Hace 3 calendarios, con el apoyo de Congresistas decididos (Gobierno del Dr. Alejandro Toledo), logramos darle más Transparencia al SOAT y ahora se exige la publicación de fallecidos para que sus deudos puedan cobrar sus indemnizaciones de Fallecimiento y Sepelio. Aún hay más de 6 millones de soles por cobrar pero vamos avanzando.....ya sale (ahorita nomás!!!) una norma para que los beneficios de este Seguro se difunda también en quechua, aymara y otros dialectos. Es justo, caso contrario el Estado le estaría diciendo a los 5 millones de quechuahablantes : " Quiéres cobrar tu Soat?...aprende castellano ".
Hace 2 calendarios le envié una carta al Ministro de Justicia (también de aquellos tiempos y hoy columnista de un diario) solicitándole que dado que se estaba propugnando en su Despacho un Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguros, debería incluirse una Ley de RELACIÓN DE FALLECIDOS DE ASEGURADOS QUE CUENTEN CON UN SEGURO DE VIDA, ACCIDENTES O SIMILARES. Le explicaba el desarrollo de los Seguros de Vida en el mundo, la "invasión" de aseguradoras y bancos extranjeros, la ignorancia o baja Cultura de Seguros de los peruanos, el poco conocimiento para cobrar sus derechos indemnizatorios, pero nunca recibí respuesta, ni de él ni de la Ministra que lo reemplazó y que siguió hasta la actual gestión García.
Seguían deshojándose los calendarios y seguíamos terca pero devotamente enviando nuestras cartas al Congreso y otras autoridades.
Ocurrió el caso emblemático de la Sra. Beatriz Tsuchiya Gutarra, cuyo padre compró una Póliza de Seguros de Vida hace 30 años y ella se enteró 20 años después y cuando fue por su cheque, la Aseguradora , argumentando Prescripción (o sea se le pasó el tren) no le pagó la respectiva indemnización; saqué un Artículo muy polémico por aquellos tiempos titulado LA SBS SE LAVA LAS MANOS y parece que llamó la atención. La prensa televisiva, escrita y radial le puso reflectores, tinta y parlantes a nuestro pedido.
Bueno, en este mes de abril donde la Calificadora Fitch Ratings nos otorga el Grado de Inversión, hay otra buena noticia.
El Congreso de la República , vía la Comisión de Economía, aprobó el Dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1276-2006-CR que propone crear el REGISTRO DE SEGUROS DE VIDA Y DE COBERTURA DE MUERTE ACCIDENTAL.
La explicación en sencilla: Se obligará a crear un registro de fallecidos e informar si existe un Seguro para posibles beneficiarios y estos puedan cobrar sus derechos indemnizatorios. Este Dictamen pasará al Pleno para su discusión y aprobación (se puede aún afinar la punta al lápiz). La transparencia se impone una vez más....
Lima, Abril del 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario