La Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros - ACUSE, recientemente constituida, solicita la eliminación del Impuesto General a las Ventas (IGV) que se aplica al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT, por los siguientes motivos:
- Desde su inicio al 31 de diciembre del 2007, las primas netas de
este Seguro Obligatorio fueron de 312 millones de dólares (cifras de la SBS
y AFP). El IGV llegó a cerca de 60 millones de dólares. Pregunta: Cómo se le retroalimentó a la ciudadanía y a los mismos compradores ?. De ninguna
manera, jamás el Estado hizo campañas de difusión de los derechos de los
usuarios en caso de accidentes de tránsito.
- Sólo el año 2007 (según datos de la Asociación de Aseguradoras) se
vendieron 997,421 Pólizas Soat, de las cuales 743,172 (75%) fueron de uso
privado. Pregunta: Tienen los particulares derecho al crédito fiscal para
aplicar el IGV pagado al Estado ?. No, por lo tanto se encarece el precio.
- Si es un Seguro Obligatorio promulgado por el Estado, es menester la
aplicación de un Impuesto ?. No, por ejemplo, en Chile todos los seguros
obligatorios (incluido el SOAP - Seguro Obligatorio contra Accidentes a la
Persona) están exonerados de tributos e impuestos.
- Porqué los mototaxistas y taxistas, por tomar 2 casos, tienen que
pagar otro impuesto, adicional al que ya realizan de forma directa e
indirecta (permiso al Municipio, Licencias, Seguridad y otros) ?.
- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que ya está autorizada
para actuar sobre las AFOCATs - Asociaciones Provinciales y Regionales
contra Accidentes de Tránsito (quienes no pagan IGV), deberían apoyar este pedido ante las Autoridades correspondientes. Sería justo que supervisen a 2 entidades con asimetrías en el rubro de Contribuciones Tributarias ?.
Reflexiones finales:
1.- Sólo deberían tributar este IGV al SOAT las Personas Jurídicas por tener derecho al Crédito Fiscal. Las Personas Naturales deben ser exoneradas.
2.- Con la última Norma N° 1051 emanada del Ejecutivo en junio 2008, el
próximo 27 de setiembre se debe tener reglamentada la Central de Riesgos del Soat y las Afocats. A partir de esa fecha, habrá más justicia al momento de comprar o renovar estos Seguros: Ud. pagará más si realmente lo usó
(atropelló, hirió o mató en un accidente de tránsito) o pagará menos, vía
una bonificación, si mantuvo un récord limpio de siniestros. Ya se hace en
España, Estados Unidos y hace poco en Argentina.
Gabriel Bustamante Sánchez - Presidente de ACUSE.
Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros.
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