2009/07/29

Tu opinión importa... pero hay que capitalizar

1.- Radio Capital es una nueva radio peruana que tiene como slogan TU OPINIÓN IMPORTA. A todos sus conductores (as) se les ve o ha visto en la tele. Son unos personajes.
Hace algunas semanas, justamente escuchando la opinión de sus miles de oyentes, emprendieron una campaña de sensibilización para evitar o reducir el consumo indiscriminado de alcohol, o para que no les vendan licor a los niños. Artistas de todo pelaje (que en sus momentos de euforia habrán sucumbido ante el dios Baco, como también lo hizo quien escribe) prestan sus voces y arte para contribuir a esta noble campaña.

2.- El Gobierno Aprista, recuperando terreno luego de sus promesas electorales (quién no recuerda las banderolas en los puentes de la vía expresa: ABAJO LAS MULTAS ABUSIVAS !!!) ha puesto en su nivel las sanciones contra los infractores de tránsito. Así, por ejemplo, las multas por conducir bajo los efectos del alcohol que superen el 0.50% grs. por litro de sangre, van desde una sanción económica de 1,775 nuevos soles (590 dólares) más la retención del vehículo y del brevete; hasta los 3,550 soles (1,180 dólares), inhabilitación definitiva para obtener brevete y a la cárcel.

3.- La ciudadanía y los propios empresarios del transporte no han puesto objeciones a estas estrictas y necesarias medidas, incluso, existen recomendaciones que los choferes de vehículos de uso público (quienes llevan una carga invalorable en los 28 millones de peruanos) no ingieran ni una gota de alcohol, es decir 0.00% grs. por litro de sangre. Es como si el Médico operara bajo la ingesta de alcohol, aunque fuere una sola copa....dicen.

4.- Vuelvo a la carga por enésima vez (ver mis Artículos Y las Cerveceras Sra. Ministra de Justicia?, o Carreteras mojadas...de alcohol y de sangre, entre otros) y me refiero al empresariado peruano, particularmente al que produce o comercializa licor, donde aplicando inmisericordemente la publicidad consumista, le "mete" subliminalmente a los peruanos y peruanas, la casi necesidad de tomar cerveza, ron, vodka, whisky, pisco, anisado y otros mejunjes.
Porqué no combinan (lo que hacen tan bien) con la publicidad preventiva de manera, no ocasional, sino permanente?, porqué no nos "atosigan" con consejos para evitar los accidentes de tránsito?, porqué no ponen en las etiquetas las medidas que exceden el límite permitido de 0.50% grs. de alcohol por litro de sangre?, porqué incitan a los deportistas a que luego del fulbito debe venir el fulvaso?, porqué el más bacán o el más "vacilón" debe ser el que toma o el que pone mejores chapas?, porque cuando oimos nuestro programa cómico radial de 1 hora y media, escuchamos 20 minutos de comercial a cervezas?, porqué cuando veo fútbol veo el nombre de una cerveza en las camisetas, en la boca del locutor cuando grita un gol, o en la publicidad estática de la televisión o de los estadios?.
Porqué estas empresas no se "mojan" también como lo hace Radio Capital, el Gobierno, la ciudadanía que acepta las multas....qué hacen estos empresarios para reducir los accidentes de tránsito????...venden más licor???...así contribuyen????....dónde está la Responsabilidad Social????.

5.- PORQUÉ DIABLOS EL MINISTRO DE SALUD PERUANO (ANTES QUE SE VAYA O LO VAYAN) NO REGLAMENTA DE UNA VEZ POR TODAS LA LEY N° 28681 (PROMULGADA EL 2006) LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ?. PORQUE EL PRESIDENTE ELEGIDO HASTA EL 2011 NO LE DICE: NO TE VAS HASTA QUE NO DEJES REGLAMENTADA ESA LEY?.

RADIO CAPITAL PODRÁ CAPITALIZAR MI OPINIÓN, QUE TAMBIÉN IMPORTA....?. Me tienen a la orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario