Serios cuestionamientos al llamado “SOAT Regional”
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) , nos han hecho llegar un informe legal elaborado por un reconocido Estudio de Abogados, así como otros documentos en los que se plantean serios cuestionamientos al reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República por el cual se crea el mal llamado “Soat Regional”.
El primer cuestionamiento está relacionado con la duplicidad entre el SOAT de aplicación obligatoria a nivel nacional y que se aplica a todo vehículo automotor que circule en el territorio nacional, y el Certificado contra Accidentes de Tránsito que es de aplicación dentro de una región o provincia y que se aplica a vehículos de transporte público terrestre y mototaxis, urbano e interurbano, que presten servicios al interior de la región o provincia en donde se otorga, correspondiendo la calidad de asegurador a las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).
La fragilidad de estas instituciones privadas no reguladas, pone en serio riesgo de desprotección a las víctimas de los accidentes de tránsito ya que, en el caso de que un vehículo que haya contratado el Certificado contra Accidentes de Tránsito tuviese un accidente fuera del ámbito territorial del seguro, dichas víctimas carecerían de la protección del seguro. Además, es grave que las AFOCAT no requieran estar autorizadas por la SBS para prestar servicios de seguro y, por tanto, se trasgrede el artículo 11 de la Ley General del Sistema Bancario y Financiero, según la cual las personas que carezcan de la autorización de la SBS están prohibidas de otorgar por cuenta propia coberturas de seguro. Es más el Proyecto comete un error al indicar que la supervisión de las AFOCAT corresponde al MTC ya que la SBS es el ente público especializado en la supervisión de la actividad de seguros.
En buena cuenta se ha convalidado la actuación ilegal de las AFOCAT que operan en el mercado sin supervisión de la SBS y sin cumplir con los requisitos exigidos a las aseguradoras genera que tales asociaciones no asuman todos los “costos operativos y de legalidad” que importa la prestación formal del servicio de seguro. El proyecto aprobado incluso pretende despenalizar la actuación de estas asociaciones pretendiendo que INDECOPI no las pueda sancionar.
Hoy día, el Soat obligatorio a nivel nacional presenta un problema de asimetría de información, tal como lo señala en un artículo el conocido corredor de Seguros Gabriel Bustamante, pues solo se difunde información sobre este seguro a los conductores, más no a los usuarios, como el pasajero, el peatón, la familia del fallecido en un accidente de tránsito, prueba de ello son los 10 millones de soles que faltan por cobrar a familiares de 600 fallecidos en accidentes de tránsito. El proyecto fractura al Soat en un infinito número de partes, cada una con sus propias características, con lo que existirá aun menos información y aumentará la confusión.
Infotransporte considera que el proyecto aprobado no contribuye a la consolidación del Soat, sino que más bien le causa daño. La aplicación regional o local de pseudo-seguros no es la respuesta, sino avanzar en la “individualización” de la siniestralidad, para que cada uno pague la tarifa Soat que le corresponda según sus antecedentes con este seguro, independientemente del uso que le den a su vehículo.
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