2009/11/15

Qué fácil se la llevan las cerveceras y las licoreras...

“Diles a los demás lo que no quieren oir” sugería el escritor inglés George Orwell. Bueno estimado difunto Erick Arthur Blair (su verdadero nombre), aceptaré tu sugerencia:

(1) Desde 1980 al 2008 (29 años) ha habido cerca de 2 millones de accidentes de tránsito. Por ebriedad del conductor se suman 173,364 accidentes. Es decir el 9%. Ojo, esta cifra no contiene los accidentes de tránsito originados por peatones ebrios.

(2) El Parlamento peruano ha modificado y endurecido el Código Penal respecto al uso de bebidas alcohólicas: Los choferes de carga y de pasajeros tendrán un límite de 0.25 granos de alcohol por litro de sangre; los conductores particulares se mantienen en 0.50 gramos pero los castigos serán más severos y todos deben someterse a las pruebas.

(3) Es decir que ante el diagnóstico (1), la Autoridad de mi país dice, apliquemos el Plan (2): Mano dura, Multas, Sanciones, Cárcel, Retiro de licencias de por vida, Campañas, etc. OK.

(4) Entonces, toda la artillería mediática nos llena de tinta, de voces, de imágenes, de twiters, de blogs “rebotando” esta noticia y comparándola con lo que se hace en el extranjero.

(5) Pero, NADIE, repito, NADIE, toca ni con el pétalo de una rosa a las (también) responsables de todo este baño de sangre en las pistas y carreteras: LAS CERVECERAS Y LAS LICORERAS. Ya me he ocupado de este tema cual Llanero Solitario. Ahí va otra vez:

LAS CERVECERAS DEBEN ESTAR OBLIGADAS (POR LEY) A DIFUNDIR MÁS PUBLICIDAD PREVENTIVA O TANTO COMO SU PUBLICIDAD CONSUMISTA

- Venden 15 millones de soles diarios (5 millones de dólares) con tendencia vertical estos últimos años.

- De la "torta" publicitaria nacional ocupan el segundo lugar luego de la telefonía fija y celular.

- Todas las tandas de comerciales (radio, tv, prensa escrita, estática, móvil, informática y otros) enfocan sus contenidos al consumo masivo, asociándolo con el lúpulo, con el éxito social o con las mujeres, con la diversión, con lo peruano, con la tradición, la combinación con las comidas, al sabor, a lo exclusivo, etc. Casi nada lo destinan a consejos de Cultura Preventiva como: "si tomas no manejes", "beba con moderación", "use el cinturón de seguridad".

- ¿Dónde está la tan mentada Responsabilidad Social Empresarial?.

Finalizo con un ejemplo: Un chofer interrumpe su trabajo porque va a jugar Perú en las Eliminatorias del Mundial de Fútbol, se sienta con un grupo de amigos y pide unas cervezas. Prende el televisor y empieza la “atosigante publicidad chelera”: a) Sale un conocido Chef diciendo que un ceviche con una …. es la mejor combinación, b) Sale un cómico diciendo que la otra cerveza “no paaassaa” por el lúpulo, c) Sale un joven actor rodeado de lindas chicas con una cerveza en la mano, d) Salen los equipos al campo de juego y vemos al fondo la publicidad estática de Cerveza Tal…., e) Mete un gol el equipo y el locutor lo grita diciendo que es gracias a la Cerveza tal…., f) El jugador apunta con su dedo la camiseta donde se ve la marca de una conocida cerveza, g) Mandan a comerciales y otra vez los mensajes subliminales….Ah, y todo esto se repite sistemáticamente.

Pregunto, ¿qué creen que hace este chofer gane o pierda su equipo?.

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