"Sr. Bustamante vengo a tramitar el SOAT por la muerte de mi esposo, aquí le entrego el parte policial, la partida de matrimonio, partida de nacimiento de nuestros 5 hijos y el resto de documentos", me decía la acongojada esposa que hasta su voz parecía vestir de luto.
Hace un mes era la esposa con sus hijos, ahora su condición cambió radicalmente, ahora es la viuda y sus huérfanos de padre.
La indemnización que le correspondía era de 13,200 soles ( 4,000 dólares aproximadamente), los cuales serían entregados el 50% en efectivo a la madre y el saldo empozar en cuentas bancarias a nombre de sus menores hijos. Qué poco vale nuestra vida según el SOAT peruano pensaba contagiado por la tristeza de la señora, cuando la misma oscura voz rompe el silencio y me lanza estas palabras " . del cadáver de mi esposo el Policía que atendió el accidente de tránsito sacó esta tarjeta Sr. Bustamante, como leo algo de Seguro la traje para que me explique."; recibo de inmediato una tarjeta plastificada y mi sorpresa fue mayúscula: tenía a la vista un Seguro de Vida y Accidentes a nombre del fallecido, con vigencia operativa y respaldada por una aseguradora local. Fui de inmediato al teléfono y luego de unos minutos la cosa se aclaró totalmente, el esposo de la señora había hecho en vida 2 acciones, una buena : contrató una Póliza por 50,000 dólares a favor de su esposa e hijos y una mala, no informó oportunamente de su existencia a sus beneficiarios. Cuando le expliqué que tenía por cobrar el Seguro del SOAT por 13,200 soles y adicional Seguro por 50,000 dólares ( un aproximado de 165,000 soles), no se imaginan la mezcla de emociones que fui testigo....
EL CRECIMIENTO DE LOS SEGUROS DE VIDA EN EL MUNDO Y LA INFORMACIÓN ASIMÉTRICA.
La desinformación de los consumidores y usuarios del Seguro se da más en países no desarrollados, donde la Cultura de Seguros es negativa totalmente y sólo está en los textos demagógicos e inoportunos de operadores de seguros; pienso que si nunca la aplicarán mejor es no poner nada dado que ayudan a la incredulidad y poca transparencia. Lamentablemente no es una tarea prioritaria porque el objetivo primordial es vender y vender.
Los Seguros de Vida han crecido en el mundo de una manera considerable; en el Perú ya representa casi el 50% de los ingresos totales; el concurso del Sistema Privado de Pensiones, el crecimiento de los puntos de venta como internet, telemarketing, tiendas por departamentos, fuerzas distintas de venta y el seguro atado a operaciones financieras entre otros, han permitido este gran salto.
Crecerían más si se actúa con mayor credibilidad y transparencia como por ejemplo creando una Ley que oblige a las aseguradoras a presentar públicamente un Registro de Fallecidos con Pólizas de Vida y Accidentes, los beneficiarios tendrían acceso a cobrar sus indemnizaciones cotejando dicha relación con sus familiares desaparecidos. México ( en unión de la asociación de compañías de seguros y la entidad oficial de defensa del usuario de seguros) y España ya lo hacen. Sres. Candidatos a la Presidencia de la República que este 4 de junio del 2006 miden sus fuerzas electorales, no los seduce presentar esta propuesta como lo hizo el PSOE de España y su Presidente y de todos los españoles Don José Luis Zapatero se anotó un gran poroto?
Me pregunto finalmente, cuántos casos como el de este verídico testimonio se da todos los días mi querido amigo lector? , qué hubiera pasado si el buen Policía no entregaba la tarjeta plastificada del Seguro?...hubiera cobrado la viuda los 50 mil dólares?.
VAMOS DEBEMOS SACAR ESTA LEY !!!!!, Basta ya de indiferencias !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario