El especialista en seguros, Gabriel Bustamante, se mostró en desacuerdo a la disminución del monto de papeletas por infracciones de tránsito efectuada en los últimos días, pues un mayor número de vehículos podrían dejar de usar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) al considerarlo más costoso.
En conversación al programa “Agenda del Consumidor”, de Radio Comas, explicó que un taxista debe pagar entre 85 y 100 dólares por concepto del seguro, y ahora la multa por no contar con él será de aproximadamente 20 dólares. “Los cerca de 200 mil vehículos que no cuentan con Soat podrían preferir arriesgarse a circular si contar con el Soat, pensando que tal vez no chocarán y de esta manera podrán ganar tiempo antes de adecuarse a la norma.”.
Agregó que los conductores desconocen que si ocurre un accidente vehicular y no se cuenta con el seguro, los heridos o víctimas mortales no tendrán una respuesta indemnizatoria tan rápida como lo es teniendo el Soat. “Deberán judicializar al causante del daño, pero mientras se dicte sentencia no tendrán quién se haga cargo de los gastos de curación”.
Similar opinión tuvo el presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Lima, Juan Carlos Zurek, manifestó que con la aplicación de esta medida se está premiando la acción irresponsable de los conductores y se pone a cero las acciones pecuniarias contra los infractores de tránsito. “Ello generará irresponsabilidad y se incumplirán las normas de tránsito”.
Dijo que en lugar de reducir el precio de las papeletas, se debe trabajar más en la cultura del conductor, a través de la creación de escuelas donde se obligue la asistencia de los conductores que infrinjan las normas de tránsito. “Hubiese sido provechoso que el conductor siguiera cursos de capacitación para que conozcan que existe una exigencia que cumplir”
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (APOIP), José Navarrete, manifestó que esta reducción ayudará a que los conductores cambien de actitud y no reincidan en las faltas.
Explicó que los montos anteriores eran demasiado altos y no se adecuaban a la situación económica de los transportistas. “Era un abuso pagar esos montos. Durante este tiempo se ha olvidado el verdadero fin de las papeletas, que es disuadir a los conductores a que cometan faltas, y por el contrario, sólo han servido para que los municipios aumenten sus ingresos.
De otro lado, se mostró de acuerdo con la modificación del reglamento del tránsito que señala la inhabilitación del conductor por acumulación de papeletas y la cancelación definitiva de la licencia de conducir. “Es una medida adecuada porque ayuda a disuadir a que se cometan faltas por parte de los transportistas”.
El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate Cánepa, opinó que al margen de la variación de los montos por infracciones de tránsito, se debería adoptar una cultura de respeto por la vida de los usuarios de transporte.
Agregó que el nuevo dispositivo dictado para quienes cometan faltas debe cumplirse en forma efectiva por parte de las autoridades pertinentes. “Las medidas coercitivas deben existir, pero lo importante es realizar acciones preventivas que permitan la toma de conciencia”.
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