1.-Diálogo en Uganda - 1995
American International Group – AIG (6ta Aseguradora en el mundo, cuyos ingresos superan el PBI de Perú): Qué desea Mr. McCord?
Michael McCord : Trabajo en Uganda desde 1985 para una Compañía de Microfinanzas y mis asociados entran en crisis y no pueden cubrir sus necesidades; son aproximadamente 10,000 usuarios y tengo una propuesta para desarrollar Microseguros; el resto de aseguradoras me han dicho: "no podemos", "ese mercado lo desconocemos", "el riesgo no es confiable", "no vamos a ganar dinero" etc,etc.
AIG : Qué pasa con su negocio corporativo?
MM : Sí tenemos seguros para nuestros activos financieros pero la propuesta es para hacer Microseguros.
AIG: Si Ud. me da sus seguros podemos ensayar esta cosa de los Microseguros durante un año.
MM : No hay problema, los Seguros son suyos ( pensaba: estos no les interesa trabajar con los pobres, sólo les interesa mi cartera corporativa, no me queda otra que aceptar).
2.-Uganda, 7 años después…..
AIG : Hola Michael, sabes que nos tienes a la orden. Los resultados acumulados de los Microseguros son muy satisfactorios para todos; el millón 600 mil vidas que tenemos aseguradas así lo demuestran, siempre creimos en apostar por darle una Póliza de Seguros a los pobres, sobre todo a esos que ganan menos de 2 dólares diarios.
MM : Los Microseguros son ahora una realidad y deben crecer exponencialmente. Las aseguradoras van persiguiéndose unas a otras, persiguen a los mismos clientes tratando de dar primas más bajas y más baratas todos los años y todos sabemos que no es lo mejor ni lo más sano; ahora todas las multinacionales o están trabajando en Microseguros o lo están agendando en sus portafolios de negocios. Es el negocio del futuro.
3.-Marzo del 2008
Michael McCord, el perseverante, luchador por la causa de los pobres e iniciador de los Microseguros a finales del siglo pasado, es una persona que cree tanto en lo que hace como Ud. cree en que si no respira se muere. Lo conocí hace poco en Bogotá - Colombia, a raiz de la magnífica Conferencia que hizo por encargo de Fasecolda y nos dio una lección, no sólo de lo que se obtiene con la insistencia a prueba de balas, sino en que el futuro de los Seguros son, evidentemente, los MICROSEGUROS o EL SEGURO DE LOS POBRES.
Oído a la música:
- En el mundo 4,000 millones de personas constituyen la base de la pirámide y ganan menos de 3,000 dólares por año.
- En el mundo esta base constituye un mercado de consumo de 5,000 billones (sí leyó bien billones) de dólares.
- Latinoamérica representa 509 billones de dólares.
- Los pobres están expuestos a más riesgos: enfermedades graves, pérdida de empleo del jefe de hogar, desastres naturales.
- Las estrategias que éstos (los pobres) emplean para cubrir los costos de siniestros son a) perversas (comen menos, no gasto en ropa, hijos empiezan a trabajar) y b) Informales-formales (se endeudan o gastan ahorros).
En su impecable disertación, tuvo la gentileza de mencionar nuestra labor desarrollada en Perú de difundir la Cultura de Seguros por radio y televisión, se sorprendió que en un país de Latinoamérica se esté alcanzando a la población vía estos medios, información de mucha utilidad para la ciudadanía. Luego en conversación telefónica a los Estados Unidos nos aseveró que está enviando a Perú, material de Microseguros para ser entregado en la Conferencia que haremos el próximo 25 de Abril. Ya les informaremos.
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