Más peruanos o mueren o quedan inválidos por accidentes de tránsito y no saben reclamar sus justas indemnizaciones básicamente porque existe una asimetría informativa o falta de difusión de sus derechos frente al SOAT. Aquí el Estado ( con el IGV recaudado) y el Sector Asegurador Privado (con las utilidades obtenidas) deberían fomentar campañas de divulgación de los beneficios de este Seguro. La ciudadanía no se siente protegida y ve muy lejos la Ley de Protección al Consumidor, es decir nadie se la alcanza... NADIE.
Repasemos estos interesantes datos:
1. - Existen 595 fallecidos por accidentes de tránsito cuyas familias hasta la fecha no cobran sus indemnizaciones ascendentes a 13,200 soles por la cobertura de Muerte y de 3,300 por la cobertura de Sepelio. Hay casi 10 millones de soles en poder de las Cias. de Seguros, que no pueden ser trasladados a los beneficiarios por ignorancia de sus legítimos poseedores.
2. - Existen muchas familias que desconocen la existencia del Fondo de Compensación que ampara a los fallecidos o accidentados por vehículos que atropellan y se dan a la fuga o no son identificados. Los derechos a exigir son por Sepelio 3,300 soles y Gastos de Curación hasta 16,500 soles. Cabe señalar que el Fondo, cuya administración recae sobre el Ministerio de Transportes, ha pagado al 6 de septiembre cerca de un millón seiscientos mil soles.
3. - Al 31 de octubre el sistema asegurador ha cobrado primas del SOAT por 148 millones de soles y ha pagados accidentes de tránsito por 106 millones.
4. - Según el Decreto Supremo 021-2005-MTC se deberán atender a los heridos hasta su total rehabilitación y no dar de alta cuando muestran síntomas de mejoría.
5. - El accidentado o su familia puede exigir a la aseguradora la relación de gastos causados a raíz del accidente, al igual que finalizado su periodo de cobertura.
6. - Por día no trabajado se debe cobrar a razón de 15 soles diarios hasta un techo de 3,300 soles.
7. - Los Gastos de Curación tienen una suma asegurada de 16,500 soles.
8. - Cada parte de nuestro cuerpo tiene un valor en caso se compruebe médicamente que existe Invalidez parcial o permanente. Por ejemplo la pérdida total de los ojos vale 13,200 soles; pérdida de un brazo arriba del codo 9,900 soles si es derecho ó 7,920 si es izquierdo; pérdida del dedo pulgar de la mano 2,640 si es derecho ó 2,376 si es izquierdo; pérdida del dedo gordo del pie la suma asegurada es 1,320 soles, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario