2009/07/06

Beatriz Merino: Seguridad Vial debe ser Politica de Estado

Haga de la Seguridad Vial una Política de Estado y no necesariamente porque la esposa e hija de su compañero Velásquez Quesquén sufrieron en carne viva los daños de un accidente automovilístico,que, a Dios gracias, fueron no tan graves.
Declare en Emergencia la Seguridad Vial por estas razones, que espero lo persuadan al igual que Ud. lo hizo con el casi el 50% de compatriotas mayores de 18 años que lo llevaron a la Casa de Pizarro:


1.- Por las familias de los más de 3,000 peruanos que mueren al año, que ya no están más y dejan viudas (os) y huérfanos (as) en total desamparo. Multiplíquelo por 10 y verá que son más de los que dejó la sangrienta década terrorista.


2.- Por los 1,039 millones de dólares que pierde el Estado por fallecimientos en las carreteras, por atención a los heridos, por coberturas de seguros, por daños materiales, por juicios y por lucro cesante. Esta millonada serviría para combatir la pobreza y no mandar al nicho a 1 peruano cada 4 horas,


3.- Por el 54% de aumento de accidentes vehiculares que tuvo el Perú entre el año 1996 al 2003; mientras que en Colombia bajó en 28%, en Chile 12%, en Cuba 8%; qué hicieron?, sencillamente tomaron este problema como una Política de Estado,


4.- Por esa idea equivocada de los mal llamados "accidentes" de tránsito . La palabra accidente está definida como una acción fortuita, súbita, imprevista, producto del azar o de algo inevitable; según estadísticas el 84% de daños han sido causados por la conducta incorrecta de las personas como por ejemplo 33% por exceso de velocidad o 28% por imprudencia del conductor. Entonces ya no es fortuito, ni imprevisto ver a un chofer desalmado que no despega su iracundo pie del acelerador.... ya sabemos que se matará y matará,


5.- Porque de una vez por todas debe reconocer y convencerse que en estos encargos tan importantes para cuidar a nuestros hermanos peruanos, han fracasado los Ministerios de Transportes, del Interior, de Educación y de Salud, quienes según Decreto Supremo N° 027-2002-MTC debían trabajar de la mano con el también débil e improductivo Consejo Nacional de Seguridad Vial. Mano firme le exige la ciudadanía.
Las Naciones Unidas se demoraron un tanto pero al notar que existen 1,200,000 muertos por la denominada "epidemia social oculta", instan a las naciones, principalmente latinoamericanas, africanas y asiáticas, a instrumentar políticas y acciones que tiendan a impedir que esta causa de mortalidad y morbilidad humana alcance la tercera posición en el "podio de las desgracias" para el año 2020.
Alcanzo, de manera sencilla y didáctica, algunos Consejos que dio a un país centroamericano la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD cuando se declaró en emergencia la Seguridad Vial:


a) Designar un organismo coordinador en la administración pública para orientar las actividades nacionales en materia de seguridad vial.
b) Evaluar el problema, las políticas y el marco institucional relativos a los traumatismos causados por el tránsito, así como la capacidad de prevención.
c) Preparar una estrategia y un plan de acción nacional en materia de seguridad vial.
d) Aplicar medidas concretar para evitar los choques en la vía pública, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias, y evaluar las repercusiones de estas medidas.
e) Asignar recursos humanos y financieros para tratar el problema.
f) Apoyar el desarrollo de la capacidad nacional y la cooperación internacional.
El BID - Banco Interamericano de Desarrollo tiene propgramas de financiamiento Ad Hoc.
Si al Ex Presidente Fujimori se le recuerda (entre las cosas malas y las no malas) como el que acabó con el terrorismo; esperemos recordar al "viejo" Alan como el que enterró la denominada "epidemia social oculta".

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