2009/07/11

Al toro por las astas o al toro bravo échale vacas

La Sra. Cecilia Blume escribe todos los lunes por el Diario Correo de Lima-Perú su desafiante Columna "Al toro por las astas". Puedo entender que con lo que escribe pretende enfrentar los problemas y solucionarlos (coger al toro, eliminar su bravía y dominarlo), pero con las últimas opiniones sobre los Accidentes de Tránsito mejor le cae el otro refrán de wikilearning : Al toro bravo, échale vacas.
http://www.wikilearning.com/monografia/refranes_de_toros-refranes_de_toros/4
561-1
Esta epidemia social oculta, como la denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS), merece la atención del Gobierno y de la Empresa Privada. Del primero, fortaleciendo e independizando al Consejo Nacional de Seguridad Vial con total autonomía y del segundo, apoyando económicamente con hechos y no tanta palabrería como la tan mentada responsabilidad social empresarial (no puede ser posible que la PNP grite a los 4 vientos que necesita unos miles de soles para la compra de algunos alcoholímetros y los del billete silben y miren a otro lado). En Colombia hace 8 años, cuando el actual Presidente Uribe era Senador y tenían 8,000 muertos anuales por accidentes de tránsito, ambos señalados sectores, público y privado, hicieron sinergia y crearon el Fondo de Prevención Vial; actualmente ya piensan en bajar los 5,000 fallecidos existentes.
El negocio cervecero local, que factura 15 millones de soles diarios (no entran los denominados "tragos cortos" como ron, pisco, vodka, whisky, anisados, etc) no dice esta boca es mía, a pesar que su masivo consumo ocupa el tercer lugar de causas de accidentes. No pueden donar esos alcoholímetros y tankear a diario (dícese de llenar el tanque de gasolina) los patrulleros?

La telefonía celular y fija, que lidera la torta publicitaria del país, no debería estar desarollando Cultura de Prevención en sus miles de mensajes que nos inundan tanto de audio como de texto?. Les cuesta mucho poner o difundir estos avisos?: "no tome cuando maneje", "use el cinturón de seguridad", "use los puentes aéreos", "sepa sus derechos del Soat", "denuncie a los malos choferes", etc.
Las aseguradoras que venden Soat no pueden donar mascarillas de protección para los Policías de Tránsito que tanto smog tragan a diario, o donar esas ambulancias que vuelan?.
La Ministra Verónica Zavala debió renunciar a la Cartera de Transportes y no esperar defensas de la Sra. Blume, con argumentos increíbles: "llama la atención la rapidez con la que se votó la interpelación" (y qué quería, que sigan muriendo más peruanos y no hacer nada?), "la Ministra deberá demostrar el jueves que su sector ha trabajado solo y que a pesar de ello ha hecho una labor importante" (importante?, y qué me dice de los meses de julio y agosto 2008, los más sangrientos luego del terrorismo, y qué del pomposamente denominado Plan Tolerancia Cero?) "...siendo Lima la que se lleva las palmas, y que allí hay otro responsable", o " ...es importante la participación de la Defensoría del Pueblo" (o sea, a soplar la pluma se ha dicho), "culpar a la Ministra por un problema de todos es la salida más fácil" (porqué no la acompaña a la Interpelación?, la va a necesitar).
La problemática de los mal llamados "accidentes" de tránsito (puede ser accidente cuando el 90% lo causa el hombre y no el acto fortuito?) necesita mano dura de parte de la Autoridad y mano generosa del empresariado que, muchas veces, parece que tuvieran alacranes en sus profundos bolsillos.

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