2010/01/05

Código de consumo: depende qué bolsillo cuidas y defiendes pues!!!...

Esto le diría al representante de AFIN – Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional cuando saca cara (no por sus Asociados sino por todo el gremio empresarial) y veta y depotrica sobre la puesta en marcha del citado Código. Ahora, éstos más la Confiep, la Cámara de Comercio, la Sociedad Nacional de Industrias, los Estudios de Abogados asalariados por los precedentes y otros que se suben al coche, vienen “torpedeando” este buen instrumento social que pondrá a los 29 millones de peruanos a la altura de las circunstancias.

Hoy martes 8 de diciembre, feriado en Perú por la Inmaculada Concepción, y martes también de Clásicos de fútbol y desfiles militares, sale en la portada del diario Correo el siguiente titular: Gremios en contra del Código de Consumo. El despliegue que le dan en sus páginas centrales es más hueso que carne, es oropel, es un mar de conjeturas y un dedo de profundidad, es mediático tanto como su titular que, a sazón de, advierten gremios empresariales agrupados en Afin, dice : El Código de Consumo no es equitativo. Pruebas al canto para refutar:

- AFIN dice que las empresas de seguros deberán seguir dando cobertura a los clientes que han dejado de pagar sus pólizas…y esto podría hacerlas quebrar fácilmente. Esto es aplicar la Cultura del Susto Sr. Gonzalo Prialé. El Anteproyecto de Código de Consumo se refiere (ver Artículo 64° Pago al Crédito) a los Seguros de Salud (menos del 10% de lo que venden en primas las compañías de seguros de nuestro país) y lo que se expresa es que la prestación de cobertura no está vinculada a la condición de cumplimiento de la obligación crediticia, pero debe seguir leyendo, el siguiente Artículo incluye al Ente Rector para la aprobación administrativa. El espíritu de esta norma es la de brindar una atención inmediata, justa, propicia y adecuada al accidentado o enfermo,……para su libro, una compañía de seguros no quiebra, se liquida.

- Respecto de las multas; porqué tiemblan si el suelo está parejo. ¿De qué deben preocuparse los Proveedores (término emblema que ahora “venden” los gremios anotados) si actúan profesionalmente y con Responsabilidad Social?, ¿acaso el estado o las arcas de aquellos crearán un fondo para “bancar” a las Asociaciones de Consumidores?. Así que el gato no está en el despensero de las Asociaciones. Lo que sí estoy de acuerdo es que el 50% de las multas deben ser escrupulosamente fiscalizadas por la Contraloría General y destinadas a educación y resarcimiento a los usuarios o consumidores afectados.

- En la misma nota periodística sale en un recuadro: SIN en contra. Es increíble cómo estos pesos pesados, incluido Confiep, se preocupen ahora por las Mypes…sin comentarios.

Termino…. puse la palabra MULTAS en el buscador del portal de AFIN y realmente, tienen motivos para quejarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario