2009/07/11

Respuesta al Pdte. de Mediadores de España y el Veto de Riesgo y Seguro

Para José Valdez Loredo, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España.

Muy querido amigo y colega Corredor de Seguros, como dicen en el argot futbolístico, saliste "con el pie el alto" en respuesta a mi Nota titulada MICROINTERMEDIARIOS: EL DEDO EN LA LLAGA hecha en abril pasado y reeditada (en vista al silencio ensordecedor) en este mes de agosto.
No hay problema, a veces poner el dedo en la llaga o donde más duele es como sentir a una aseguradora cuando paga siniestros en ramos donde no tienen reaseguro y todo va "directo a la vena". No me hago la víctima ni pretendo exclusividad para la labor profesional del Corretaje o Producción de los Seguros, pero cuando los tiempos son difíciles e injustos y el inevitable libre mercado, como bien dices, se instala en nuestra sociedad global, lo mínimo que pides es que los Gremios de cierren como un puño en la defensa de los suyos y no "…bailen al ritmo de los nuevos tiempos".
Sobre el tema de Microseguros y su distribución (materia de mi Nota), el Pdte. de Fides en el último Congreso de Copaprose dice textualmente: Las organizaciones que distribuyen Microseguros pueden ser entidades no financieras, como las ONG, uniones de crédito, asociaciones gremiales, entidades que ofrecen Microcrédito, además de compañías de seguros. Estas organizaciones pueden estar o no reguladas.Vemos que la distribución incluye entidades políticas, instituciones micro financieras y otras diferentes a las convencionales aseguradoras o productores de seguro (subrayado por del suscrito).
Pero qué dicen las Conclusiones de dicho Congreso sobre el mismo tema?. Copio textual: Reiterar que los Microseguros, al igual que los contratos derivados de la bancaseguros y cualesquiera otras coberturas, son parte indisoluble de nuestro mercado por lo cual todos ellos deben ser ofrecidos y distribuidos por productores profesionales debidamente formados, capacitados y matriculados. Para ello es necesaria la identificación formal de los actores de estos contratos y la consecuente supervisión de las autoridades de seguros quienes además deben aprobar las pólizas y coberturas ofrecidas, así como las bases de cálculo de primas y previsiones correspondientes. (Para discurso político podría pasar, pero para mensaje a los Corredores de Seguros, me sabe a cuento o canto de sirenas).
Respecto al pensamiento del penúltimo párrafo y que también lo colocas como conclusiones de tu Exposición (No preocuparse por lo que nos puedan quitar, sino por lo que seamos capaces de conseguir) te comento, a manera de ejemplo, que miles de miles de colegas pierden sus carteras de negocios cuando sus propios clientes desisten de sus asesorías porque la entidad financiera o bancaria los conmina a tomar el Seguro con ellos para dar luz verde al crédito solicitado. No crees que dirán: esa frasecita es papel mojado en tinta?.
Vayamos a 2 casos, uno global: porqué las Webs de España
www.adicae.net , en México www.condusef.com.mx en Argentina www.a-d-a.com.ar sólo por citar algunos países, reciben cada día más quejas y reclamos de usuarios y consumidores insatisfechos ?. No somos los Corredores de Seguros los mejores Defensores del Asegurado?. El otro caso, local: porqué el gremio de Corredores no sale a reclamar cuando la Asociación Peruana de Empresas de Seguros dice a la letra "..En incendio y líneas aliadas, la siniestralidad en el 2007 fue de 113%. En este caso las compañías aseguradoras salieron perdiendo, y es que al 90% ya hay pérdida, por los gastos administrativos, comisiones de corredores (subrayado por el suscrito) y diseño de póliza". Yo denuncié públicamente esta abusiva e injusta declaración donde dan a entender que por nosotros pierden más las aseguradoras y no dicen que durante los últimos 30 años los negocios que llevamos les dieron abultadas primas y utilidades a ellos y a sus reaseguradores.
Supongo, muy estimado José, que el Colegio de Mediadores de España se debió sentir muy mal cuando el Rey Juan Carlos I sancionó la Ley 20/2005 sobre el Registro de Contratos de Seguros con cobertura de fallecimiento. Sus palabras fueron elocuentes: "…Con independencia de que la ausencia de reclamación por razón del desconocimiento de sus derechos por los propios beneficiarios y la rápida prescripción de estos derechos pueda producir a las compañías aseguradoras un beneficio indebido, pues muchas pólizas se quedan sin cobrar, es preciso poner remedio a esta situación". Digo que se debieron sentir muy mal porque Uds. debieron promover esta justa Ley y no la Sra. Carme Benet, la madre de 3 hijos que luchó sola contra el mundo y cobró finalmente su póliza de Vida y dio Partida de Nacimiento a esta oportuna Ley.
Te comento que aquí en Perú ya presenté una Iniciativa Legislativa similar (ya la vio el Pleno del Parlamento y el Ejecutivo) y en esta Legislatura debe promulgarse. Esto para que no creas que todo es oscurantismo ni desesperación.
Por último quiero denunciar el veto que me han impuesto del Foro Riesgo y Seguro por dar estas opiniones. Se que el Sr. Moderador es dueño y libre de pasar o bloquear opiniones, pero impide, con estas actitudes, la libertad de expresión.
Copio, en ese orden, mi Artículo Microintermediarios: El dedo en la llaga y la carta de mi gran amigo y colega José M. Valdez Loredo.
Gabriel Bustamante Sánchez – Perú.
www.segurosbustamante.net www.hablemosdeseguros.com



