2009/07/11

Microseguros sin corredores de seguros

En abril del 2008 les presenté este Artículo con este titular:
MICROINTERMEDIARIOS: EL DEDO EN LA LLAGA.
Tras 4 meses no le quito ni agrego nada. Qué dicen los gremios ?....Sólo escucho un silencio ensordecedor.
Gabriel Bustamante Sánchez - www.segurosbustamante.net

Desde fines del siglo pasado a la fecha, los Corredores Profesionales de Seguros han sido vapuleados y expoliados por diversos dizque "canales de distribución"; primero fue la banca seguros, luego las ventas por Internet, luego los otros conglomerados comerciales (tiendas por departamentos, farmacias, grifos de gasolina), luego el delivery y ahora los Microseguros.
Y esto seguirá indefectiblemente, es imparable.
Los trabajadores manuales e intelectuales de diversos comercios (que no tienen ni idea de lo que es una prima, deducible, infraseguro y otros de nuestra jerga) venderán seguros y ganarán "puntos" para vacacionar o para llevarse a casa televisores, ollas arroceras o sencillamente dinero en efectivo; "matarán" por vender cada vez más los, últimamente, conocidos como "Microintermediarios de Seguros".
¿Han estudiado para licenciarse? NO, ¿Han dado examen? NO, ¿Pagan una cuota a su Superintendencia? NO, ¿Compran un Seguro contra Mala Praxis? NO.
Tributan al Estado? NO, ¿Presentan balances cada mes y a final de año? NO, ¿Dan servicio pre y post venta? NO y más NOs.
¿Ustedes creen que los Microseguros se detendrán sabiendo que la mayor oportunidad de mercado potencial en la historia del comercio representa la base de la pirámide social que son los más de 4,000 millones de seres humanos? Como dijo el actual Presidente Peruano: en política no hay que ser ingenuos, yo le agregaría "...... en Seguros tampoco".
Ante este triste diagnóstico que se venía venir y ante la pasividad de la clase gremial (no de las Aseguradoras, al final ellos siguen vendiendo; me refiero a la global de Corredores llámese WFII, COPAPROSE, BIPAR, etc.) es necesario entonces PONER EL DEDO EN LA LLAGA.
Participé entusiastamente en alguna de estas Instituciones, fui incluso nombrado por uno de los referentes más respetados de Copaprose, Don Luciano Grovet recientemente fallecido, para constituir la base educativa y fomentar Cultura de Seguros. Fui uno de los difusores vigorosos del proverbio holandés que tomó la Federación Mundial de Corredores de Seguros (WFII por sus siglas en inglés): "Tu no puedes prevenir la cambiante fuerza del viento, pero si puedes construir molinos de viento".
Ahora todo me huele a demagogia, a promesas incumplidas, a conclusiones y Cartas del país que promueve estos Encuentros, que sirven sólo para la foto, para los flashes, para la apariencia, para el jaleo y el poco trabajo gremial. Una muestra ?, con todo gusto: En una Exposición de la WFII de inicios de siglo, se hace un uso impresionante del Power Point y se llegan a las Conclusiones de que existe una reorientación en la corriente de los Seguros por :

1.- La Globalización,
2.- Nuevas formas de distribución,
3.- Información tecnológica,
4.- Reglamento internacional de la profesión.

Me pregunto:
- ¿Se ha avanzado o solucionado algunos de estos problemas?
- ¿Sigue siendo lo señalado en el primer párrafo una espada de Damocles o ya nos hicimos el hara kiri?
La última pregunta:
¿Es factible que en la Conferencia del Congreso de Copaprose de mayo 2008
"El papel del productor de seguros en los microseguros" la haga el Presidente de FIDES - Federación de Aseguradores, quien señaló que el primaje de Latinoamérica se duplicará en 5 años debido al impulso y venta de microseguros?
¿Es factible que no se trate seriamente esta nueva amenaza? ¿Saben que los Corredores de Seguros no juegan en estos micronegocios? En fin, aquí si está justificado el lema de dicho Congreso " Bailando al ritmo de los nuevos tiempos "....vaya y parece que a nosotros nos tocó bailar con la más fea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario