2009/09/18

Estamos en contra del desprestigio del sistema asegurador

Hace poco una ex reina de belleza de mi país, despotricó contra todas las empresa de seguros, tildándolas de discriminadoras porque no le aceptaban un Seguro Oncológico. En la jerga popular: la “chotearon” (término futbolístico de disparar, patear) porque había tenido un cangrejo; en la jerga aseguradora: no calificaba porque tenía una enfermedad pre-existente.

Coincidentemente, hoy 15 de setiembre del 2009 se inicia una campaña de Lucha contra el Cáncer. Los reflectores, los micrófonos, los teclados de las computadoras y todo ente mediático se colgó de este tema. Me parece bien pero, (a mi entender) tratan de desligar o desprestigiar a la industria de los Seguros para quedarse sólo con este mensaje: LA ÚNICA FORMA DE COMBATIR EL CÁNCER ES LA PREVENCIÓN. Siempre he señalado que Prevención y Seguros es el binomio perfecto para enfrentar con éxito este mal. Mi mensaje es: te puedes cuidar todo lo que quieras pero, ¿ qué sucede si tu organismo heredó un gen cancerígeno y no tienes dinero para tratarlo?, la respuesta es clara: sólo te queda esperar la muerte.

Con un SEGURO o sistema similar de protección, no meterás la mano a tu bolsillo sino un aseguradora se encargará de tu completo tratamiento.

La culpa de esta campaña de desprestigio la tienen las mismas Aseguradoras y Asociaciones de Corredores de Seguros porque NUNCA pensaron (me atrevería a decir, ni pensarán) en lanzar una campaña de difusión de la CULTURA DE SEGUROS a los 29 millones de peruanos.

Puede sonar efectista que una afectada por el cáncer (con todo el respeto y solidaridad por su fortaleza física y espiritual) diga que no la quieren asegurar, pero ella cometió un error; debió renovar su Seguro Oncológico con la aseguradora que la atendió originalmente y que, con un razonable criterio técnico, le elevó el costo de la póliza; no había vuelta que darle, ella había consumido el Seguro y debía pagar un recargo como es usual en todo el mundo. Así funciona aquí y en la China. Pienso que ella se arrebató y hoy está pagando las consecuencias.

El sistema respondió, su compañía de seguros le renovó por un año más, como debe ser, pero no se asesoró bien. Lo grave hubiese sido que por haberse atendido de cáncer le anulaban la Póliza. Esto sí merecía alzar la voz.

Ahora, ir con un diagnóstico conocido o enfermedad pre-existente a una aseguradora y pedir una Póliza es como (a modo de ejemplo):

- Solicitar cobertura de maternidad estando con 3 meses de embarazo. Ni la seguridad social lo acepta.

- Pedir un Seguro de Vehículo luego de una choque o robo, para pedir uno nuevo luego.

- Incluir a un cadáver en un Seguro de Vida Grupal, para que su viuda cobre.

- Requerir un Seguro de Incendio para una planta industrial que se está quemando y se olvidaron de pedirlo antes.

- Contratar “rapidito” un Soat o Afocat a un bus que sirvió de tumba a 15 muertos.

Las Aseguradoras ofrecen cobertura a riesgos, no a siniestros (jerga que significa la materialización del riesgo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario