El empleador del Presidente de la República es el Estado; el dinero que provee al Estado sale de nuestros bolsillos....en otras palabras todos los peruanos le pagamos mensualmente el sueldo a los funcionarios públicos.
Desde el ámbito de los Seguros, donde nos desenvolvemos ya hace algunas décadas, le alcanzaría al Dr. Alan García una Cotización de Seguro Médico Familiar y se daría perfecta cuenta que resulta más conveniente ( y a nosotros los contribuyentes también), contratar una Póliza de Seguros a que se atienda en la Seguridad Social; me refiero estrictamente al lado técnico del asunto, no al lado político, ni demagógico, ni calculista ni otros.
Como bien señala CESDEN el Estado paga a Essalud, por concepto de Seguridad Social al Sr. Presidente y familia (esposa e hijos hasta 18 años), la suma de 20,475 nuevos soles ó 6,339 dólares ( 9% de su remuneración), este pago como bien sabemos da derecho a atenciones ambulatorias y hospitalarias en los hospitales del sector público con una suma asegurada ilimitada y con coberturas al 100% incluyendo Sepelio.
Sustento mi recomendación: la aseguradora Rímac ( la tomo por ser la primera en el ranking nacional al 2005) tiene un Programa de Seguro de Asistencia Médica con el sistema "clínica cerrada" donde se atienden en centros médicos pre-determinados; la suma asegurada es 250,000 dólares y cubre atención hospitalaria, ambulatoria, consultas a domicilio, maternidad, enfermedades congénitas, oncológicas, prótesis internas, atenciones oftalmológicas, sepelio, chequeos médicos entre otros. El asegurado en caso de atenciones debe pagar un deducible y un coaseguro, a excepción de las atenciones por emergencia que son al 100%.
Cuánto cuesta?, bien, considerando al Dr. García Pérez, a su esposa la Sra. Pilar Nores y a 3 hijos menores de 24 años, la prima anual sería de 3,657 dólares ú 11,775 nuevos soles (ojo, estas cifras incluyen IGV que son materia de crédito fiscal). Obviamente hay Seguros más caros con amparos internacionales y otros alcances en cuanto a resguardo.
Si comparamos costos tenemos: Pago a Essalud US$ 6,339.00 vs. Pago a Cía. de Seguros US$ 3,657.00, ahorro del 42%....esto también se llama Austeridad.
Para terminar, según legislación nacional, todo empleador debe obligatoriamente asegurar a sus trabajadores de planillas en el sistema público, no hay lugar a dejar de pagar para migrar al sistema privado; existen las EPSs que permite tener una capa simple en el sector privado y otra catastrófica en el sistema estatal.... pero es otro cantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario