2009/07/11

De antídotos, status quos y ninguneos

"...ya ustedes se darán cuenta quién es más bestia" preguntaba al Auditorio del Congreso de la República el Sr. Adrián Revilla al presentar su trabajo "Antídotos para la congestión y la inseguridad en el tránsito". Desde su auto vio en el paradero de un puente a un peatón con su perro y al momento de cruzar, el primero corrió por la pista y su mejor amigo por el puente.
"Antídotos..." fue hecho por Proexpansión y la ayuda de ARAPER (automotrices); APESEG (aseguradoras); Jockey Plaza (centro comercial); Toyota (venta autos) y La Universidad de Lima. Este grupo de peruanos (como expresan) decidió desafiar el satus-quo y sentar bases para resolver el problema de accidentabilidad y seguridad vial; sin embargo la sociedad civil representante de los pasajeros y peatones (28 millones) sólo ha sido considerada vía encuestas o focus.
Discrepo cuando dicen que no son las charlas de educación vial las que pueden arreglar el problema, sino que todas las deficiencias parten de la pésima infraestructura . No saben que el 82% de accidentes son causados por el factor humano?. Cómo pueden recomendar que las soluciones aisladas, "mano dura" (ejm. Uso obligatorio al cinturón de seguridad) y "campañas de comunicación" (ejm. Masiva campaña de publicidad preventiva de las cerveceras más que publicidad consumista) están condenadas al fracaso?. Cómo se ve que este trabajo piensa más en los bolsillos de los Auspiciantes que en la precariedad que padecen los accidentados o los familiares de los muertos.
Y para variar, "ningunean" al Soat y Afocat pues no mencionan para nada la difusión obligatoria que se debe hacer para que todos los peruanos sepan cobrar sus derechos indemnizatorios por accidentes de tránsito (otra vez cuidando los bolsillos profundos de sus Cooperantes).
Qué sana envidia siento al leer el Portal Chileno www.123.cl "Lanzan campaña para conocer los beneficios del SOAP", qué verdad cuando dicen "El Seguro más masivo y el más desconocido".
Último dato: En toda la historia del SOAT peruano (2002-2008), las Aseguradoras han vendido más de 6 millones de Pólizas.....coincido con los chilenos,....el seguro más vendido y el más desconocido.
Finalmente, un antídoto social necesitan los de Proexpansión.

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