2009/07/11

¿Día mundial del consumidor o del consumido?

Consumido: Muy flaco y malicento.
Mi LEXUS (Diccionario Enciclopédico o "mataburro") nunca falla. Siempre me responde directo, sin floro, sin jarabe de lengua, sin anestesia...lo único que me pide es "ábreme y busca".
Este 15 de marzo se recuerda en el mundo el Día del Consumidor. Digo que se recuerda porque millones de peruanos andan más consumidos que ni ganas tienen de celebrar. Algunas Asociaciones (dizque de defensa de consumidos) siguen aplicando el discurso de Kennedy de 1962 (nadie te puede obligar y bla, bla, bla, bla) y no se actualizan y no EDUCAN a la población con ese dinero que reciben de sus cooperantes nacionales, internacionales o de las tajadas que reciben del organismo rector (al menos nada de Transparencia se observa en sus sitios web respecto a sus movimientos económicos).
Pruebas al canto en el tema de los Seguros y los Accidentes de Tránsito (que debería tratarse como una Política de Estado y no de Gobierno):

- No existe información sobre los derechos a cobrar del Soat o Afocat para los 28 millones de peruanos sean pasajeros o peatones.
- Hay más de 8 millones de soles que 600 familias no cobran por la muerte de los suyos. 70% son de provincias.
- La relación de fallecidos sólo se publica 2 míseras veces al año en los periódicos.
- El año 2008 no se cobró 2 millones 400 mil soles del Soat, porque se pasó la fecha de reclamo de 2 años.
- Hay más de 5 millones de peruanos que hablan quechua, aymara y otros dialectos que no reciben información sobre sus derechos por cobrar en su idioma.
- Según Indecopi (Instituto de Defensa del Consumidor de Perú) el año 2006 hubo 754,800 nuevos soles de montos reclamados por Seguros y AFP.
- Según la misma fuente, al 2008 hubo 4 millones 600 mil soles de montos reclamados. 6 veces más en sólo 2 años (2008 vs 2006).
- Según la Defensoría del Asegurado (órgano dependiente de la Asociación de Aseguradoras) el año 2007 hubo 240 reclamaciones. El año 2008 aún no registran cifras.
- Entro al Portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en Casuística de la Plataforma de Atención al Usuario y me sale "¡Vaya, parece que el enlace está roto!, (qué increíble!!!, sabrá esto el Superintendente?).

Qué Feliz Día ni ocho cuartos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario