOLTERAS, CASADAS, VIUDAS Y DIVORCIADAS DEL MUNDO) existen 3 propuestas oficiales; 2 de la Presidencia del Consejo de Ministros y 1 del aguerrido Congresista Yhony Lescano.

- La Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento convocó pública y pluralmente a una veintena de Mesas de Trabajo y al recibir la segunda propuesta de la PCM, la Presidenta Sra. Alda Lazo las interrumpió señalando que las reuniones serán entre los miembros Congresistas de dicha Comisión.

- Empero señaló el 21 de abril (fecha de la última sesión) que el seguimiento al desarrollo del Proyecto del Código de Consumo lo podríamos hacer a través del Foro Legislativo Virtual. Al pedir detalles me entregan este link www.defensaconsumidores.com

- Como podrán apreciar, es notorio que el sitio no lo actualizan hace varias semanas……bueno, salvo las fotos. Este lugar debería tener, por transparencia, todo lo que ha avanzado esta Comisión, absolutamente todo.

- Es bueno decir que tanto las instituciones académicas, privadas así como el Estado, han propiciado Conversatorios, Foros y reuniones para debatir el tema. Ha habido fuego cruzado entre asociaciones de consumidores-usuarios y empresarios.

- Sin embargo parecería que hay una tregua: ¿calculada, temerosa o convenida?

- El año 2009 un grupo de asociaciones propusimos la creación de una mega-asociación nacional de consumidores y usuarios, y convocamos a Aspec (y su en ese entonces eterno presidente, ahora ha renunciado dicen que para entrar a la arena política) quienes se negaron a integrarla…dijeron que ellos iban siempre solos.

- Bueno, hace algunos días he propuesto al grupo, LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL PERÚ para el 24 de junio. ¿Resultados?: UN ESTRUENDOSO SILENCIO, MUTIS, “YO NO FUI”, ¿QUÉ?, ¿CUÁNDO?, ¿DÓNDE?, ¿NO HE LEIDO MI CORREO?, ¿ES QUE MI SERIVDOR ESTÁ FALLANDO?, ¿TENGO HARTA CHAMBA?, ¿CUENTA CONMIGO?, HUMMMMM…¿Y PORQUÉ NO SE ME OCURRIÓ A MI?...

- A veces les doy la razón a quienes dicen que este Código tiene fines electorales… estamos en el Perú señores.

- INSISTO CON MI PROPUESTA PARA QUE PARTE DE LAS MULTAS QUE IMPONE LA AUTORIDAD DE CONSUMO DEBA IR DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR O USUARIO DENUNCIANTE…

No hay comentarios:

Publicar un comentario