La facturación anual del SOAT en el sistema nacional de Seguros (50 millones de dólares) no llega ni al 1 por mil del PBI , pero igual fue considerado en el 1er Discurso Presidencial del Dr. Alan García Pérez este 28 de Julio, al asumir el mandato por 60 meses que le confió el casi 50% de peruanos sufragantes.
Como siempre lo hemos mencionado, la problemática de este Seguro Obligatorio tiene 2 puntos de vista: a) El de los compradores, es decir el millón 200 mil propietarios de vehículos automotores y b) los beneficiarios, quienes están sumamente descuidados informativamente hablando, puesto que desconocen cuáles son sus derechos (muestra palpable es el más de medio millar de familiares que aún no cobran sus derechos indemnizatorios por el fallecimiento de sus seres queridos).
La presión del primer grupo durante la campaña para las elecciones en la primera vuelta provocó que el candidato García Pérez lanze su promesa ABAJO EL SOAT ABUSIVO, recordarán que miles de banderolas colocadas estratégicamente en los puentes peatonales de la vía expresa arengaban esta consigna, que buscaba sintonizar con el reclamo básicamente de los mototaxistas y empresas de transporte público. Dicho sea de paso, estas unidades son las que más causan accidentes de tránsito y elevan el índice de siniestralidad, originando por ende el incremento de los costos o primas. El mundo de los Seguros se basa en la mutualidad, se capta el dinero de muchos para pagar la desgracia de unos pocos, lamentablemente en el SOAT los accidentes van casi de la mano con las primas que se cobran. Algo así sucede con las viviendas ubicadas en las costas playeras de Estados Unidos, que tienen que pagar seguros contra huracanes muy elevados, justamente por el ataque despiadado de este fenómeno de la naturaleza. "No tenemos bolsillos profundos" exclaman las Cías. de Seguros.
"Vamos a reducir las tarifas del SOAT y el monto exagerado de las papeletas" sentenció en su discurso el Presidente García cumpliendo así con la palabra empeñada; la pregunta es cómo lo hará?.
En este mismo mes de julio el Congreso saliente aprobó la Ley que crea el denominado SOAT Regional, lo que causó mucha polémica en la Asociación de Aseguradores, ASPEC y Defensoría del Pueblo entre otros, pienso que al reglamentarse esta norma (cuyo plazo se vence el 24 de noviembre del 2006) no se debe descuidar a los pasajeros y peatones beneficiarios, estos Certificados que van a emitir las AFOCAT deben ser un calco, en todo sentido, del SOAT actualmente vigente, debe estar supervisado y con el visto bueno de la Superintendencia de Banca y Seguros, del Ministerio de Transportes, debe pagar IGV, debe aportar al Fondo de Compensación para las víctimas atropelladas por vehículos que se dan a la fuga; siendo la única diferencia que será de ámbito provincial y/o regional.
Esta Ley reciente tiene otros positivos aspectos como la creación de la Central de Riesgos, algo así como el INFOCORP del SOAT, mediante su aplicación se cumplirá con la promesa presidencial de reducir la tarifa del Seguro a las personas que no usaron o no atropellaron, es decir se les bonificará con un pago menor para la renovación; por efecto contrario deberán pagar más los que causaron accidentes y por ende lesionados y muertos. Sencillamente aquí está la respuesta al cómo lo hará?. No vemos otra salida técnica; de las otras hay: podría eliminar el IGV dado que es un Seguro de tipo social, o exigir que los Centros Hospitalarios del Estado cobren las tarifas sociales y no recargar nada cuando existan atenciones por accidentes de tránsito, o implementar un Auto Seguro con administración del aparato estatal, o también recurrir a medidas arbitrarias, aunque lo dudamos por la pésima experiencia que tuvo en 1987 cuando estatizó la Banca y los Seguros, significando el fin de su luna de miel con el pueblo y también porqué no con los 12 apóstoles.
AGENDA PENDIENTE EN SEGUROS A FAVOR DE LAS GRANDES MAYORÍAS NUNCA INCLUIDAS.
Dado que el Dr. García Pérez toco el tema de los Seguros, debo manifestar que existen muchos temas pendientes por resolver. Nos permitimos enumerar algunos:
- Modificación de la Ley de Transparencia del SOAT N° 28515 a fin que las aseguradoras publiquen la relación de fallecidos en medios masivos y con frecuencia mensual,
- Difusión de los Derechos frente al SOAT no sólo a los que compran el Seguro ( 1 millón docientos mil propietarios de autos) sino a toda la población. La tarea es del Estado y de las Cías. de Seguros,
- El Seguro de Essalud Vida de 3 soles no sólo debe ser para los trabajadores aportantes a la seguridad social, sino para todos incluso los de Servicios No Personales, los que cobran por Recibos de Honorarios Profesionales o los Services. Hicimos el pedido por Canal 7 y en pocos días se otorgó este Seguro para todos los Bomberos Voluntarios del Perú... sí se puede entonces. Están haciendo cola los taxistas, lustrabotas, ambulantes, desempleados y un largo etc.
- Implementar el SOAT MÉDICO o el Seguro de Responsabilidad Civil por Negligencia Médica,
- Como se hace en Francia, España y México, las aseguradoras deben publicar las relación de personas fallecidas que cuenten con Seguros de Vida y Accidentes, de esta forma todos podrán cobrar sus legítimas indemnizaciones,
- Emprender decididamente una Campaña de difusión de la Cultura de Seguros.
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