2009/07/11

Accidentes Mundo: 3.400 muertos y 137.000 lesionados por cada día

Los muertos por accidentes de tránsito ocurridos en Perú en 1 año, se dan en el mundo....en 1 día.
El 24 de febrero en España se clausuró el 1er Encuentro Iberoamericano y del
Caribe de Seguridad Vial, donde participaron Presidentes de Estados, Ministros, Viceministros, Ponentes, Moderadores, Organismos Internacionales
y el lema fue PROTEGIENDO VIDAS.
Aquí un resumen apretado Resumen y las Conclusiones. Atención Sector Público, Privado y Sociedad Civil:

- Sólo en Iberoamérica y el Caribe mueren 120,000 personas al año; "...son más muertos que las víctimas civiles que ha producido el conflicto de Irán durante 5 años".
- El costo económico está entre el 1 y el 1.5% del PBI en países poco o medio desarrollados.
- "Hay que ganar esta guerra que se da en caminos y carreteras...".
- "Existen 1,220,000 muertos al año en el mundo y más de 50 millones de lesionados...para el 2,020 estas cifras se pueden duplicar".
- La OMS dice que ese mismo año serán 3 los mayores problemas sociales: lesiones cardiovasculares, las enfermedades mentales y los accidentes de tráfico.
- El problema no sólo debe verlo la administración pública; la sociedad civil y la iniciativa privada juegan un papel importante.

CONCLUSIONES DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE MADRID.
- La seguridad vial debe constituir una Política de Estado, inclusive en sus 3 poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- Avanzar en la construcción de un Espacio Común Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial.
- Los países deben tener un organismo estatal responsable, una estrategia y un plan de acción, focalizadas a infraestructuras seguras, al uso de cascos, cinturones de seguridad, evitar la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol y el exceso de velocidad.
- La seguridad vial debe involucrar a usuarios, carreteras y vehículos.
- El periodo 2,010 - 2,020 debería ser declarado Década Mundial de la Seguridad Vial.
- La facilidad Global para la seguridad vial debe contar con los recursos necesarios.
- Invertir un mínimo del 10% de todos los costos de infraestructuras de transporte, en seguridad vial.
- Al ser una materia multisectorial, debe ser tratada por los Gobiernos, Administraciones Locales, Regionales y Federales, con la participación de la sociedad civil y el sector privado.
- Deben haber sistemas de autoridad eficaces.
- Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la concientización y generación de voluntad política para una mayor seguridad vial.
- Promover la creación de una Federación Iberoamericana y del Caribe de las asociaciones de víctimas de siniestros de tránsito.
- Procurar que la actual crisis financiera y económica internacional no impida negativamente en los recursos destinados a la seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario