Con el SOAT 2006 se inicia el quinto año de su puesta en vigencia y ya informa la Asociación de Cías. de Seguros sobre el color azul oscuro de la Calcomanía, el círculo termocromático del Certificado y lo indestructible del Holograma. Todo esto ya lo saben los cerca de 1 millón de choferes o propietarios de vehículos automotores; es bueno sí recordarles que deben renovar sus Pólizas porque de no tener el SOAT las consecuencias son evidentes con eso de las multas y los daños que puedan causar por accidentes de tránsito. Transcribimos los detalles del nuevo SOAT 2006:
- El Certificado, hecho en papel de seguridad de 90 grs., tiene el logo del MTC al lado izquierdo y el escudo nacional al derecho; un círculo termocromático de color azul que se aclara al ser repasado con el dedo y luego vuelve al original; un Holograma de seguridad; entre otros dispositivos técnicos.
- La Calcomanía, hecho de un adhesivo agresivo y cuya coloración es altamente resistible a los rayos solares. Es de forma de rombo, con los extremos medio y superior redondeados; es de color azul y llevará una lámina protectora de poliéster; será colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas de tal forma que el logo de la aseguradora se vea en la parte exterior del vehículo.
- El Holograma, hecho de material autoadhesivo bi/tridimensional que se destruye por cualquier manipulación. Es de forma rectangular de 25 mm de ancho por 9,5 mm de alto; consta de 2 campos: en el lado izquierdo la foto de una familia peruana y en la derecha el logo del MTC.
LA PREGUNTA ES: PORQUÉ INFORMAR SOBRE EL SOAT SÓLO A UN MILLÓN DE PERUANOS QUE COMPRAN EL SEGURO, CUANDO LA COBERTURA ES UNIVERSAL?
Aquí algunas reflexiones dignas a tomar en cuenta por las Autoridades y dar justa solución :
- La población peruana y extranjeros (pasajeros y peatones) que circulan por nuestra patria superan largamente los 28 millones de personas.
- La información que se entrega sobre los alcances, coberturas y beneficios en caso de accidentes de tránsito, sólo la tienen (y no necesariamente lo saben porque el documento se queda en la guantera del vehículo) los que compran el SOAT; esto quiere decir el millón de vehículos a motor.
- Cómo se entera el pasajero, el peatón, la familia del fallecido en un accidente de tránsito sobre las 5 Coberturas que ofrece este Seguro Obligatorio?.
- Quién vela por entregar esta información si en una entrevista que le hicieran al Superintendente de Banca, Seguros y AFP señaló textualmente (cuando le preguntaron sobre los Seguros) : ".continuamos con la política orientada a fortalecer la información a los tenedores de pólizas." (subrayado por nosotros) (Suplemento de Caretas del mes de mayo 2006 a raiz de su 75° Aniversario). En el SOAT los tenedores de pólizas son el millón que mencionamos líneas arriba; repito entonces quién fortalece la información para los no tenedores de pólizas o usuarios o peatones o pasajeros?.
- Esta información asimétrica perjudica a las grandes mayorías, y lamentablemente el infortunio encima las ataca cada vez más.
- Un ejemplo clarísimo representa los cerca de 10 millones de soles que faltan por cobrar a familiares de 600 fallecidos en accidentes de tránsito; porqué?. Porque la información está en las páginas web de las aseguradoras. Ojo: de cada 100 hogares peruanos menos de 4 tienen acceso a internet y sólo el 17% ingresa a una cabina pública (dato de INEI).
- Se han puesto a pensar cómo se enteran de sus Derechos ante el SOAT los analfabetos que representan el 13% en el país?, y los quechuahablantes tan peruanos como tu y yo que son el 12% de la poblalción?.
En Colombia ( que tienen 20 años con su SOAT), con los ingresos recaudados por este obligatorio Seguro, el Gobierno y las Aseguradoras financian programas de enseñanza, prevención, red nacional de urgencias, red de ambulancias, apoyan la política del gobierno en el tema de la anticorrupción, etc. Verdaderamente elogiable y no creo que en Perú debamos esperar 15 años para apuntar a estas medidas.
En China ya se implantó en junio 2006 la obligatoriedad de contratar un seguro similar al SOAT para los 130 millones de vehículos motorizados; las muertes por accidentes de tránsito en este país superan los 270 por día y ocurren 52 accidentes por hora. En Cultura de Seguros no están tan bien que digamos, sólo el 35% de su parque automotor tiene un Seguro para sus Vehículos.
Qué planteamos para nuestro país ante este diagnóstico negativo:
DIFUNDIR MASIVAMENTE EN LAS PAREDES INTERNAS DE LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO EL CUADRO DE DERECHOS FRENTE AL SOAT QUE ADJUNTAMOS.
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