Es una de las 12 Tablas de los Derechos en el Servicio de Transporte Terrestre que entregó el Congresista Álvaro Gutiérrez en el Foro Realidad del Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Pero como dice Hugo Chávez, todo queda en montañas de papel. Chequeen estos casos:
1.- Según la Ministra del Interior Dra. Pilar Mazzetti de 20 peruanos sólo 1 tiene vehículo motorizado y 19 son peatones y pasajeros. Pregunto, quién le enseña a este mayúsculo grupo sobre sus derechos frente al SOAT. Me buscaron un escolar y una señora de 80 años que una aseguradora no les pagó la cobertura de incapacidad temporal porque no trabajaban; igual un joven que perdió un testículo y no quisieron pagar invalidez permanente porque "ese miembro no estaba en la tabla". Ambos casos son atendibles según la Ley: Total Injusticia de peruanos a peruanos.
2.- Entro a la web de la asociación de aseguradores, digito la placa de rodaje VU-1909 del Bus Camión de Puno que sirvió de tumba a cerca de 50 pasajeros y compruebo otra desgracia más: NO TENÍA SOAT. Hago lo mismo con el vehículo couster de la PNP - Diroes cuya placa es NO-4547 (que atropelló 3 invidentes y mató a uno) y compruebo lo mismo: no tenía SOAT.
3.- Según datos verídicos existen cerca de 250,000 vehículos que no tienen SOAT, en caso de accidente las víctimas y familiares quedarían totalmente desamparadas y sólo tendrían que judicializar sus reclamos.
4.- El castigo o multa por no contar con SOAT (con la rebajita que autorizó la Ministra de Transportes hace poco) es de sólo 68 soles (Ver Código F.16 - Infracciones a la Documentación); ........" si no compro el SOAT (dicen los informales y los irresponsables) y me chapan los tombos sólo pago una multita, y si no me chapan......no pasa nada".
5.- La tasa de accidentes de tránsito es muy alta en servicio interprovincial con el 58.42%; en el servicio urbano con 11.18% y mototaxi con el 10.23%; sin embargo son los que más se aquejan por los precios.
Un dato final, En Argentina mueren más de 20 personas a diario por accidentes de tránsito; esto motivó para que el Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Eduardo Mondino, impulse una iniciativa que en su Artículo 1° se lee : Declárase la Emergencia Vial en todo el territorio de la Nación, por el término de dos años, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, con el objeto de garantizar el ejercicio e integridad de las personas que transitan por la vía pública.
En Perú llegamos a 11 muertos diarios, esperamos alcanzar a los gauchos para tomar estas desgracias como una Política de Estado?.
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