Hace 9 años en lo que era la Feria del Hogar (Av. La Marina), 5 jovencitas peruanas de condición no muy acomodada querían ver y cantar en directo el tremendo éxito "Fan enamorada" de los hermanos Primera. Todo fue tan confuso y caótico que murieron aplastadas y asfixiadas por haber rebasado la capacidad técnica de asistentes, obviamente con el fin de engrosar la taquilla. Negligencia compartida, de los organizadores y de los asistentes.
Quién no recuerda la tragedia de la exclusiva discoteca Utopía donde 30 jóvenes ( un joven conserje que vivía en El Agustino y 29 del llamado segmento A ) entraron con sus mejores atuendos y salieron directo a sus ataúdes, hecho similar ocurrió en una discoteca del cono este en Santa Anita años atrás. Muchos concuerdan que lo negligente estuvo asociado a lo criminal.
Vamos a los deportes, lugar: Estadio Nacional hace 4 años donde se realiza un partido casi intrascendente entre la U y el Bolo de Tacna, un hincha crema de la barra oriente lanza una bombarda al aire y esta caprichosamente se dirige donde Pepito, el apenas niño que ayudada a su madre en la venta ambulatoria de canchita. Estaban descansando y contando su sencillo cuando el misil casero le impactó en la frente entre los 2 ojos causándole la muerte instantánea. La mamá tuvo que pasar el sombrero y darle a su hijo un entierro indigno. No hubo negligencia del prematuro muerto.
Remontémonos 2 años , fábrica de pirotécnicos se incendia en Ate y hiere transeúnte; fábrica de colchones en La Victoria se quema y mata un obrero; laboratorio que elabora pastillas explota , rompe lunas y propiedades de vecinos; fábrica de pinturas de Comas arde y humo origina molestias a colindantes, industria pirotécnica explota y daña 10 viviendas...la relación es interminable como también es interminable las quejas y reclamos que en muchos casos se judicializan pero que terminan durmiendo el sueño de los justos..
LA RESPONSABILIDAD CIVIL
Es obvio que la generación de nuevos riesgos implican peligros a la sociedad. Los factores que contribuyen son los cambios climáticos, deterioro ambiental, avances tecnológicos, crecimiento demográfico descompensado, movimientos migratorios, comunicaciones más rápidas, globalización del comercio, entre otros.
La convivencia humana exige 3 reglas fundamentales: Vivir con honestidad, dar a cada uno lo suyoy no causar daño a los demás. Esta última nace con el Derecho Romano: "Todo aquel que cause daño a un tercero, está en la obligación de reparar el daño ". Entonces hay una exigencia ética de todos los tiempos de responder por su negligencia, caso contrario está sujeto a una responsabilidad lo que se traduce en la obligación de indemnizar o reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas.
EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
En los casos de responsabilidad civil se piensa pareciera que prevalece una actitud resignada ante el daño, señalándose que ha sido consecuencia de la fatalidad, de la impotencia, etc. Pero estos actos se pueden evitar mediante la prevención y en todo caso vía la adquisición de un Seguro de Responsabilidad Civil. Esta Póliza que cubre todos los daños que se causen a terceros ya sea en daños personales o materiales, no tiene mucha difusión en nuestro país, las ventas no llegan ni al cinco por ciento del total de seguros emitidos, o no hay conciencia de asegurarse o hay desconocimiento o se deja la fatalidad a la de Dios o se asume los gastos o que se yo.
La labor del sector privado ( Cías. De Seguros y Corredores ) de difundir este tipo de protecciones es fundamental y necesaria, como la del Estado de exigir que negocios como por ejemplo los mencionados líneas arriba cuenten con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil; miren el caso del SOAT que al inicio tuvo sus reparos pero que al final del 2005 ha pagado por muertos y heridos más de 120 millones de soles nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario