2009/07/06

Peruanos deben exigir al Estado defensa de sus intereses.

Es una de las 12 Tablas de los Derechos en el Servicio de Transporte Terrestre que entregó el Congresista Álvaro Gutiérrez en el Foro Realidad del Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Pero como dice Hugo Chávez, todo queda en montañas de papel. Chequeen estos casos:
1.- Según la Ministra del Interior Dra. Pilar Mazzetti de 20 peruanos sólo 1 tiene vehículo motorizado y 19 son peatones y pasajeros. Pregunto, quién le enseña a este mayúsculo grupo sobre sus derechos frente al SOAT. Me buscaron un escolar y una señora de 80 años que una aseguradora no les pagó la cobertura de incapacidad temporal porque no trabajaban; igual un joven que perdió un testículo y no quisieron pagar invalidez permanente porque "ese miembro no estaba en la tabla". Ambos casos son atendibles según la Ley: Total Injusticia de peruanos a peruanos.
2.- Entro a la web de la asociación de aseguradores, digito la placa de rodaje VU-1909 del Bus Camión de Puno que sirvió de tumba a cerca de 50 pasajeros y compruebo otra desgracia más: NO TENÍA SOAT. Hago lo mismo con el vehículo couster de la PNP - Diroes cuya placa es NO-4547 (que atropelló 3 invidentes y mató a uno) y compruebo lo mismo: no tenía SOAT.
3.- Según datos verídicos existen cerca de 250,000 vehículos que no tienen SOAT, en caso de accidente las víctimas y familiares quedarían totalmente desamparadas y sólo tendrían que judicializar sus reclamos.
4.- El castigo o multa por no contar con SOAT (con la rebajita que autorizó la Ministra de Transportes hace poco) es de sólo 68 soles (Ver Código F.16 - Infracciones a la Documentación); ........" si no compro el SOAT (dicen los informales y los irresponsables) y me chapan los tombos sólo pago una multita, y si no me chapan......no pasa nada".
5.- La tasa de accidentes de tránsito es muy alta en servicio interprovincial con el 58.42%; en el servicio urbano con 11.18% y mototaxi con el 10.23%; sin embargo son los que más se aquejan por los precios.
Un dato final, En Argentina mueren más de 20 personas a diario por accidentes de tránsito; esto motivó para que el Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Eduardo Mondino, impulse una iniciativa que en su Artículo 1° se lee : Declárase la Emergencia Vial en todo el territorio de la Nación, por el término de dos años, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, con el objeto de garantizar el ejercicio e integridad de las personas que transitan por la vía pública.

En Perú llegamos a 11 muertos diarios, esperamos alcanzar a los gauchos para tomar estas desgracias como una Política de Estado?.

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