2009/07/11

Familias peruanas no cobran 8 millones de dólares anuales por accidentes

El primer encargo Presidencial que recibió el nuevo Primer Ministro Yehude Simons se refiere a la Lucha contra la Pobreza. Los Organismos Mundiales han colocado un trípode de soluciones para enfrentar la misma: Educación, Salud y Acceso a la Información.

Este último punto se ha descuidado mucho en Perú. Me pregunto: le conviene a los grupos de poder (Estado o Privados) tener informada a la población para que actúen por sus legítmos derechos (indemnizatorios por ejemplo) ?. Lo que explico abajo me haría lanzar como respuesta…..no, no les conviene.

Hay 8 millones de dólares ó 24 millones de nuevos soles que son arranchados a las viudas, huérfanos, padres o hermanos de peruanos muertos en accidentes de tránsito. Están repartidos en 2:

1° Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el año 2007 murieron por accidentes de tránsito 3,510 peruanos y el SOAT sólo indemnizó a 2,388 (según cifras de las Asociación Peruana de Empresas de Seguros). Familiares de 1,122 fallecidos nunca cobraron más de 5,273,277 dólares porque los vehículos causantes del atropello no tenían SOAT, o porque desconocían que debían cobrar.

2° Según la misma Asociación, al 2 de octubre existen 560 muertos cuyos familiares no cobran sus sumas aseguradas que le asisten por el SOAT. Esta cantidad asciende a 2 millones 632 mil dólares. Es muy probable que los hayan enterrado, pero desconocen dichos familiares que existen 14,000 soles por cobrar por cada fallecido.

Para muestra un botón: en Perú sólo el 68% de deudos (viudas, huérfanos, padres, hermanos) por accidentes de tránsito de sus titulares cobran el SOAT, mientras que en Colombia lo hacen el 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario