Latinoamèrica, con una poblaciòn de 530 millones de personas y un parque automotor de 80 millones de unidades vehiculares, registra muertes por accidentes de trànsito de aproximadamente 300 seres humanos cada dìa.
En nuestro pais dejan sus vidas en las pistas y dentro de los vehìculos siniestrados alrededor de 4,000 peruanos al año; pero aprecien las terrorìficas cifras de los que nos anteceden: Brasil con 34,381; Mèxico con 31,000; Argentina con 10,236; Colombia con 6,527 y Venezuela con 5,225 muertos en 12 meses.
Adicionalmente a la Cultura de Prevenciòn, el año 2001 el Gobierno de turno aplicò la Cultura de Seguros creando el SOAT - Seguro Obligatorio de Accidentes de Trànsito.
Este Seguro, de fin social eminentemente, ha hecho desde su inicio 2001 (a fines) hasta mediados de este 2007, lo siguiente:
- Cobrò primas de 283 millones de dòlares a 5 millones 200 mil vehìculos (promedio 55 dòlares por unidad).
- Pagò a muertos y heridos 175 millones de dòlares. Ratio de siniestralidad de 62% (no tan bueno pero no tan malo tampoco).
- La Positiva fue la aseguradora que màs cobrò en primaje: 125 millones de dòlares por 1 millòn 600 mil vehìculos.
- Tambièn fue la que màs pagò por muertos y heridos: màs de 40 millones de dòlares.
- Latina Seguros fue la que registrò el ìndice màs alto de siniestralidad con 83%.
- Mapfre tuvo un aceptable rendimiento de siniestralidad con 47%.
- En cuanto a Ìndice de Siniestralidad por àrea geogràfica, el departamento de Amazonas tiene 171% (muy alto) seguido asì: Apurìmac 118%, Junìn 98%, Cajamarca 93%, Huancavelica y Cusco 90%, La Libertad y Puno 86%, Ancash 84%. Madre de Dios tiene el mejor nivel siniestral con 23%.
- En cuanto a clases y usos de vehìculos, las motos lineales tienen siniestralidad de 118%, los mototaxis 104%, los Station Wagon Taxis con 80%, las camionetas particulares Pick Up con 78%. Los autos particluares son los mejores con 39%.
- A la fecha existe cerca de 500 mil vehìculos sin Soat.
- Existen tambièn màs de 7 millones de soles por cobrar por la cobertura de Fallecimiento y Sepelio a favor de los familiares.
- No hay difusiòn de los derechos frente al SOAT. De cada 20 peruanos, 1 sòlo tiene vehìculo, por ende es un privilegiado de recibir informaciòn sobre sus derechos. Y al resto que son peatones y pasajeros: quièn les enseña?.
- DEBEMOS RECORDAR QUE QUIEN NO CONOCE SUS DERECHOS NO LOS DEFIENDE.
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