2009/10/26

Se necesitan líderes con pelotas y que defiendan al 100% a los consumidores

Los primeros días de febrero de este año cuando estaba en Chiclayo a raíz de la presentación de mi segundo Libro, me llamó Jaime Delgado como Presidente de ASPEC – Asociación Peruana de Consumidores, para invitarme un “cafecito” pero en sus oficinas; no le confirmé dado que no tenía mi agenda. Luego decidí no ir….no confiaba en el susodicho. Grande fue mi sorpresa cuando la convocatoria era para una reunión de todas las Asociaciones de Consumidores y uno de los puntos que planteó este señor fue el conflicto de intereses que tenía Gabriel Bustamante como Presidente de ACUSE – Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, y que a la vez era Corredor de Seguros. Como era obvio en Representantes de Asociaciones de Consumidores luchadores y profesionales, su propuesta no pasó por varios motivos, uno de ellos por no estar presente el aludido.

Este jueves 15 de octubre, el elegido a dedo por el Ejecutivo para “armar” el Código del Consumidor, Dr. Walter Gutiérrez, declara en el Diario Gestión respecto al “veto” expresado por su socio señalado líneas arriba: “Es un típico ejemplo de conflicto de intereses que de ninguna manera se puede permitir” pontificó. Este abogado que está seriamente cuestionado por su elección como Decano del Ilustre Colegio de Abogados (ver denuncias de la Ex Contralora General de la República Dra. Luz Áurea Saenz ) se cuelga: ¿O de las desesperadas declaraciones del apocado y medroso de Jaime Delgado o de algunos grupos de poder que no me pueden ver ni en pintura por mis constantes denuncias referidas a los Accidentes de Tránsito y los Seguros, entre otros?.

¿No debería este “dúo dinámico” preocuparse y defender sin cuartel a quienes son su razón de ser, es decir los Usuarios y Consumidores abusados?

AQUÍ EN PERÚ NO SE NECESITAN GALLINAS SINO DIRIGENTES CON LOS QUE ÉSTAS PONEN, CON CARÁCTER Y CON PELOTAS BIEN GRANDES….CUANDO HABLAS O REPITES COSAS COMO LAS MARIQUITAS, SENCILLAMENTE TE PISAN, O EN TODO CASO, PISAN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS QUE REPRESENTAS.

SE NECESITAN ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS TAN SÓLIDAS QUE DEBEN “MATAR” POR SUS REPRESENTADOS. DE LA MISMA FORMA CONCIBO LA LABOR DEL CORREDOR DE SEGUROS, YO “MATO” POR MIS CLIENTES Y POR MIS NO CLIENTES….. ¿QUÉ CONFLICTO DE INTERESES HAY AQUÍ SEÑORES Y SEÑORAS?.

(*) Tener agallas.

2009/10/19

¿Adónde se van los e-mails (correos electrónicos) eliminados?

Desde el 27 de junio del 2008 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de mi país tiene a su cargo la regulación, supervisión, fiscalización y control de las AFOCATs, www.sbs.gob.pe/PortalSBS/AFOCAT/comunicado.htm o más conocidas como SOATs Regionales, porque su ámbito de cobertura se restringe a determinadas provincias o regiones.

Igual, pero desde su creación el año 2001, tiene a su cargo todo lo relacionado al SOAT con las aseguradoras locales.

Sin embargo el Sr. Felipe Tam Fox, Superintendente y Todopoderoso de esa Institución, no escucha el clamor, no sólo de sus Usuarios y Consumidores sino de los 29 millones de peruanos. Aquí el siguiente Pliego Interpelatorio Popular:

- ¿Cuántos muertos, inválidos y lesionados por accidentes de tránsito han causado las AFOCATs?

- ¿Cuánto millones de soles no cobran aún sus viudas y huérfanos por las Coberturas de Fallecimiento y Sepelio, si por el SOAT hay más de 9 millones de soles incobrables?.

- ¿Cuántos inválidos no han cobrado sus indemnizaciones por Invalidez Permanente?.

- ¿Cuántos lesionados no han cobrado sus 18 soles diarios por descanso médico?.

- ¿Cuántos lesionados han hecho uso de su cobertura de Gastos Médicos hasta 17,750 nuevos soles?.

- ¿Cuánto se ha captado de primas?.

- ¿Cuánto se ha considerado como Reservas?

- ¿Cuánto ha pasado al Fondo de Compensación?.

- ¿Porqué no existe mayor transparencia sobre los balances de los 35 AFOCATs autorizadas por ustedes?.

- Respecto al SOAT, ¿Porqué hacen que los peruanos sintamos vergüenza ajena al ver las cifras del SOAT al 30.06.08 www.sbs.gob.pe/PortalSBS/Seguros/SOAT/SOAT.htm?.

- Porqué no se informa sobre la Central de Riesgo, ya autorizada y legislada, donde se permitirá que al renovar el SOAT o AFOCAT, los que compren estos Seguros Obligatorios pagarán más si usaron el Seguro o se les bonificará si no lo usaron?.

Estoy seguro que este E MAIL llegará al Superintendente, sus funcionarios y trabajadores (quienes cobran sus sueldos religiosa y puntualmente todos los meses producto de nuestros impuestos) pero como no les interesa el tema, lo ignorarán y lo mandarán a la BANDEJA DE ELIMINADOS de sus computadoras.

¿Hará usted lo mismo Sr. Presidente de la República?, ¿Hará usted lo mismo Sr. Primer Ministro?, ¿Harán ustedes lo mismo señores Congresistas?.

LAS AUTORIDADES Y POLÍTICOS IRRESPONSABLES DEBERÍAN IR AHÍ DONDE VAN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS ELIMINADOS

La distorsión de las aseguradoras y la inacción de la Superintendencia

Justamente el Día del Periodista, los Consultores en Comunicación de la Asociación de Aseguradores Peruanos arremeten contra sus colegas señalando que han estado difundiendo información distorsionada y fuera de contexto sobre el SOAT. En ACUSE nos sentimos aludidos porque nosotros hemos refrescado la denuncia de poca transparencia, oscurantismo y nula difusión que se hace no sólo de los beneficios del SOAT sino también de las AFOCATs.

Hemos dicho lo siguiente, y nos ratificamos:

- Hay más de 9 millones de soles que viudas y huérfanos no cobran del SOAT por la muerte de sus más de 620 seres queridos. De Pobres pasan a Extremos Pobres!!!!.

- El 70% son accidentes ocurridos en provincias donde la mayor parte hablan quechua. Aquí algunos: Quispe Pumalloclla, Ricaldi Payta, Quispe Condori, Saire Choquetinco, Suclle Quispe, Sinchi Huamán, Pari Ninavilca, Yupanqui Arones, Cuyutupac Barja, Arucupita Cahualla…¿Cómo van a cobrar si no hablan castellano?, ¿han informado en quechua las Aseguradoras?

- Los beneficiarios han perdido desde el 2004, la friolera de 3 millones 150 mil dólares, por desconocer sus derechos. Nos quedamos cortos, APESEG reconoce que se han perdido o no han cobrado, 3 millones 500 mil dólares.

- Las Aseguradoras venden más de 60 millones de dólares en SOAT y el Estado cobra 12 millones por IGV. ¿No debería el Estado emplear algo de este dinero en campañas de difusión y las aseguradoras poner también de la suya?

- Cada 15 minutos hay 2 accidentes de tránsito en el Perú, 10 por hora y 85,000 al año. ¿Está distorsionada esta cifra?

- Hay Aseguradoras que publican la Relación de Fallecidos en diarios que cuestan 1 sol cincuenta, pudiendo publicar esa Lista en los más populares que cuestan 50 céntimos. ¿Porqué lo hacen, para que no los lean y así no cobren sus derechos?.

- Cuántos muertos asegurados con AFOCATs habrán cuyos familiares no han cobrado sus beneficios. ¿Serán otros 9 millones, serán 20 millones?, ¿porqué no informa la Superintendencia de Banca y Seguros, ente rector desde hace 15 meses, y que no hace nada? ¿porqué tanta inacción?.

Veamos quién distorsiona:

- Desde el 2002 a agosto del 2009, las Aseguradoras señalan que han pagado 186 millones de soles por la Cobertura de Fallecimiento de 15,000 personas. Según estadísticas oficiales hubo, en ese mismo periodo, 26,000 muertos. ¿Porqué no mencionan que 11,000 viudas y huérfanos han dejado de cobrar más de 136 millones de soles?

- Dicen que de cada 100 víctimas fatales, los deudos de 98 de ellas reciben las indemnizaciones del SOAT. ¿No es más objetivo y realista decir que 11,000 familias perdieron a sus seres queridos y encima no cobraron sus 136 millones de soles?

- Informan que la relación de fallecidos aparecen en distintas páginas web, en las oficinas de la Defensoría del Pueblo y de los Gobiernos Regionales. ¿Quién fiscaliza? Hace años que dicen que aparece y el número de fallecidos sin cobrar no disminuye.

- No mencionan para nada las coberturas de Invalidez Permanente e Incapacidad Temporal. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, hay 30,000 discapacitados por año que han merecido alguna indemnización por Invalidez Permanente hasta 14,200 soles. Saben cuánto representa este beneficio del total pagado por el SOAT?. Sólo el 3%. E Incapacidad Temporal?... sólo el 2%. Muchos miles de inválidos se han quedado sin cobrar sus derechos indemnizatorios…por desconocimiento y nula difusión.

2009/10/05

La revista Caretas, el SOAT y el Quechua

En mi querido país de 29 millones de habitantes, 5 millones hablan quechua, aymara u otros dialectos, y nadie (ni el Estado ni el Sector Privado) les enseña sus derechos en su idioma cuando sufren un accidente de tránsito... por lo tanto NUNCA cobrarán sus 5 coberturas indemnizables. La prestigiosa Revista CARETAS se ocupó del tema titulándolo MANAN SOAT www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=845&idSTo=527&idA=41987 y como complemento me place mostrar, debajo, en quechua: www.segurosbustamante.net/informativo/2009/setiembre/articulo_04.jpg

Manam SOAT

El SOAT celebrará su cumpleaños ocho acumulando millones sin cobrar. Actualmente hay S/. 9 millones procedentes de indemnizaciones que no se cobraron en los últimos dos años “y que se pueden perder”, advierte Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, o Acuse, en su elocuente sigla.

Tremendo saldo proviene de 620 muertes en accidentes de tránsito de vehículos que tenían SOAT. Por tanto, explica Bustamante, les corresponde a sus deudos, en cada caso, S/. 14,200 por la pérdida y S/. 3,500 por el sepelio. ¿Pero donde están los deudos? Para el presidente de Acuse, al desconocimiento de los beneficios del SOAT se le sumaría una razón lingüística: “De los 620 muertos, el 70% es de provincias y la mayoría tiene apellidos autoctónos, allí debe de haber varios quechuahablantes”, afirma.

Bustamante resalta que no solo los transportistas o viajeros frecuentes deben conocer bien cómo funciona el SOAT, sino todos los peruanos. “Es un seguro invisible que nos cubre a todos, ante la eventualidad de un accidente, incluso al que casi no sube a los vehículos”, recalca. Por eso, insiste, la importancia de difusión masiva no solo en español. “Los que no cobran son los más excluidos, por desconocimiento, y aumenta su pobreza, porque gastan para el entierro y a veces perdieron al que traía el dinero”.

De este modo, ya se perdieron S/. 3’150,000 desde el 2004, que debieron indemnizar a otros deudos, pero cuyo beneficio prescribió porque acabó el plazo para cobrarlos.

El SOAT por año vende US$ 60 millones y su IGV es US$ 12 millones, estima Bustamante. “Con esos recursos, el Estado debería iniciar una campaña para que el dinero de los más pobres no se siga perdiendo por la falta de información”, manifiesta.

En muchos casos, las mismas víctimas, cuando sobreviven con alguna lesión, no saben que tienen una indemnización. “Igualmente pasa con los excluidos, en las zonas más apartadas”, comenta. Por eso, Acuse imprimió folletos informativos en quechua.

Cada parte del cuerpo tiene una cotización, según el perjuicio que le ocasione el accidente. Creer que nunca le tocará a uno no es lo más recomendable. Mejor, estar informado. “Cada 15 minutos hay dos accidentes en el Perú, 10 por hora, 85,000 al año”, recuerda Bustamante. La reducción aún es lenta. No retemos a las estadísticas.