2010/01/05

Gugleando a Julio César: político, orador y escritor inigualable.

- La mujer del César no sólo debe serlo sino parecerlo: Bona Dea era una celebración religiosa exclusivamente femenina, no asistían hombres. Amelia le pide a su hijo César que debía irse de casa porque junto a su nuera serían las anfitrionas. El irreverente e inescrupuloso Publio Clodio Púlquer se viste de mujer y entra al dormitorio de Pompeya, la mujer de César; todo Roma se entera y el emperador, sabiendo las consecuencias de este suceso controla bien sus impulsos. No está seguro si hubo infidelidad, ama a su esposa pero no podía tolerar ser el hazmerreir; le envía entonces una carta a Pompeya solicitando el divorcio, con un texto que pasó a la historia: “…la mujer del César debía estar por encima de toda sospecha…”. Y ud. dirá ¿qué pasó con Publio?...en esos momentos, nada; es que era un hombre que tenía mucha aceptación popular, pero con el paso de los años murió, tal y como lo tenía planeado el recientemente divorciado.

- La historia dice que Julio César debe su nombre a que nació por cesárea y también se dice que inventó el calendario.

- Cornelia se llamó su primera esposa, fue de quien realmente se enamoró y al morir tempranamente, estas palabras pronunciadas en su funeral, dan fe de su pasión: “Competí contigo, amor mio, en devoción, virtud, frugalidad y amor…pero siempre perdí. Les deseo a todos el mismo destino”.

- Las vías romanas deben estar hechas con vocación de permanencia, era el pensamiento del Rey.

- Julio César, sabiendo que el poder lo podía dominar, le pide a uno de sus mejores esclavos: ¿Quieres mantener la cabeza por encima de tus hombros?, la respuesta fue elocuente. Entonces, le ordenó César, me deberás susurrar al oído 3 veces al día: “Recuerda César que eres mortal”.

- Como orador César se caracterizaba por su sencillez y contundencia, en una de sus intervenciones donde recomendaba el lenguaje llano frente a la ornamentación ostentosa y elaborada dijo: “Evitad las palabras extrañas y poco familiares como el marinero evita las rocas del mar”.

- Era partidario del principio de tener a sus amigos cerca y a sus enemigos más cerca aún.

- Julio César ya había recibido 20 puñaladas y seguía luchando… grande fue su asombro e incredulidad cuando vio a Bruto (su engreído y se especula su sangre) con el puñal en alto y sólo atinó a decir: “¿Tú también, hijo mio?.

- Europa medieval, tras la caída de Roma, considerarían a César el modelo de rey ideal. Los germanos utilizan su nombre para el título Kaiser y los rusos para su Czar.

¡¡¡¡¡ UN FELIZ Y PRODUCTIVO AÑO 2,010 !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario