martes, 20 de abril de 2010

El Código de Consumo incrementa multas en 50%

Empresas infractoras pagarán hasta S/. 1.6 millones si es que cometen faltas graves fijadas en la norma.

El proyecto del Código de Consumo enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República establece en su artículo 112, un incremento de 50% en las multas que aplica actualmente el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por infracciones administrativas graves.

“La Ley Procesal del Consumidor que rige actualmente contempla que el Indecopi establezca multas por infracciones muy graves hasta por un techo de 300 UIT, por tanto este código establece un incremento de 150 UIT adicionales, es decir hasta 450 UIT”, dijo el secretario técnico de Indecopi, Edwin Aldana.

Así, si antes se sancionaba a los que cometían infracciones graves con S/. 1´080,000 ahora pagarán, según el código, un 50% más, es decir S/.1´620,000.

Precisó que además este código establece incrementos en el caso de infracciones graves y leves, que según la ley vigente las multas son de 100 UIT y 20 UIT y que según este código serán de 150 UIT y 50 UIT.

Explicó que se considera infracción administrativa grave cuando se atenta contra la salud y la vida de las personas, por ejemplo, acciones negligentes en caso de accidentes de tránsito interprovincial, comercialización de medicamentos falsos, entre otros

Para el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, es bueno que se establezca un monto alto de multas ya que las infracciones violan los derechos no sólo de los consumidores sino del Estado y en ese sentido desincentivarán la conducta lesiva contra los consumidores.

Resaltó que de aprobarse este incremento de las multas en la versión final del Código de consumo, que determinará el Parlamento, se debe precisar que este dinero no solo sea destinado para Indecopi y asociaciones de consumidores sino también para los usuarios, buscando el mecanismo adecuado.

En la misma línea el congresista Jhony Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó estar de acuerdo con el incremento de las multas pero determinando qué parte de ellas se destine a los usuarios Precisó que esta propuesta se va a debatir en el grupo de trabajo del Parlamento.

Multas deben disuadir a infractores
Para el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, la versión final del Código de Consumo debe establecer un monto de multas que realmente disuada a los infractores ya que se conoce que muchas empresas infractoras hacen cálculos de cuánto puede ser la multa y cuánto el beneficio que pueden obtener con la conducta abusiva e ilícita y deciden cometer las infracciones al ver que la ganancia ilícita va a ser mayor.

MIRTHA TRIGOSO

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