MICROSEGUROS SIN CORREDORES DE SEGUROS
En En abril del 2008 les presenté este Artículo con este titular: MICROINTERMEDIARIOS: EL DEDO EN LA LLAGA.
Tras 4 meses no le quito ni agrego nada. Qué dicen los gremios ?....Sólo escucho un silencio ensordecedor.
Gabriel Bustamante Sánchez – 4728202 2650290 998334923.
www.segurosbustamante.net www.hablemosdeseguros.com
Desde fines del siglo pasado a la fecha, los Corredores Profesionales de Seguros han sido vapuleados y expoliados por diversos dizque "canales de distribución"; primero fue la banca seguros, luego las ventas por Internet, luego los otros conglomerados comerciales (tiendas por departamentos, farmacias, grifos de gasolina), luego el delivery y ahora los Microseguros. Y esto seguirá indefectiblemente, es imparable.
Los trabajadores manuales e intelectuales de diversos comercios (que no tienen ni idea de lo que es una prima, deducible, infraseguro y otros de nuestra jerga) venderán seguros y ganarán "puntos" para vacacionar o para llevarse a casa televisores, ollas arroceras o sencillamente dinero en efectivo; "matarán" por vender cada vez más los, últimamente, conocidos como "Microintermediarios de Seguros".
¿Han estudiado para licenciarse? NO, ¿Han dado examen? NO, ¿Pagan una cuota a su Superintendencia? NO, ¿Compran un Seguro contra Mala Praxis? NO. Tributan al Estado? NO, ¿Presentan balances cada mes y a final de año? NO, ¿Dan servicio pre y post venta? NO y más NOs.
¿Ustedes creen que los Microseguros se detendrán sabiendo que la mayor oportunidad de mercado potencial en la historia del comercio representa la base de la pirámide social que son los más de 4,000 millones de seres humanos? Como dijo el actual Presidente Peruano: en política no hay que ser ingenuos, yo le agregaría "…… en Seguros tampoco".
Ante este triste diagnóstico que se venía venir y ante la pasividad de la clase gremial (no de las Aseguradoras, al final ellos siguen vendiendo; me refiero a la global de Corredores llámese WFII, COPAPROSE, BIPAR, etc.) es necesario entonces PONER EL DEDO EN LA LLAGA.
Participé entusiastamente en alguna de estas Instituciones, fui incluso nombrado por uno de los referentes más respetados de Copaprose, Don Luciano Grovet recientemente fallecido, para constituir la base educativa y fomentar Cultura de Seguros. Fui uno de los difusores vigorosos del proverbio holandés que tomó la Federación Mundial de Corredores de Seguros (WFII por sus siglas en inglés): "Tu no puedes prevenir la cambiante fuerza del viento, pero si puedes construir molinos de viento".
Ahora todo me huele a demagogia, a promesas incumplidas, a conclusiones y Cartas del país que promueve estos Encuentros, que sirven sólo para la foto, para los flashes, para la apariencia, para el jaleo y el poco trabajo gremial. Una muestra ?, con todo gusto:
En una Exposición de la WFII de inicios de siglo, se hace un uso impresionante del Power Point y se llegan a las Conclusiones de que existe una reorientación en la corriente de los Seguros por :
1.- La Globalización ,
2.- Nuevas formas de distribución,
3.- Información tecnológica,
4.- Reglamento internacional de la profesión.
Me pregunto:
- ¿Se ha avanzado o solucionado algunos de estos problemas?
- ¿Sigue siendo lo señalado en el primer párrafo una espada de Damocles o ya nos hicimos el hara kiri?
La última pregunta:
¿Es factible que en la Conferencia del Congreso de Copaprose de mayo 2008 "El papel del productor de seguros en los microseguros" la haga el Presidente de FIDES – Federación de Aseguradores, quien señaló que el primaje de Latinoamérica se duplicará en 5 años debido al impulso y venta de microseguros?
¿Es factible que no se trate seriamente esta nueva amenaza? ¿Saben que los Corredores de Seguros no juegan en estos micronegocios? En fin, aquí si está justificado el lema de dicho Congreso " Bailando al ritmo de los nuevos tiempos "….vaya y parece que a nosotros nos tocó bailar con la más fea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario