jueves, 30 de julio de 2009

Hospitales del Estado no informan sobre choque y fuga: es Gratis

Según últimos reportes oficiales de Lima, la Capital de Perú, de cada 1,000 muertos por accidentes de tránsito, 210 son causados por atropello y fuga, volcadura y fuga o choque y fuga.

Los Gastos de Sepelio hasta 3,550 soles y los Gastos de Curación hasta 17,750 soles, son CUBIERTOS GRATIS mediante un FONDO DE COMPENSACIÓN DEL SOAT que lo administra el Ministerio de Transportes. Este Fondo desde su creación (2004) hasta mediados del 2009 ha atendido 5,737 entre lesionados y muertos; cifras ínfimas (palabras del suscrito) tendiendo en consideración el alarmante número de accidentes que se registran en Perú: 80,000 cada anualidad.

Pues bien, nosotros en ACUSE tras impulsar hace 5 años este beneficio gratuito para los afectados, denunciamos que los Hospitales Públicos están incumpliendo flagrantemente la Ley 29361 dada este 14 de mayo, que en su Segunda Disposición Complementaria y Final, obliga que en las áreas de emergencia de los Establecimientos de Salud del ámbito nacional, informen sobre los beneficios de este FONDO GRATUITO.

El lunes 27 recorrí los Hospitales 2 de Mayo, Essalud de la Av. Grau, Essalud del Rebagliati, Casimiro Ulloa y Hospital Nacional Docente de la Av. Alfonso Ugarte. EN NINGUNO SE APRECIA LA INFORMACIÓN (http://www.facebook.com/note.php?note_id=114319415377). Me pregunto cómo será en el interior del país?.

miércoles, 29 de julio de 2009

Julio 2008 el más sangriento de la década... esperamos no se repita

Luego que Perú celebró su cumpleaños N° 187 el 28 de julio del 2008, las consecuencias de los accidentes carreteros fueron de los más trágicos, fatales y sangrientos de la década. Localidades como Pacasmayo, Huaral, San Martín de Porres, Miraflores, Ayacucho y Puno dan fe de ello por ser testigos de decenas de muertos y cientos de heridos. La constante fue que, lejos de sufrir desgracias, las viudas, huérfanos y lesionados ignoraban cuáles eran sus derechos por cobrar.

ACUSE - Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros espera no se repitan estas fatalidades y aconseja VER ESTOS SEGUROS INVISIBLES Y COBRAR:

1) El SOAT o AFOCAT cubre 14,200 por fallecimiento, 3,550 por sepelio, 14,200 por invalidez permanente, 3,550 por incapacidad temporal y 17,550 por gastos de curación.
2) Los Seguros del Peaje tiene indemnizaciones por muerte y lesiones personales.
3) El Seguro de Sepelio que entrega Essalud es por 2,070 soles.
4) Los Seguros de su AFP ú ONP también tienen Seguros.
5) Los de la Tarjeta de Crédito o Débito, tienen Seguros si quedan vivos o mueren.
6) Los de Desgravamen Comercial, Hipotecario, Vehicular o similares también tienen Seguros.
7) Los del Seguro Universitario o Escolar para los estudiantes.
8) Los del Seguro Médico Familiar o la EPS, tanto para el titular como a sus dependientes.
9) Los del Seguro de Automóviles contra Todo Riesgo, que tienen coberturas específicas.
10) Los del Seguro de Responsabilidad Civil que pueda tener, adicional, la Empresa de Transporte Público o Particular.
11) El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, si es el caso.
12) El Seguro para los Trabajadores del Hogar que cubre lesiones y sepelio.
13) Y muchos, muchos más...

Es de hijos bien nacidos... ser agradecidos

Infinita razón tenía Cervantes cuando inmortalizó esa frase.
Gracias Sr. Presidente de la República y gracias Sr. Ministro de Salud por escucharnos (en honor a la verdad, no a nosotros sino a todo el Perú).

Y POR FIN !!!! se reglamentó la Ley APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY N° 28681, LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. El Decreto Supremo N° 012-2009-SA salió publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 11 de julio del 2009.

ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2009/DS012-2009EP.pdf Entra en vigencia el 11 de Enero del 2010.

Como a ustedes les consta, nosotros buscábamos (entre otros) un equilibrio entre la "publicidad consumista" que nos "metían hasta por las orejas" las cerveceras o licoreras, y la "publicidad preventiva", que desde el 2006 mandaba la Ley 28681.

Recuerdo los Artículos donde pedíamos que se haga justicia:

http://www.segurosbustamante.net/informativo/2008/mayo/articulo_mayo_41.html
http://www.segurosbustamante.net/informativo/2008/diciembre/articulo_diciembre_01.html
http://www.segurosbustamante.net/informativo/2009/marzo/articulo_04.html
http://www.desastres.org/articulos.php?id=01062009-02
http://www.generaccion.com/usuarios/opinion/articulos/?codarticulocliente=1888

Aquí algunos alcances relacionados a la parte correspondiente a Publicidad y Programa Preventivo:

- Quienes vendan o expendan bebidas alcohólicas deben colocar carteles en la entrada del establecimiento incluso en las máquinas automáticas.
- Deben ir mínimo 2 carteles con estas mensajes: "PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS" y "SI HAS INGERIDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS, NO MANEJES".
- En un área no menor al 10% de la etiqueta del envase y en el empaque debe consignarse la frase "TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO".
- El Ministerio de Salud junto a DEVIDA - Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, entre otros, brindarán asistencia técnica, monitoreo y evaluación de programas preventivos.
- Se priorizará el trabajo a la población infantil.
- La información debe ser clara. Veraz. Objetiva y Científica.

PREGUNTA FINAL:

El Estado en general y este Gobierno en particular está haciendo su parte.
QUÉ DICEN AHORA LOS EMPRESARIOS, TANTO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITO, RADIAL,TELEVISIVO, DE INTERNET U OTRAS FORMAS ?.....LA PELOTA AHORA ESTÁ EN SU AMPLIA CANCHA. UNA TRIBUNA CON 29 MILLONES DE ESPECTADORES ESPERA...

Registro de Seguros de Vida: Nuestra propuesta convertida en Ley...

Queridos amigos(as), hoy 12.07.09 en primera plana de El Comercio se lee: LA SBS ALISTA UN REGISTRO DE SEGUROS DE VIDA. Nuestra Propuesta de hace 2 años se convirtió en Ley N° 29355.

"España, México y Francia ya cuentan con registros similares, como el que funcionará a partir de diciembre en el Perú, de acuerdo con los plazos establecidos por la Ley 29355, cuya aprobación fue promovida por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), que preside el economista Gabriel Bustamante, a partir del caso de doña Beatriz Tsuchiya.

Ella se enteró con treinta años de retraso que su padre dejó una póliza de vida a su favor, pero ya era demasiado tarde".

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/sbs-alista-registro-seguros-vida/20090712/313022

Tu opinión importa... pero hay que capitalizar

1.- Radio Capital es una nueva radio peruana que tiene como slogan TU OPINIÓN IMPORTA. A todos sus conductores (as) se les ve o ha visto en la tele. Son unos personajes.
Hace algunas semanas, justamente escuchando la opinión de sus miles de oyentes, emprendieron una campaña de sensibilización para evitar o reducir el consumo indiscriminado de alcohol, o para que no les vendan licor a los niños. Artistas de todo pelaje (que en sus momentos de euforia habrán sucumbido ante el dios Baco, como también lo hizo quien escribe) prestan sus voces y arte para contribuir a esta noble campaña.

2.- El Gobierno Aprista, recuperando terreno luego de sus promesas electorales (quién no recuerda las banderolas en los puentes de la vía expresa: ABAJO LAS MULTAS ABUSIVAS !!!) ha puesto en su nivel las sanciones contra los infractores de tránsito. Así, por ejemplo, las multas por conducir bajo los efectos del alcohol que superen el 0.50% grs. por litro de sangre, van desde una sanción económica de 1,775 nuevos soles (590 dólares) más la retención del vehículo y del brevete; hasta los 3,550 soles (1,180 dólares), inhabilitación definitiva para obtener brevete y a la cárcel.

3.- La ciudadanía y los propios empresarios del transporte no han puesto objeciones a estas estrictas y necesarias medidas, incluso, existen recomendaciones que los choferes de vehículos de uso público (quienes llevan una carga invalorable en los 28 millones de peruanos) no ingieran ni una gota de alcohol, es decir 0.00% grs. por litro de sangre. Es como si el Médico operara bajo la ingesta de alcohol, aunque fuere una sola copa....dicen.

4.- Vuelvo a la carga por enésima vez (ver mis Artículos Y las Cerveceras Sra. Ministra de Justicia?, o Carreteras mojadas...de alcohol y de sangre, entre otros) y me refiero al empresariado peruano, particularmente al que produce o comercializa licor, donde aplicando inmisericordemente la publicidad consumista, le "mete" subliminalmente a los peruanos y peruanas, la casi necesidad de tomar cerveza, ron, vodka, whisky, pisco, anisado y otros mejunjes.
Porqué no combinan (lo que hacen tan bien) con la publicidad preventiva de manera, no ocasional, sino permanente?, porqué no nos "atosigan" con consejos para evitar los accidentes de tránsito?, porqué no ponen en las etiquetas las medidas que exceden el límite permitido de 0.50% grs. de alcohol por litro de sangre?, porqué incitan a los deportistas a que luego del fulbito debe venir el fulvaso?, porqué el más bacán o el más "vacilón" debe ser el que toma o el que pone mejores chapas?, porque cuando oimos nuestro programa cómico radial de 1 hora y media, escuchamos 20 minutos de comercial a cervezas?, porqué cuando veo fútbol veo el nombre de una cerveza en las camisetas, en la boca del locutor cuando grita un gol, o en la publicidad estática de la televisión o de los estadios?.
Porqué estas empresas no se "mojan" también como lo hace Radio Capital, el Gobierno, la ciudadanía que acepta las multas....qué hacen estos empresarios para reducir los accidentes de tránsito????...venden más licor???...así contribuyen????....dónde está la Responsabilidad Social????.

5.- PORQUÉ DIABLOS EL MINISTRO DE SALUD PERUANO (ANTES QUE SE VAYA O LO VAYAN) NO REGLAMENTA DE UNA VEZ POR TODAS LA LEY N° 28681 (PROMULGADA EL 2006) LEY QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ?. PORQUE EL PRESIDENTE ELEGIDO HASTA EL 2011 NO LE DICE: NO TE VAS HASTA QUE NO DEJES REGLAMENTADA ESA LEY?.

RADIO CAPITAL PODRÁ CAPITALIZAR MI OPINIÓN, QUE TAMBIÉN IMPORTA....?. Me tienen a la orden.

Los Microseguros: un reto social para las aseguradoras

"En este siglo 21 y desde este respetable Congreso Iberoamericano de Derecho de Seguros - CILA 2009, me permito sugerir que impulsemos más la Cultura de Seguros y dentro de este compromiso gritemos al mundo, que la Institución del Seguro no sólo nació para rentabilizar financieramente sus operaciones, sino también para constituirse en una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza y extrema pobreza....los Microseguros son el mejor ejemplo", con esta palabras, Gabriel Bustamante Sánchez, Presidente de ACUSE - Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, finalizó su impecable y muy bien comentada Conferencia sobre MICROSEGUROS, EL SEGURO DE LOS POBRES, como Co-relator representando a Perú en el XI Congreso Iberolatinoamericano de Derecho de Seguros - Uruguay Abril 2009.

Bustamante comentó asimismo temas de coyuntura asociados a los Microseguros:

"Hace 2 días la Sra. Hilary Clinton, Secretaria de Estado de la Administración Obama, declaró en el Diario El País, que LA SEGURIDAD ES LA CLAVE PARA ESCAPAR DE LA POBREZA; aquí el mensaje es claro, existen 2 billones de personas (2 mil millones de los 6,600 que tiene población mundial) que viven con 1 dólar diario y no tienen ningún sistema de protección vía Pólizas de Seguros . Leemos asimismo que los Organismos Internacionales aconsejan a las naciones que existe un trípode soluciones para combatir la Pobreza: Salud, Educación y Acceso a la Información....en los 3 aspectos la Institución Aseguradora tiene participación : muchos Estados están poniendo en práctica el Aseguramiento Universal de la Salud, el Fomento a la Educación vía la Cultura de Seguros como lo hace Colombia desde hace algunos días y el Acceso a la Información como por ejemplo los programas radiales y televisivos "Hablemos de Seguros" que desarrollamos hace una década en Perú".

En la foto (segundo de la derecha), el Presidente de ACUSE flanqueado con el Presidente del Congreso Dr.Alfonso Puig de Uruguay y representantes de Paraguay, Guillermo Fronciani, Eberhard S. von Lücken, y Bibiana Gill.

Carreteras mojadas... de alcohol y de sangre

Dos mil cigarros, y mil cervezas en la cabeza alucinando, que el auto se eleva por la maleza, y de nuevo el sudor, va enfriándome las venas empapándome de penas, y si mi destino está en ese camino me lo llevaré...

A la cárcel se irán Christian Meier y los que pongan en práctica esta canción Carreteras Mojadas, si son intervenidos por la Autoridad a partir del mes de julio en Perú. Causen o no accidentes de tránsito, tendrán severas sanciones al ser intervenidos. Los choferes y peatones no tienen otra alternativa: CERO ALCOHOL.

Siempre me pregunto: Variarán sus políticas publicitarias las Cerveceras (que venden 15 millones de soles diarios ó 5 millones en dólares) de apuntar a la CONSUMISTA (subliminal generalmente) y no a la PUBLICIDAD PREVENTIVA?.

Creo que no lo harán porque nadie las obliga.

Entonces, qué espera el Ministro de Salud que no reglamenta la Ley N° 28681 Ley que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas cuyo plazo de 60 días se venció el 10 de abril del 2006?. Mucho lobby?, y porqué no hacen lobby para el pueblo?.

Porqué la Comisión de Defensa del Consumidor, adicional a la campaña de no fumar, incluyó esta obligada reglamentación?. Pulseo de poderes?.

Según Maximixe, el peruano (a) del año 2000 tomaba 22.2 litros de "chelas" (jerga peruana para llamar así a la cerveza). Tras 9 años, consumimos ahora, 46.2 litros per cápita, o sea 12 botellas chicas mensuales, 3 cada semana.

Según la Defensoría del Pueblo, las causas de accidentes fatales en Lima son de 25% por ingesta de alcohol: 17% por ebriedad del peatón y 8% del conductor. Sencillo, de 1,000 accidentes, 250 han sido causados por choferes o peatones borrachos.

Para nada he tocado los llamados "tragos cortos": ron, pisco, whysky, anisado y otros. Ese es otro cantar.

No hay que ver sólo el árbol, hay que ver el bosque; si en julio sale el Nuevo Reglamento de Tránsito con penas tan severas (como dede ser), también debería salir el Reglamento de la señalada Ley para que tanto las Cerveceras como otros Licores nos "atosiguen" con PUBLICIDAD PREVENTIVA.

Discapacitados por accidentes no cobran 31 millones de dólares

Las letras de molde en rojo y negro del titular del Decano de la prensa peruana del 27 de abril gritaban : 117,900 discapacitados por accidentes de tránsito de los últimos 4 años.

Esto quiere decir que cada año cerca de 30,000 peruanos (varones en su mayoría entre 15 y 39 años) quedan inválidos, en la pobreza y sin posibilidad de conseguir empleo.

Pero lo más grave es que, al no haber una política de DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DEL SOAT Y/O AFOCAT, estos lesionados de por vida no cobran sus indemnizaciones correspondientes a las Coberturas de Incapacidad Temporal ni Invalidez Permanente que superan los 31 millones de dólares.

Según el portal oficial de las Aseguradoras Peruanas
http://www.soat.com.pe/evolucion.html esta millonada sale así:

Montos pagados SOAT durante el año 2007.........US$ 41,899,067
==============
Indemnizaciones de Muerte y Sepelio................... 11,223,349
Pagos de Gastos de Curación.............................. 25,558,431
Pagos de Incapacidad Temporal e
Invalidez Permanente.............................................5,117,287

Costo promedio de siniestro atendido por
Incapacidad Temporal e Invalidez Permanente.. 1,228

Si a los 30,000 discapacitados se le aplica el costo promedio de 1,228 dólares, arroja un pago total por cobrar de 36,840,000 dólares. Si las Aseguradoras han pagado 5,117,287 dólares, existe una diferencia de 31 millones 722 mil 713 dólares que los discapacitados no han cobrado por falta de transparencia en la información y porque nadie les ha acercado sus derechos indemnizatorios cuando ocurre un accidente de tránsito.

Me pregunto:

- Es justo que estando por cumplirse 8 años de la puesta en vigencia del Soat, se maltrate así a los accidentados?.
- Quién le enseña a los 28 millones de peruanos sobre sus derechos indemnizatorios ?.
- Puede ser justo que aún existan 600 muertos cuyos familiares no cobran más de 8 millones de soles?.
- Quién se beneficia y quién se perjudica?.

Comisión de Transporte se allana y da la espalda al pueblo peruano

Ustedes (ver sus nombres debajo) pudieron haber pasado a la historia y ganado el respeto de los 28 millones de peruanos (que se lesionan y/o mueren por accidentes de tránsito) de no haberse allanado a las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo respecto a la Autógrafa del Proyecto de Ley 864 que modifica la Ley de Transparencia del SOAT N° 28515.

Allanarse quiere decir estar de acuerdo con extirpar, sacar, quitar, arranchar, retirar o expoliar la DIFUSIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL SOAT, como originalmente mandaba el Proyecto original y que iba en beneficio de todos los peruanos.

Aquí nuestra recomendación al resto de Congresistas que parlarán en el Pleno:

1.- La modificación y alcances de la Ley de Transparencia, debe considerar no sólo al SOAT sino a las AFOCATs - Asociaciones de Fondos Regionales o provinciales contra Accidentes de Tránsito.
2.- La relación de fallecidos para que sus familiares cobren las indemnizaciones debe publicarse no sólo 2 veces al año ni 2 meses consecutivos cada 30 días. Debe ser cada 2 meses hasta la prescripción. La lista debe ser publicada también de forma obligatoria en los locales de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, Indecopi, Defesoría del Pueblo, SBS y AFP.
3.- Los beneficios del Soat y Afocats deben ser difundidos a los 28 millones de peruanos en medios escritos, televisivos, radiales, internet y otros, de forma obligatoria tanto por el Estado como por las Aseguradoras y Afocats.
No deben esperar los accidentes para informar.

Aquí la justificación:

- Hay 80,000 accidentes por año que dejan 10 muertos diarios y miles de lesionados.
- De 28 millones de peruanos, sólo 1 millón 400 mil (que son los que tienen vehículo) saben algo de sus derechos porque deben comprar estos Seguros Obligatorios. Son los privilegiados de la información... y al resto, quién le enseña?. NADIE.
- Hay más de 8 millones de soles que viudas, huérfanos o padres no cobran por los cerca de 600 muertos, básicamente por ignorancia o desconocimiento o que nadie les informó.
- De estos fallecidos, 30% son accidentes ocurridos en Lima y el 70% de provincias. Muchos hablan quechua, aymara u otros dialectos. Toda la divulgación deben hacerse en español, quechua, aymara y otros dialectos según la zona.
- Según el Ministerio de Salud, en 4 años hubo cerca de 118,000 discapacitados por accidentes de tránsito. Me pregunto: habrán cobrado sus Indemnizaciones de Incapacidad Temporal (hasta 3,550 por persona) o Invalidez Permanente (14,200 por persona)?. Me respondo, si nadie les enseñó, entonces no han cobrado.

(Congresistas de la Comisión: José Maslucán, Franco Carpio, Jorge Flores, Oswaldo de la Cruz, Cayo Galindo, Álvaro Gutiérrez, Yonhy Lescano, Édgar Núñez, Aurelio Pastor, Carlos Rafo, Elías Rodríguez, Wilder Ruiz, Isaac Serna, Juvenal Silva, Hildebrando Tapia, César Zumaeta, Mario Alegría, Werner Cabrera, Wilder Calderón, Carlos Cánepa, Olga Cribilleros, Víctor García, Miguel Guevara, Oswaldo Luizar, Walter Menchola, Juvenal Ordóñez, Víctor Sousa, Rosa Venegas, Susana Vilca, Luis Wilson, Rafael Yamashiro).

Recordemos que el Acceso a la Información es una herramienta primordial en la lucha contra la pobreza.

Debate con Jaime Delgado sobre los seguros obligatorios

Queridos colegas, hace poco sostuve un intenso debate con Jaime Delgado de ASPEC - Asociación Peruana de Consumidores por su, a mi entender, injusta posición generalizada de NO A LOS SEGUROS OBLIGATORIOS y particularizada a los Seguros Escolares.

En nuestra ACUSE - Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, reconocemos que al no estar normada la obligatoriedad, los Padres de Familia no pueden dejarse imponer este tipo de Seguros, pero sí debemos de INFORMAR Y EDUCAR sobre los alcances y beneficios de los Seguros Escolares; esto es hacer Cultura de Seguros.

La posición de ASPEC aún sigue en el discurso de John F. Kennedy de 1962 cuando lanza la Defensa de los Consumidores. En este siglo 21 debemos INFORMAR Y EDUCAR a la población. Aquí el video http://www.youtube.com/watch?v=E_BCaDUCEuc&feature=PlayList&p=821CDCE0DAFD527E&index=48

sábado, 11 de julio de 2009

Sustentando notas breves del diario El Comercio del 26.05.09

El Diario El Comercio en su edición de hoy 26.05.09 titula en sus Notas Breves lo siguiente: "DISCREPAN DE CIFRAS - Las víctimas del Soat" http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/notas-breves_1/20090526/291686. Esto en base a nuestro Artículo SEGUROS Y AFOCATS DEBIERON PAGAR 105 MILLONES DE DÓLARES POR 23,000 MUERTOS circulado el sábado 23, el mismo que paso a sustentar y comprobar:

1.- Según el portal del Ministerio de Transportes (MTC), hay un Cuadro titulado Número de víctimas de accidentes de tránsito fatales y no fatales por año, según características de las víctimas: http://www.mtc.gob.pe/estadisticas/index.html En características de las víctimas MUERTOS le agregamos al año 2008, el mismo número del 2007 y tenemos 22,754 fallecidos desde el 2002 al 2008.
2.- La Asociación de Aseguradoras señalan que desde el 2002 al 2008, tienen indemnizaciones por Muerte ascendentes a 68,708,929 millones de dólares correspondiente a 14,919 muertos en accidentes de tránsito.
3.- Una simple división señala que la indemnización por la cobertura de Fallecimiento fue de 4,605 dólares per-cápita.
4.- Si a los 22,754 fallecidos (ver punto 1) lo multiplico por 4,605 dólares (ver punto 3), tenemos un monto total de 105 millones de dólares que los Seguros y Afocats debieron pagar a las viudas, huérfanos, papá, mamá o hermanos según sea el caso.

LQQD (ó lo que queda demostrado como dicen los matemáticos) que en 7 años el SOAT y/o AFOCAT en Perú están dejando de pagar 36 millones de dólares, sólo por la cobertura de Fallecimiento.

Si abrimos las otras coberturas nos encontraremos con más sorpresas, desagradables para unos, agradables para los que le pusieron cierres a sus bolsillos profundos.

REITERO, LA LEY DE TRANSPARENCIA N° 29361 QUE APROBÓ EL CONGRESO EL 13 DE MAYO, ALLANÁNDOSE Y AGACHANDO LA CABEZA ANTE EL EJECUTIVO, DEBE RESTITUIR EL PÁRRAFO DONDE SE OBLIGABA A DIFUNDIR LOS BENEFICIOS DE ESTOS SEGUROS OBLIGATORIOS A LOS 28 MILLONES DE PERUANOS.

Seguros y AFOCATS debieron pagar 105 millones de dólares por 23,000 muertos...

....y sólo pagaron 69 millones de dólares.
Las estadísticas son frías como los muertos cuyos familiares nunca cobrarán sus indemnizaciones que por ley le merece un Seguro Social Obligatorio llámese SOAT o AFOCAT.

Según cifras públicas entregadas por la Asociación de Aseguradoras de Perú, desde el 2002 hasta el 2008 han registrado 14,919 fallecidos por el SOAT, que significan indemnizaciones cercanas a los 69 millones de dólares.

En este mismo periodo de 7 años, según el Estado Peruano, han fallecido 22,754 personas que debieron cobrar 105 millones de dólares.

La Superintendencia de Seguros (SBS y AFP) hasta la fecha no publica datos oficiales de las AFOCATs o SOATs Regionales (estadísticas, indemnizaciones por muertos y heridos, indemnizaciones no cobradas, aportes al Fondo de Compensación, etc.) que no sólo son un dolor de cabeza para los usuarios sino para la Defensoría del Pueblo e Indecopi por las múltiples reclamaciones. Es sabido que desde julio del 2008 la SBS tiene la autorización para fiscalizar y supervisar a estas Asociaciones.

Los 28 millones de peruanos que podemos sufrir accidentes de tránsito no somos, en materia de derechos por accidentes de tránsito, ni consumidores específicos (intereses individuales), ni consumidores identificables (intereses colectivos), estamos dentro del grupo de Consumidores No Identificables con intereses difusos y merecemos por tanto que se nos acerque más información. Quién lo hace ?.

Me extraña y subleva que un Ex Indecopi (la Institución peruana que vela por los derechos de los Consumidores) como Alfredo Bullard diga el 8 de mayo que el uso del Soat está bastante extendido... que es más fácil que los deudos de una víctima acudan a la aseguradora y otras barbaridades más contra el usuario de seguros; a este señor le digo: porqué no escribe un libro Reinvindicando a los Usuarios de Seguros que supere a su Reinvindicando a los Piratas (Palestra Editores, 2005).

Volviendo a las indemnizaciones nunca cobradas por familiares de peruanos muertos en accidentes de tránsito, el Congreso tuvo la oportunidad legal de obligar a una difusión obligatoria de los beneficios de estos seguros sociales y, como lo apunté en otro comentario, no lo hizo y le dio la espalda al pueblo peruano. Nosotros insistiremos y finalizamos con la siguiente cuestión: Se imaginan lo que se deja de cobrar por las otras Coberturas, llámese Sepelio, Invalidez Permanente, Incapacidad Temporal o Gastos de Curación????....millonadas, camionadas de dólares !!!!...bien dice el refrán: POR LA IGNORANCIA SE DESCIENDE A LA SERVIDUMBRE...... POR LA EDUCACIÓN SE ASCIENDE A LA LIBERTAD.

Desde Uruguay: Sistema asegurador debe luchar por los pobres

"En este siglo 21 y desde este respetable Congreso Iberoamericano de Derecho de Seguros, me permito sugerir que impulsemos más la Cultura de Seguros y dentro de este compromiso gritemos al mundo, que la Institución del Seguro no sólo nació para rentabilizar financieramente sus operaciones, sino también para constituirse en una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza y extrema pobreza....los Microseguros son el mejor ejemplo", con esta palabras, Gabriel Bustamante Sánchez, Presidente de ACUSE - Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, finalizó su impecable y muy bien comentada Conferencia sobre MICROSEGUROS, EL SEGURO DE LOS POBRES, como Co-relator representando a Perú en el XI Congreso Iberolatinoamericano de Derecho de Seguros - Uruguay 2009.
Distintos temas fueron presentados por Especialistas de primer orden mundial tratándose, entre otros, los siguientes temas: "La responsabilidad medioambiental y su aseguramiento", "La Intermediación en el Contrato de Seguros", "El fronting en el Reaseguro y la cláusula cut through", "Seguro de Crédito a la Exportación", "Cobertura de Seguro en la cadena de transportes".
Bustamante comentó asimismo temas de coyuntura asociados a los Microseguros: "Hace 2 días la Sra. Hilary Clinton, Secretaria de Estado de la Administración Obama, declaró en el Diario El País, que LA SEGURIDAD ES LA CLAVE PARA ESCAPAR DE LA POBREZA; aquí el mensaje es claro, existen 2 billones de personas (2 mil millones de los 6,600 que tiene población mundial) que viven con 1 dólar diario y no tienen ningún sistema de protección vía Pólizas de Seguros . Leemos asimismo que los Organismos Internacionales aconsejan a las naciones que existe un trípode soluciones para combatir la Pobreza: Salud, Educación y Acceso a la Información....en los 3 aspectos la Institución Aseguradora tiene participación : muchos Estados están poniendo en práctica el Aseguramiento Universal de la Salud, el Fomento a la Educación vía la Cultura de Seguros como lo hace Colombia desde hace algunos días y el Acceso a la Información como por ejemplo los programas radiales y televisivos "Hablemos de Seguros" que desarrollamos hace una década en Perú".
Don Arturo Diaz Bravo, Abogado Asegurador de mucha representatividad y experiencia en el mundo del Derecho de Seguros y Presidente de AIDA MÉXICO (Asociación Internacional de Derecho de Seguros), tuvo palabras elogiosas para el Presidente de ACUSE, "....Gabriel Bustamante es tan buen vendedor y Expositor, que si lo dejamos seguir disertando, nos venderá unos cuantos Microseguros...".

Presentación del libro "Los Seguros y la Prensa" - Uruguay

Martes 21 de abril hora 12.30 -
Con el auspicio de Café de Lloyd, revista virtual del mercado asegurador uruguayo, el Comunicador y Corredor de Seguros peruano Gabriel Bustamante Sánchez presentará su último libro: "Los Seguros y la Prensa", en el que recopila informaciones, artículos y noticias publicadas en Perú desde 1862 al 2008, continuando con su trabajo periodístico de promoción de la Cultura de Seguros en nuestro continente.
Luego del Break, y como sobremesa, el autor se referirá a la experiencia peruana desde la aplicación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
(Cupo limitado - Interesados podrán solicitar su invitación a info@cafedelloyd.com)
Lugar: Crystal Palace Hotel Av. 18 de Julio 1210 - Sala Crystal - URUGUAY.

Sinceramente, espero verlos el martes 21 en Montevideo - Uruguay

Muy queridos amigos y amigas, será todo un honor reunirnos y entregarles mi segundo Libro "LOS SEGUROS Y LA PRENSA". Me será imposible no tocar otros temas, la pasión que ustedes y yo sentimos por los Seguros es muy fuerte y nos unirá más. Descubriremos que nuestra profesión no sólo sirve para hacer dinero...no se imaginan cómo ayudamos a nuestros países y a nuestras gentes.
Un muy fraterno abrazo y Dios mediante nos vemos, Gabriel Bustamante Sánchez - PERÚ.
Presentación del libro "Los Seguros y La Prensa" Martes 21 de abril, hora 12.30
Con el auspicio de Café de Lloyd, revista virtual del mercado asegurador uruguayo, el comunicador y corredor de seguros peruano Gabriel Bustamante Sánchez presentará su último libro: "Los Seguros y la Prensa", en el que recopila informaciones, artículos y noticias publicadas en Perú desde 1862 al 2008 sobre ésta temática, continuando con su trabajo periodístico de promoción de la cultura de seguros en nuestro continente.
Luego del Break, y como sobremesa, el autor se referirá a la experiencia peruana desde la aplicación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
(Cupo limitado - Interesados podrán solicitar su invitación a info@cafedelloyd.com)
Crystal Palace Hotel, 18 de Julio 1210 - Sala Crystal - Martes 21 de abril de 2009.

De antídotos, status quos y ninguneos

"...ya ustedes se darán cuenta quién es más bestia" preguntaba al Auditorio del Congreso de la República el Sr. Adrián Revilla al presentar su trabajo "Antídotos para la congestión y la inseguridad en el tránsito". Desde su auto vio en el paradero de un puente a un peatón con su perro y al momento de cruzar, el primero corrió por la pista y su mejor amigo por el puente.
"Antídotos..." fue hecho por Proexpansión y la ayuda de ARAPER (automotrices); APESEG (aseguradoras); Jockey Plaza (centro comercial); Toyota (venta autos) y La Universidad de Lima. Este grupo de peruanos (como expresan) decidió desafiar el satus-quo y sentar bases para resolver el problema de accidentabilidad y seguridad vial; sin embargo la sociedad civil representante de los pasajeros y peatones (28 millones) sólo ha sido considerada vía encuestas o focus.
Discrepo cuando dicen que no son las charlas de educación vial las que pueden arreglar el problema, sino que todas las deficiencias parten de la pésima infraestructura . No saben que el 82% de accidentes son causados por el factor humano?. Cómo pueden recomendar que las soluciones aisladas, "mano dura" (ejm. Uso obligatorio al cinturón de seguridad) y "campañas de comunicación" (ejm. Masiva campaña de publicidad preventiva de las cerveceras más que publicidad consumista) están condenadas al fracaso?. Cómo se ve que este trabajo piensa más en los bolsillos de los Auspiciantes que en la precariedad que padecen los accidentados o los familiares de los muertos.
Y para variar, "ningunean" al Soat y Afocat pues no mencionan para nada la difusión obligatoria que se debe hacer para que todos los peruanos sepan cobrar sus derechos indemnizatorios por accidentes de tránsito (otra vez cuidando los bolsillos profundos de sus Cooperantes).
Qué sana envidia siento al leer el Portal Chileno www.123.cl "Lanzan campaña para conocer los beneficios del SOAP", qué verdad cuando dicen "El Seguro más masivo y el más desconocido".
Último dato: En toda la historia del SOAT peruano (2002-2008), las Aseguradoras han vendido más de 6 millones de Pólizas.....coincido con los chilenos,....el seguro más vendido y el más desconocido.
Finalmente, un antídoto social necesitan los de Proexpansión.

Ojo con las AFOCATs “bamba”

En Perú el término "bamba" es sinónimo de ilegal, no oficial, que no sirve, falsificado o "trucho" como dicen los argentinos.

Las AFOCATs son las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito y también se les conoce como los SOATs Regionales.
Cuando se constituyeron, con la bendición del Parlamento y del Ministerio de Transportes, hubo un tremendo caos y las consecuencias se ven a la hora de las atenciones a los accidentados y familiares de los muertos. Felizmente, desde el 27.06.07 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS y AFP) se está encargando de la regulación, supervisión, fiscalización y control de estas Asociaciones.
Al ser cada vez más preocupante la no atención de algunas "AFOCATs", perjudicando a los Consumidores y Usuarios de Seguros, nuestra Asociación ACUSE, difunde la Relación Oficial Nacional de AFOCATs que desde el 4 de febrero del 2009 están autorizadas por la SBS y AFP.

AFOCATs CON REGISTRO DEFINITIVO AL 04.02.09 - FUENTE: SBS y AFP.

Región Ancash
1.- ASOCIACIÓN FONDO REGIONAL CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE ANCASH "AFORCAT ANCASH"
2.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN ANCASH "AFOCAT REGIÓN ANCASH"

Región Arequipa
3.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE TRANSPORTISTAS DE LA REGIÓN AREQUIPA "AFOCAT TRA"
4.- AFOCAT DE LA REGIÓN AREQUIPA Y ANEXOS (AFOCAT-RAA)
5.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN AREQUIPA "AFOCAT -REGIÓN AREQUIPA"
6.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DEL FRENTE ÚNICO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO E INTERURBANO DE LA REGIÓN AREQUIPA "AFOCAT FUTUIRA"

Región Ayacucho
7.- AUTOSEGUROS DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO AYACUCHO "AUTOSEGUROS AFOCAT AYACUCHO"
8.- ASOCIACIÓN FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA

Región Cusco
9.- ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGIÓN CUSCO "AFOCAT REGIÓN CUSCO"
10.-ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE TRANSPORTISTAS DEL CUSCO "AFOCAT TRANS - CUSCO"

Región Huánuco
11.- ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGIONAL BELLA DURMIENTE -AFOCAT REGIONAL BELLA DURMIENTE en abreviatura "AFOCAT REGIONAL BELLA DURMIENTE"

Región Ica
12.- ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGIÓN ICA

Región Junín
13.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO MACRO REGIÓN CENTRO NOR-ORIENTE
14.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN JUNÍN "AFOCAT - JUNÍN"
15.- ASOCIACIÓN DE FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LOS TRANSPORTISTAS DE LA REGIÓN JUNÍN PASCO HUÁNUCO "AFOCAT R.J.P.H."

Región La Libertad
16.- ASOCIACIÓN FONDO DE COBERTURA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - LA LIBERTAD "AFOCAT LA LIBERTAD"
17.- ASOCIACIÓN FONDO REGIONAL CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO NUEVO HORIZONTE REGIÓN LA LIBERTAD "AFOCAT NUEVO HORIZONTE REGIÓN LA LIBERTAD"
18.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD "AFOCAT -TRUJILLO REGIÓN LA LIBERTAD"

Región Lima Metropolita y Prov. Const. del Callao
19.- AUTOSEGUROS DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LIMA "AUTOSEGUROS AFOCAT LIMA"
20.- AUTOSEGURO ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO "AUTOSEGURO AFOCAT"
21.- AFOCAT CETU PERÚ
22.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO LIMA METROPOLITANA-AFOCAT LIMA METROPOLITANA
23.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO LIMA -CALLAO "AFOCAT LIMA - CALLAO"
24.- ASOCIACIÓN DE FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO REGIÓN METROPOLITANA- AFOCAT RM
25.- ASOCIACIÓN FONDO DE COBERTURA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN LIMA METROPOLITANA Y PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Región Lima Provincias
26.- ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO AFOCAT "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

Región Moquegua
27.- ASOCIACIÓN DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN MOQUEGUA cuya sigla es AFOCAT - MOQUEGUA

Región Piura
28.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO -PIURA "AFOCAT - PIURA"

Región Puno
29.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO PUNO ZONA NORTE "AFOCAT PUNO NORTE"
30.- FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE REGIÓN PUNO "FONCAT"

Región San Martín
31.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN SAN MARTÍN "AFOCAT SAN MARTÍN"
32.- ASOCIACIÓN DE FONDOS Y SEGUROS CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN SAN MARTÍN "AFOSECAT- SAN MARTÍN".

Región Tacna
33.- ASOCIACIÓN FONDO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO CHOFERES PROFESIONALES REGIÓN TACNA

Región Tumbes
34.- FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL DE LOS MOTOTAXISTAS Y TRANSPORTISTAS DE TUMBES "FASMOT".

Querido (a) amigo lector, si Ud. tiene en el parabrisas de su vehículo un Certificado CAT que no encuentre en esta relación....tendrá problemas.

¿Y las cerveceras Sra. Ministra de Justicia?

Sólo Dios decide a quién se lleva, tarde o temprano, justa o injusta, lenta o violenta, sólo o acompañado, de día o de noche, con o sin sufrimiento, sanos o bebidos, la muerte es la muerte. Como decimos los que estamos en Seguros: La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja...ASEGÚRATE !!!.
Según INEI (Instituto de Estadística e Informática de Perú), en el quinquenio del 2005-2010 se proyectan 177,000 fallecidos por cada año, es decir 485 diarios.
Los 80,000 accidentes de tránsito que tiñen de sangre nuestras pistas y convierten en extremos pobres a los que ya lo son, dejan 10 familias diarias sin el sustento económico por la desaparición de sus titulares.
Del total de accidentes, el 10% (8,000 aproximadamente) son causados por la ebriedad del conductor. Estas cifras oficiales (Ministerio de Transportes y Policía Nacional del Perú) no consignan los casos de peatones o pasajeros borrachos, que deben ser sus buenos miles de casos.
La Ministra de Justicia, el Ministro de Transportes, el Ministro de Educación, el Presidente del Parlamento, la Defensora del Pueblo y otros (as) han salido a decir esta boca es mía y plantear lo de siempre....ven el árbol y no el bosque (en el caso particular que me ocupa).

LAS CERVECERAS DEBEN ESTAR OBLIGADAS (POR LEY) A DIFUNDIR MÁS PUBLICIDAD PREVENTIVA O TANTO COMO SU PUBLICIDAD CONSUMISTA.

* Venden 15 millones de soles diarios (5 millones de dólares) con tendencia vertical estos últimos años.
* De la "torta" publicitaria nacional ocupan el segundo lugar luego de la telefonía fija y celular.
* Todas las tandas de comerciales (radio, tv, prensa escrita, estática, móvil, informática y otros) enfocan sus contenidos al consumo masivo, asociándolo con el lúpulo, con el éxito social o con las mujeres, con la diversión, con lo peruano, con la tradición, la combinación con las comidas, al sabor, a lo exclusivo, etc. Casi nada lo destinan a consejos como: "si tomas no manejes", "beba con moderación", "use el cinturón de seguridad".
* Dónde está la tan mentada Responsabilidad Social Empresarial señores de Backus y otros ?.

Sólo 2 Preguntas:

1.- Porqué no se extiende la Ley 25708 (Advertencias antitabaco en cajetillas de cigarrillos) a la industria de licores y cervezas?.
Esta Ley que se aplica en 147 países que han suscrito un convenio marco con la OMS (Organización Mundial de la Salud ) señala que las empresas vinculadas a la producción, comercialización y promoción de productos hechos a base de tabaco, deben colocar en el 50% de la cara principal de sus envases, advertencias sanitarias sobre los peligros para la salud que acarrea el fumar.

2.- Y dónde están las Asociaciones Peruanas de Consumidores y Usuarios?
- Prefieren "chocar" vidrios antes que chocar contra estos grandes intereses?.
- Qué fácil demandar a los chicos y no a los poderosos...

ACUSE lanza folleto inédito sobre SOAT-AFOCAT 2009

Tal y como lo informara RPP (RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ), la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros - ACUSE presentó su Folleto Informativo sobre los derechos que tienen los accidentados, inválidos o familiares de fallecidos, incluyendo los quechuahablantes, en caso de accidentes de tránsito. SOAT - AFOCAT 2009, SEPA CÓMO COBRAR !!! tiene información nunca antes publicada sobre las indemnizaciones y la forma de obtener sus cheques.
" Ya nos cansamos de pedir al Congreso o a las instancias gubernamentales leyes para difundir masivamente lo que le corresponde a los 28 millones de peruanos. Nadie hace lobby por los intereses del pueblo o del ciudadano de a pie, sólo veo cabildeos empresariales que, o no hacen nada o frenan lo que favorece a las grandes mayorías. Es por esta razón que en la Cartilla estamos difundiendo la Relación de Fallecidos cuyos familiares no cobran más de 8 millones de soles; una Guía ante Accidentes de Tránsito y Sus Derechos ante el Soat y Afocat en español y en quechua, así como la Tabla de Indemnizaciones de Invalidez Permanente donde podrán apreciar los valores económicos de cada parte del cuerpo humano", señaló Gabriel Bustamante Sánchez, Presidente de ACUSE.
Según cifras oficiales, en el Perú cada 15 minutos ocurren 2 accidentes de tránsito que han dejado cerca de 23,000 muertos en lo que va del presente siglo (2001 al 2007). El 58% los accidentes son originados por malas maniobras o imprudencia del conductor.
" Si a estas pésimas estadísticas le agregamos la falta de información de los accidentados o los familiares de los muertos, la situación de pobreza de las víctimas (que lamentablemente son a quienes más ataca el infortunio) se torna automáticamente en extrema pobreza. Aquí el Gobierno tiene otro talón de Aquiles", finalizó Bustamante Sánchez.
Los Folletos SOAT - AFOCAT 2009, SEPA CÓMO COBRAR!!! está a disposición de la prensa especializada.

¿Día mundial del consumidor o del consumido?

Consumido: Muy flaco y malicento.
Mi LEXUS (Diccionario Enciclopédico o "mataburro") nunca falla. Siempre me responde directo, sin floro, sin jarabe de lengua, sin anestesia...lo único que me pide es "ábreme y busca".
Este 15 de marzo se recuerda en el mundo el Día del Consumidor. Digo que se recuerda porque millones de peruanos andan más consumidos que ni ganas tienen de celebrar. Algunas Asociaciones (dizque de defensa de consumidos) siguen aplicando el discurso de Kennedy de 1962 (nadie te puede obligar y bla, bla, bla, bla) y no se actualizan y no EDUCAN a la población con ese dinero que reciben de sus cooperantes nacionales, internacionales o de las tajadas que reciben del organismo rector (al menos nada de Transparencia se observa en sus sitios web respecto a sus movimientos económicos).
Pruebas al canto en el tema de los Seguros y los Accidentes de Tránsito (que debería tratarse como una Política de Estado y no de Gobierno):

- No existe información sobre los derechos a cobrar del Soat o Afocat para los 28 millones de peruanos sean pasajeros o peatones.
- Hay más de 8 millones de soles que 600 familias no cobran por la muerte de los suyos. 70% son de provincias.
- La relación de fallecidos sólo se publica 2 míseras veces al año en los periódicos.
- El año 2008 no se cobró 2 millones 400 mil soles del Soat, porque se pasó la fecha de reclamo de 2 años.
- Hay más de 5 millones de peruanos que hablan quechua, aymara y otros dialectos que no reciben información sobre sus derechos por cobrar en su idioma.
- Según Indecopi (Instituto de Defensa del Consumidor de Perú) el año 2006 hubo 754,800 nuevos soles de montos reclamados por Seguros y AFP.
- Según la misma fuente, al 2008 hubo 4 millones 600 mil soles de montos reclamados. 6 veces más en sólo 2 años (2008 vs 2006).
- Según la Defensoría del Asegurado (órgano dependiente de la Asociación de Aseguradoras) el año 2007 hubo 240 reclamaciones. El año 2008 aún no registran cifras.
- Entro al Portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en Casuística de la Plataforma de Atención al Usuario y me sale "¡Vaya, parece que el enlace está roto!, (qué increíble!!!, sabrá esto el Superintendente?).

Qué Feliz Día ni ocho cuartos!!!

En Perú existe un seguro exclusivo para mujeres

"Mujer, la flor más bella que en el mundo se sembró...ese milagro que ilumina el corazón, lo puede hacer unicamente una mujer....No cabe duda que son capaces de robarnos hasta el sueño, el pensamiento sin su amor no tiene dueño, porque hasta el alma tiene nombre de mujer..."
Este extracto de la soberbia canción MUJER del Potrillo de México Alejandro Fernández, me sirve para robarles a todas las mujeres del mundo un abrazo muy fuerte y sincero por su día, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Es tan poca y miope la difusión de los extraordinarios beneficios que tiene la institución aseguradora en mi país, que la inversión publicitaria (que es millonaria y a veces mezquina) se centra más en mostrar las "anchas espaldas financieras" de tal o cual aseguradora, que difundir (por ejemplo y entrando a materia) que existe un PLAN DE SEGUROS PARA MUJERES. Esto es parte de fomentar la Cultura de Seguros.
Cuando lo expongo ante las comunidades femeninas (mal llamado "el sexo débil", a mis congéneres los reto a que puedan coger una olla de sopa recién hervida como normalmente lo hacen nuestras madres) me indican que es novedoso y debería propagarse más. Ahora, lo hago directo y sin escalas.
Este Seguro:

- Cubre el cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de útero.
- Cubre los padecimientos congénitos de su hijo recién nacido como: Síndrome de Down, hidrocefalía, espina bífida, pie equinovaro, labio y/o paladar hendido y otros que se establecen en la Póliza.
- Fallecimiento por parto.

Las edades elegibles son de 18 a 60 años.
Cuánto cuesta? se preguntan los esposos e hijos que quieren regalar este Producto novedoso. Baratito nomás varón:
Desde 157 soles ó 54 dólares al año según edades, con una suma asegurada de 30,000 soles o 10,000 dólares. Es decir 13 soles ó 4.50 dólares....al mes.
Al día no es nada !!!!.
Esta Póliza cuenta con respaldo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Sigo escuchando a Fernández: "....Mujer, la pincelada de un artista celestial, cuántas estrellas se tuvieron que caer....".

Acuse defiende derechos de 28 millones de peruanos

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros - ACUSE viene divulgando en todo el país la Conferencia SEPA SUS DERECHOS FRENTE AL SOAT - AFOCAT 2009 dirigida a los 28 millones de peruanos que se encuentran en pañales sobre el conocimiento y modo de cobrar sus indemnizaciones producto de los accidentes de tránsito. Estos han sido considerados por la Organización Mundial de la Salud como una EPIDEMIA SOCIAL OCULTA y son una de las 3 causas de fallecimiento en el mundo.
"Me parece injusto que tras un choque, volcadura, atropello o incidente de tráfico parecido, mis hermanos peruanos no sepan cómo ejercer sus derechos indemnizatorios; me parece injusto que sólo les entreguen información a los que tienen carro; me parece injusto que existan más de 8 millones de soles no cobrados por la muerte de 600 compatriotas; me parece injusto que sólo se informe sobre la relación de fallecidos 2 míseras veces al año; me parece injusto que los que hablan quechua, aymara y otros dialectos (más de 5 millones) deban aprender castellano para reclamar; me parece injusto que el 2008 las viudas y huérfanos pierdan 2 millones 400 mil soles por falta de información. Para paliar en algo estas injusticias estamos presentando esta Conferencia a las Autoridades Locales, Regionales, Ministerios, ONGs, Asociaciones, Entidades Públicas, Privadas u otras que deseen capacitar a los suyos", señala el Especialista y Presidente de ACUSE.
El lunes 9 de marzo se inicia en el Auditorio de Villa El Salvador, con la presencia inaugural del Alcalde Sr. Jaime Zea, un ciclo de presentaciones con una duración de 45 minutos y con la participación activa de la comunidad para resolver "in situ" sus inquietudes.
"No me interesa usar el lenguaje técnico ni las jergas o siglas que sólo pretenden confundir más a la población, emplearemos el habla popular, nos pondremos en los zapatos de los accidentados o en los de los familiares que sufren la pérdida de sus seres queridos, sólo así conseguiremos llevar nuestro mensaje de divulgación de los derechos de estos Seguros Obligatorios", concluyó Gabriel Bustamante Sánchez.

Accidentes Mundo: 3.400 muertos y 137.000 lesionados por cada día

Los muertos por accidentes de tránsito ocurridos en Perú en 1 año, se dan en el mundo....en 1 día.
El 24 de febrero en España se clausuró el 1er Encuentro Iberoamericano y del
Caribe de Seguridad Vial, donde participaron Presidentes de Estados, Ministros, Viceministros, Ponentes, Moderadores, Organismos Internacionales
y el lema fue PROTEGIENDO VIDAS.
Aquí un resumen apretado Resumen y las Conclusiones. Atención Sector Público, Privado y Sociedad Civil:

- Sólo en Iberoamérica y el Caribe mueren 120,000 personas al año; "...son más muertos que las víctimas civiles que ha producido el conflicto de Irán durante 5 años".
- El costo económico está entre el 1 y el 1.5% del PBI en países poco o medio desarrollados.
- "Hay que ganar esta guerra que se da en caminos y carreteras...".
- "Existen 1,220,000 muertos al año en el mundo y más de 50 millones de lesionados...para el 2,020 estas cifras se pueden duplicar".
- La OMS dice que ese mismo año serán 3 los mayores problemas sociales: lesiones cardiovasculares, las enfermedades mentales y los accidentes de tráfico.
- El problema no sólo debe verlo la administración pública; la sociedad civil y la iniciativa privada juegan un papel importante.

CONCLUSIONES DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE MADRID.
- La seguridad vial debe constituir una Política de Estado, inclusive en sus 3 poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- Avanzar en la construcción de un Espacio Común Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial.
- Los países deben tener un organismo estatal responsable, una estrategia y un plan de acción, focalizadas a infraestructuras seguras, al uso de cascos, cinturones de seguridad, evitar la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol y el exceso de velocidad.
- La seguridad vial debe involucrar a usuarios, carreteras y vehículos.
- El periodo 2,010 - 2,020 debería ser declarado Década Mundial de la Seguridad Vial.
- La facilidad Global para la seguridad vial debe contar con los recursos necesarios.
- Invertir un mínimo del 10% de todos los costos de infraestructuras de transporte, en seguridad vial.
- Al ser una materia multisectorial, debe ser tratada por los Gobiernos, Administraciones Locales, Regionales y Federales, con la participación de la sociedad civil y el sector privado.
- Deben haber sistemas de autoridad eficaces.
- Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la concientización y generación de voluntad política para una mayor seguridad vial.
- Promover la creación de una Federación Iberoamericana y del Caribe de las asociaciones de víctimas de siniestros de tránsito.
- Procurar que la actual crisis financiera y económica internacional no impida negativamente en los recursos destinados a la seguridad vial.

Negligencias médicas: peruanos vs. peruanos

En el día del Amor, los padres de la niña Adriana María Pía sintieron todo lo contrario cuando ésta falleció en el Hospital peruano Alcides Carrión por no tener 150 soles (50 dólares). En el colmo del abuso y maltrato, la madre de la difunta de apenas año y medio denunció en una Radio local que el personal médico la trató con suma rudeza y antes se habían negado a intervención alguna si no les llevaban cardiograma, análisis de sangre y medicinas.
Preguntas:

- Y la Ley de Emergencia que exige la atención en este tipo de situaciones ?. Quién sanciona ?.
- Y así se van a la huelga estos galenos peruanos los días 24 y 25 de febrero ?.
- Y porqué no hacemos huelga todos los pacientes contra sus negligencias ?.
- Y el Proyecto de Ley que remitió el Presidente de la República el 30.09.07 para indemnizar a las víctimas de negligencias o impericias vía un Seguro de Responsabilidad Civil o Soat Médico ?. Lo sabotearon sus propios compañeros ?.
- Y el Proyecto de Ley del Congreso sobre los Derechos de las personas usuarias de los servicios de salud ?; dónde está ?. Qué dice la ONG Foro y Salud que respaldó esta sopa de letras ?.
- Habrá algún mecanismo resarcitorio (en billetes, no en palmaditas de espalda ni palabritas de consuelo) a los familiares o tendrá que salir nuevamente el Presidente a indemnizar a los padres de Adriana María Pía tal como lo hizo por la negligencia médica de inocularse sangre con VIH a una señora que se debía hacer una transfusión ?.
- Qué hará el Colegio Médico ?, suspenderá y le jalará las orejas a los responsables y les devolverá sus carnets luego de 6 semanas ?. Qué harán en Ética y Deontología ?.
- Qué hará el mandamás del Gobierno Local y de la Defensoría del Pueblo, saldrán a dar el pésame cuando se prendan los flashes y la maraña de micros ?. Eso sí, garantizado.
- Qué hará ASPEC - Asociación Peruana de Consumidores y su eterno Presidente Jaime Delgado que poquísimas veces trata estos temas ?, luchará en el paquidérmico Poder Judicial junto a los padres de la niña fallecida donde, ya sabe, no cobrará honorarios ?.

Nosotros en ACUSE, nos pronunciamos desde antes y siempre, por la aplicación del popularmente conocido SOAT MÉDICO (así el término n o les guste a los Médicos). Debates intensos y polémicos hemos sostenido con Congresistas y Médicos y siempre primó el espíritu de cuerpo de éstos últimos, empero casos como el que nos ocupa nos revela y motiva a seguir luchando, solitaria pero muy solidariamente.

Accidente en Starbucks de Miraflores y los seguros

Salía de una reunión del tradicional Haití de Miraflores a eso de las 4.30 pm de hoy 11 de febrero, cuando veo congestión vehicular, tumulto, Bomberos, Policías, Paramédicos, curiosos, reporteros, y me entero por los noticieros que una moderna camioneta 4X4 se había prácticamente "metido" al tan conocido local gringo del Starbucks. Resulta que al asustado conductor se le vaciaron los frenos y causó pocos daños materiales y varios daños personales.
Veamos los derechos de los afectados:

SOAT - AFOCAT.-
A Dios gracias no hay fallecidos (caso contrario hubiesen cobrado los familiares, por Fallecimiento 14,200 soles y por Sepelio 3,550 soles). A las personas accidentadas les corresponde por Gastos de Curación 17,750 soles; por Incapacidad Temporal 18 soles diarios hasta 3,550 y por Invalidez Permanente hasta 14,200 soles.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL LOCAL STARBUCKS.-
Los americanos tienen una alta Cultura de Seguros por lo tanto deben haber contratado el Seguro señalado, que ampara los daños personales o materiales que ocurran en sus locales por las operaciones realizadas. Qué daños?, pues los que señala el Código Civil: el daño emergente, el lucro cesante, los intereses legales y el daño moral.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL VEHÍCULO AGRESOR.-
Adicional al pago que haga su Seguro SOAT, la moderna camioneta debe tener un Seguro contra Todo Riesgo ó de Responsabilidad Civil. La operatividad de indemnización de daños es la misma que el caso anterior de la RC del local.

SEGUROS PERSONALES.-
Los que puedan tener los accidentados como por ejemplo Seguro Médico Familiar o EPS, los Seguros de sus Tarjetas de Crédito, los Seguros Universitarios ó Escolares, los Seguros de Essalud Vida.

Los abusados del SOAT-AFOCAT

Abusar: Usar excesiva e indebidamente alguna cosa. Maltratar a quien no puede defenderse. Tratar en forma deshonesta a personas sin experiencia.
Excederse. Extralimitarse. Atropellar, forzar, violar. Aprovecharse, engañar.
Todos estos conceptos calzan a la perfección con los millones de accidentados (lesionados o muertos) cuando, tras la desgracia, no son atendidos, o no cobran sus indemnizaciones, o los engañan, o los tratan como ignorantes, o los desprecian, o sencillamente ni caso les hacen: peruanos vs. peruanos.

A las pruebas me remito:

- La Defensoría del Pueblo (DP) emitió una frondosa Resolución Defensorial N° 033-2008/DP del 11.11.08 titulada "El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida". Contiene (entre otros) 31 recomendaciones a la Municipalidad de Lima, al Ministerio de Transportes, al Ministerio del Interior y a Municipios Distritales...... en ninguna solicita difundir los beneficios del SOAT-AFOCAT a los 28 millones de peruanos. Quién defiende y educa al pueblo?.
- Según la Asociación de Aseguradoras del Perú (APESEG), existen 576 muertos cuyos familiares deben cobrar más de 8 millones de soles. El 70% de accidentes ocurrieron fuera de Lima y de éstos, una buena parte son quechuahablantes. La poca información sobre sus derechos está en castellano; la Ley para solucionar esta injusticia está en el Congreso de la República, entretanto parecieran decir: "Aprendan español sino no cobran".
- Según el Ministerio de Transportes, al 31.12.08 existen 2 millones 400 mil nuevos soles que las viudas y huérfanos no cobraron por la muerte de los suyos (ni cobrarán) porque se venció el plazo de 2 años. "A llorar a la playa".
- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBSyAFP) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) no atendieron mi pedido para que las coberturas de gastos de curación y sepelio deban ser sin el IGV, dado que perjudican a las víctimas. "Yo señor ?, no señor !...debe ser el gran bonetón...".
- Algunas incompetentes Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (AFOCATs) no cumplen con el pago oportuno a sus proveedores, originando que éstos no atiendan a los asegurados. "Se lleva a su muerto a otra funeraria porque esa AFOCAT me debe muchas facturas".

Lima no es el Perú dice especialista en seguros

Gabriel Bustamante Sánchez, Presidente de ACUSE - Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, afirma que hay más de 20 millones de peruanos no limeños que son ignorados teniendo tanto derecho como los que habitan en la capital. "Hay un centralismo abusivo, no se comparte la enseñanza ni el acceso a la información, los grandes Conferencistas, los grandes Conciertos y las grandes actividades sólo se ven en Lima; por el lado de los accidentes de tránsito, existen a nivel Perú más de 8 millones de soles que no cobran los familiares por sus muertos, y el 70% de este dinero le corresponde a gente provinciana" señala el Especialista, que el jueves 29 y viernes 30 estará en Trujillo y Chiclayo respectivamente presentando su Libro "Los Seguros y La Prensa" y dictando una Conferencia Magistral de Seguros. Este evento será en las Cámaras de Comercio de cada localidad a las 7 pm. Bustamante concedió una entrevista televisiva hace poco, causando mucha polémica a nivel global cuando dijo que el Corredor de Seguros debe matar por su cliente

PARTE 1.- http://www.youtube.com/watch?v=A3K39XcxUac&feature=PlayList&p=821CDCE0DAFD527E&index=1

PARTE 2.- http://www.youtube.com/watch?v=djc8ssiabFA&feature=PlayList&p=821CDCE0DAFD527E&index=0

Abordará temas como la poca Cultura de Seguros en nuestro país, los Travestis de los Seguros, el Soat Médico, Sus derechos frente al SOAT, el papel del Estado y la Empresa Privada en los Seguros, la crisis financiera y su implicancia en los seguros, entre otros temas de relevancia mundial. Asimismo disertará en la recientemente inaugurada Feria del Libro de Trujillo.

Conferencia magistral de seguros y presentación de libro

"Los Seguros y La Prensa", el segundo Libro de Gabriel Bustamante Sánchez, Presidente de ACUSE - Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros fue presentado en Lima contando con la presencia de Magistrados, Congresistas y distinguidas personalidades.

El próximo 29 en Trujillo y 30 en Chiclayo, el Especialista en Seguros hará lo propio y además dictará la Conferencia Magistral "La Importancia de lo Seguros y su masiva difusión".

"No pretendo desarrollar una Conferencia más, quiero sembrar en Trujillo y Chiclayo la semilla de la Cultura de Seguros, debemos alcanzarle a la población sus derechos indemnizatorios cuando la sociedad la agrede, debemos desterrar los mitos equivocados en Seguros, debemos mostrar las herramientas para enfrentar la crisis global, donde algunos pensarán que los Seguros al ser un producto accesorio se debe eliminar, debemos realzar la figura del Corredor de Seguros, es decir, como dijo el poeta, tenemos muchísimo por hacer y si no lo hacemos ahora no lo haremos nunca", sostiene Bustamante Sánchez, que causó mucha polémica en el mundo en una entrevista televisiva

PARTE 1.- http://www.youtube.com/watch?v=A3K39XcxUac&feature=PlayList&p=821CDCE0DAFD527E&index=1

PARTE 2.- http://www.youtube.com/watch?v=djc8ssiabFA&feature=PlayList&p=821CDCE0DAFD527E&index=0

cuando dijo que el Broker debe "matar" por sus clientes.
El Libro "Los Seguros y La Prensa" es una recopilación mediática de la historia de los Seguros en nuestro país desde 1862 hasta nuestros días y reune 537 registros gráficos entre otras novedades.

La Presentación será en los locales de la Cámara de Comercio de Trujillo y Chiclayo a las 7 pm, el ingreso es gratuito y los profesionales del Periodismo debidamente acreditados recibirán sin costo un ejemplar del Libro.

Flaco favor le hace ASPEC a la cultura de seguros

ASPEC es la Asociación Peruana de Consumidores que creó Jaime Delgado hace 15 años y ha desarrollado una meritoria labor, pero comete un desliz cuando sentencia en su columna de los sábados: NO A LOS SEGUROS OBLIGATORIOS.

Aquí algunas atingencias:

· Para empezar, desafortunado el título porque mediáticamente espanta: pueden pensar aquellos que leen sólo titulares (por razones de tiempo), que ASPEC está en contra del SOAT, del Seguro de Vida Ley para trabajadores, del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para operarios, del Seguro que deben tomar las aeronaves, del Seguro de los Peajes, del Seguro para Grifos o Transportadores de Combustibles y tantos otros Seguros Obligatorios que sirven para proteger a los 28 millones de peruanos contra una sociedad cada vez más potencialmente riesgosa.

· El comentario de Aspec sostiene que los colegios particulares (no los estatales que tienen el SIS) no deben exigir un Seguro contra Accidentes para sus alumnos.

· Dice que las Compañías de Seguros merodean para imponer seguros obligatorios y le refuto que no lo pueden hacer, no pueden ir donde Jaime Delgado con una Magnun apuntándole a la sien y pidiéndole que firme su Seguro Vehicular, esto se consigue con educación y con Cultura de Seguros. Los Seguros Obligatorios los impone el Estado.

· Si hubiese entrado al sitio web de la SBS y AFP http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/InfPublico/escolar/escolar_indice.htm habría estado mejor enterado; hasta noviembre del 2008 las aseguradoras han pagado por escolares fallecidos y accidentados, cerca de 15 millones de nuevos soles. También habría constatado que hay primas de seguro escolar de menos de 60 soles al año (5 soles por mes), con cobertura mundial, las 24 horas del día y todo el año así estén de vacaciones.

· Cómo Sr. Jaime Delgado puede decir que los dueños de los Colegios hacen negocio cuando exigen que sus alumnos estén protegidos ante algún accidente o evento fortuito?. Que haría Jaime siendo Director o Profesor ante un alumno accidentado en el plantel y que no tiene ningún tipo de Seguro?.

· Quizás pueda responder que lo lleva a una Posta ú Hospital o Centro Estatal….qué fácil, critica al Estado que se ha desentendido de este tema y ante un accidente le carga más la mano.

· Sabe la denuncia que puede afrontar el Colegio si por falta de atención el escolar fallece o queda inválido?.

· En los países desarrollados, los Seguros Obligatorios (no sólo los Escolares) juegan un papel bastante importante ante la comunidad. En Chile, este tipo de prestaciones constituyen casi el 50% del Mercado Asegurador; en Brasil se fomenta masivamente la Cultura de Seguros; en Europa y Estados Unidos ya sabemos cómo van de la mano del quehacer diario los Seguros.

· Percibo cierto tufillo facilista y populachero en este tipo de discursos…espero (sinceramente) equivocarme.

El diario Gestión y la información asimétrica en seguros

El logo de Gestión dice: el diario de economía y negocios del Perú; cuesta 1.50 nuevo sol (medio dólar) y para verlo por Internet hay que suscribirse previo pago.

Hoy jueves 8 de enero en portada y en su página central lanza esta llamarada: Robo de vehículos cuesta un platal a aseguradoras; sigue diciendo: Pólizas de automóviles suben entre 25% y 40% y salen cuadros de los robos totales por distritos en Lima, los modelos de autos más robados, el costo anual de robos totales de vehículos asegurados, de cómo evitar los robos, del uso obligatorio del GPS o ubicadores satelitales y declaraciones de Funcionarios del gremio.

Me gustaría complementar y refrescar un poco esta calentura:

1.- La siniestralidad del ramo de automóviles (según la SBS y AFP) a noviembre del 2008 fue de 65.5%, considerada como moderada. La siniestralidad es la comparación entre lo que pagan las aseguradoras a sus asegurados por robos, accidentes, choques, daños, etc. (llamado en la jerga, los siniestros) vs. lo que cobran por asegurarlos (llamado prima en la misma jerga).

2.- El año 2007 este ratio fue de 77.3%; el 2006 fue de 66.3% y el 2005 fue de 60.1%. Sólo por tomar algunos periodos.

3.- Las primas que cobraron a los asegurados a noviembre del 2008, llegó a 453 millones 581 mil nuevos soles. Cerca de 152 millones de dólares. Los siniestros fueron de 297 millones de soles; cerca de 99 millones de dólares.

4.- Las primas estimadas al cierre del 2008 crecen respecto del 2007 en 43%. Casi la mitad.

5.- Finalmente, sólo los últimos 4 años el sistema asegurador recaudó en primas de seguros del ramo de automóviles la friolera de 1 mil 283 millones de nuevos soles (casi 428 millones de dólares).

Para ser simétrico en la información es bueno decir que en el mismo periodo las aseguradoras pagaron por siniestros cerca de 872 millones de nuevos soles (casi 290 millones de dólares).

Conclusión, del 2005 al 2008 (4 años) el sistema asegurador peruano, en el ramo de automóviles, pagó siniestros por 290 millones de dólares y cobró primas por 428 millones de moneda fuerte.

Pregunta final: Se justifica que suban, como registra Gestión, las primas de seguros entre 25 a 40%?

Suben los beneficios del SOAT-AFOCAT 2009

Desde el 1ero de enero del 2009 aumentan los beneficios que otorga el SOAT ó AFOCAT a favor de las personas que resulten lesionadas de accidentes de tránsito.
1.- Por Muerte, los familiares deben cobrar 14,200 soles.
2.- Por Gastos de Sepelio, la suma asegurada es de 3,550 soles.
3.- Por Gastos de Curación, vale decir tratamientos ambulatorios ú hospitalarios, el nuevo monto asciende a 17,750 soles.
4.- Por Incapacidad Temporal, equivalente a cobrar más de 18 soles por cada día de incapacidad, el límite queda en 3,550 soles.
5.- Por Invalidez Permanente, o sea cuando una persona pierde o se le invalida una parte de su cuerpo por el accidente, los derechos van hasta los 14,200 soles.
Estos derechos en caso de accidentes deben cobrarse en 10 días según establece la Ley, una vez que se presenten los documentos solicitados.
Sabido es que las familias peruanas no cobran cerca de 8 millones de dólares (más de 5 millones por no tener SOAT y la diferencia por ignorar sus derechos) por las muertes de sus seres queridos, pero peor aún es el desconocimiento cuando la víctima se lesiona y tiene que atenderse o queda incapacitado o queda inválido.

AGENDA PENDIENTE.-
- Por cuenta del Congreso de la República-Comisión de Transportes, aprobar la Ley para mayor difusión de los derechos del Soat-Afocat, incluso en quechua, aymara y lenguas aborígenes.
- Por cuenta del Ministerio de Transportes, la reglamentación de la Central de Riesgos, para un cobro justo de la prima de seguro, según la utilización o no del seguro.
- Por cuenta de la Sunat, la eliminación del IGV a las coberturas de atenciones por gastos de curación o sepelio, dado que se grava a la víctima y se favorece a quien usa el crédito fiscal.
- Por cuenta de la Sunat, la exoneración del IGV al SOAT, como se hace con las AFOCATs, al ser ambos Seguros Obligatorios impuestos por el Estado.

Lo que la Policía Nacional debe cobrar del Soat peruano

A una semana de las Fiestas Navideñas, 33 Policías de la DINOES (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú) que se dirigían a Huamanga-Ayacucho a fin de relevar a sus colegas en la zona del VRAE (Valle del Rio Apurímac Ene), no sufrieron alguna emboscada terrorista ni un ataque delincuencial. Sufrieron un fuerte accidente de tránsito ocurrido en el Km. 260 de la carretera Vía Los Libertadores que dejó 29 agentes heridos y 3 con pronóstico reservado.
Cuáles son los derechos ante el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que tienen los accidentados?.
Tienen 5 indemnizaciones, pero antes debo señalar que los gastos en que incurra el avión Antonov de las fuerzas policiales que trasladaron a los heridos graves, deben ser reembolsados al Estado porque la Ley del SOAT en su Artículo 29 dice a la letra: "...Los gastos de transporte están comprendidos dentro de los gastos médicos (S/. 17,500), únicamente cuando se trate de traslado de un paciente de un centro de salud a otro de mayor capacidad resolutiva o cuando, por naturaleza o gravedad de las lesiones, deba trasladarse a la víctima desde el lugar del accidente a otra ciudad".
Ahora bien, a cada efectivo le corresponden estos derechos:
Gastos de Curación.- Hasta 17,500 soles para tratamientos ambulatorios u hospitalarios, hasta que la víctima quede totalmente rehabilitada.
Incapacidad Temporal.- 18 soles diarios hasta 3,500 soles; se debe solicitar un certificado médico.
Invalidez Permanente.- Hasta 14,000 soles si alguna parte del cuerpo que inválida o se pierde; también sed debe solicitar un certificado médico.
Fallecimiento.- (Esperemos no sea el caso). Le corresponde a la viuda, huérfanos, padres o hermanos, según sea el caso, una indemnización de 14,000 soles.
Gastos de Sepelio.- Hasta 3,500 soles.
(Nota.- Si el tratamiento lo continúan en el Hospital de Policía, esta entidad debería pedir reembolso de todos los gastos, sin exceder el límite asegurado, a la Compañía de Seguros.).

De los Seguros Invisibles y cómo cobrarlos?

Imaginemos una accidente de tránsito..... sabe Ud. cómo cobrar los Seguros Invisibles?.
ACUSE - La Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros lo ayuda:
EN CASO DE FALLECIMIENTO
- La viuda, huérfanos, padre, madre o hermanos, según sea el caso, cobran por persona 14,000 soles del SOAT ó AFOCAT (hay cerca de 600 familiares de muertos que hasta la fecha no cobran una millonada)
- Los gastos de sepelio también son cubiertos por el SOAT ó AFOCAT hasta 3,500 soles.
- No olvidar los Seguros de Vida y Sepelio que tienen los boletos que dan las garitas de peaje.
- No olvidar los Seguros de las Tarjetas de Crédito ó Débito.
- No olvidar los Seguros que tienen las operaciones financieras o bancarias: Muerto el asegurado...muerta la deuda.
- No olvidar el Seguro de Vida Ley si el trabajador servía por 4 años o más.
- No olvidar los Seguros Médicos o los de EPSs que se contrata independientemente.
- No olvidar el Seguro de Essalud Vida.

EN CASO NO FALLEZCA
- Los gastos de curación del SOAT ó AFOCAT cubren hasta 17,500 soles.
- Por cada día de incapacidad temporal estos mismos seguros deben pagar 18 soles diarios hasta 3,500 soles.
- Si pierde alguna parte del cuerpo o queda inválido permanentemente, debe reclamar un valor económico porcentual hasta 14,000 soles. Por ejemplo la señora que en el accidente de Pasamayo perdió una pierna por encima de la rodilla, debió cobrar 8,400 soles.
- No olvidar revisar los Seguros señalados arriba porque también tienen una cobertura.

Emborráchate Perú... en ríos de tinta y alcohol

Muy pegado a la segunda causa de accidentes de tránsito se encuentran los ocasionados por ebriedad o consumo de alcohol.

Esto lo saben las autoridades y las empresas privadas involucradas, pero igual siguen promocionando que después de jugarse un partido de fullbito viene el fullvaso (para los extranjeros: el vaso lleno de cerveza); pero lo que no se dice es que luego también pueden venir: los trastornos mentales, la cirrosis hepática, la violencia familiar, los homicidios, los suicidios, las violaciones y claro, los 7,555 siniestros de vehículos por año, ocasionados por choferes borrachos.

Papeles mojados en ríos de tinta.-

· “Hemos elaborado un conjunto de propuestas para modificar las ordenanzas municipales vinculadas al consumo de alcohol….hemos lanzado la campaña Amor y Control….sanciones a personas que expendan licores a menores de edad…..”. Hernán Garrido Lecca – Ex Ministro de Salud.

· “Según estudios, alrededor de un millón y medio de peruanos tienen problemas con el consumo de alcohol….los peruanos empiezan a consumir alcohol a los 10 años”. Rómulo Pizarro – Presidente de DEVIDA - Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

· “Se prohibirá la venta de alcohol desde las 2 de la tarde para disminuir los actos delincuenciales y la violencia” – Octavio Salazar – Ex Director de la Policía Nacional del Perú.

· “Actualmente existe la Ley 28681 que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, sin embargo no está reglamentada”. En manos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

· “Se planteará la formación de una Comisión Multisectorial para formular el Plan Nacional de Lucha contra el consumo nocivo de alcohol”. Ministerio de Salud.

· “Realizaremos junto a la PNP un trabajo de control y fiscalización”. Ministerio Público.

· “Planteamos hacer de los exámenes de alcoholemia, pruebas efectivas para la suspensión y sanción de los conductores infractores”. Consejo Nacional de Seguridad Vial – CNSV.

· “Cuánto alcohol ha sido transmutado en sangre en las carreteras?, cuánto trago está detrás del maltrato familiar, de la violencia contra las mujeres y los niños, de la crueldad de los delincuentes?, cuántos hijos no deseados han traído?, cuánta depresión, cuánto sufrimiento familiar, cuánto sida, cuánta tristeza?. De uno de los últimos artículos publicados por Constantino Carvallo titulado Más alcohol.

· “53% se elevó la inversión publicitaria de las cerveceras…”. Dia_1 – El Comercio.

· “El consumo de cerveza en Perú no sabe de crisis…las ventas de Backus aumentaron 19.5%”. Subibaja – Revista Somos.

· “44 litros/año por persona es el consumo per cápita de cerveza en el 2008” . Class & Asociados S.A.

A manera de conclusión:
En Brasil el año 2007 murieron 17,000 personas por accidentes de tránsito donde estaba involucrado el alcohol. Solución: Ley seca; a quien conduce un vehículo después de consumir un vaso de cerveza, tiene una multa de 597 dólares y suspensión de licencia por 1 año. Se cambió de hábitos, llegan en grupos y designan a uno que no bebe; utilización de taxis; no frecuentar los bares.

En España, el índice de accidentabilidad entre jóvenes de 17 a 25 años ha disminuido considerablemente por el incremento del consumo de cerveza sin alcohol.

Sin embargo en Perú las industrias cerveceras sólo piensan en vender, apelando a lo peruano, al precio, a la tradición, a la diversión o a lo exclusivo.

Porqué no invierten más en publicidad preventiva?.

Porqué no inscriben en las etiquetas de las botellas consejos como: “si tomas no manejes”, “consume con moderación”, “ponte el cinturón de seguridad”….etc.

Porqué no grafican a cuánto equivale tomar (en vasos o tipos de licor) el factor 0.5 gramos por litro de sangre?.

Como dijo el poeta: “Hermanos, hay muchísimo por hacer”.

El Chapulín Colorado y los corredores de seguros

Hace algunos meses en una Conferencia dictada fuera de mi paìs, afirmè que los Corredores o Productores o Mediadores (lèase los Profesionales no los "travestis") de Seguros, eran una especie en vìas de extinciòn. Gustò lo de travestis, porque gente (trabajadores que no tienen la culpa de la voracidad comercial de sus empleadores) que no saben nada de Seguros, ofrecen, venden y nunca estàn a la hora de la verdad.
No gustò cuando dije que nuestra esperanza de vida era cortìsima o èramos cuasi dinosaurios; y tampoco gustò cuando enfatizè que las Asociaciones gremiales (todas, las locales e internacionales) hacen poco por los suyos y nada por los no asociados (que son casi todos).
Los reto, con el màs alto respeto, a que respondan y solucionen estas interrogantes:
- Còmo puede ser posible que vendan y asesoren en Seguros, trabajadores que expenden gasolina (nafta), cambian aceite (lubricante) a los vehìculos, despachan cajas de condones, hacen degustar golosinas o licores, entre otros ?.
- Còmo puede ser posible que estas personas contesten pachotadas o estèn en la luna cuando uno les pregunta sobre los productos de Seguros que ofrecen ?.
- Còmo puede ser posible que no reciban la màs mìnima capacitaciòn ?.
- Còmo puede ser posible que sus empleadores les paguen con pasajes, vacaciones, puntos de bonificaciòn u ofertas como esta por ejemplo: Si vendes 20 Seguros semanales, ya no vienes a trabajar el sàbado?.
- Còmo puede ser posible que al ocurrir un siniestro en horas no laborables les conteste una frìa grabadora que no da soluciones sino agrava el problema?.
- Còmo puede ser posible que estas casas comerciales no estèn registradas y no sean supervisadas por el Ente Rector o no tengan la obligaciòn de contar con una Pòliza de Seguro de Responsabilidad Civil o contra Negligencias?.
- Còmo puede ser posible que mi cliente me diga que el Seguro para su Auto nuevo o su Vivienda no lo tomarà conmigo porque el Banco o Financiera le exije comprar todo el paquete con ellos o no hay prèstamo?.
- Còmo puede ser posible que se rebajen los màrgenes comerciales a los verdaderos Corredores de Seguros hasta llegar a compararlos con las Agencias de Viajes que de 10 puntos que facturaban hasta hace poco, ahora lo hagan por uno solamente y ya pràcticamente hayan sido demolidas?.
Una de las joyas tradicionales que tenemos en Perù la constituye el baile de la Marinera donde, hombre y mujer exhiben su destrezas, habilidades, señorìo y encantos, de forma separada, amenazando en el interìn con coquetos acercamientos para finalizar en un cara a cara percibiendo ambos sus jadeos....nunca se tocan y el detalle: cada uno baila con su pañuelo.
Esta ùltima frase parece acuñarse en la relaciòn amor-odio que existe en el negocio asegurador...cada uno baila con su pañuelo. Con una diferencia, las Aseguradoras estàn màs monolìticamente sòlidas y unidas que nunca, mientras que los Corredores de Seguros cada vez màs huèrfanos.
Me hace recordar al Chapulìn Colorado: Y ahora, quièn podrà defendernos?

Incongruencias de las AFP y las Aseguradoras

1° Cuando se le pregunta a los Administradores peruanos de las AFPs: porqué baja mi Fondo o porqué se va a reducir mi Pensión?....de inmediato, previa "lavada de manos" y "soplada de pluma" muestran el resultado acumulado desde que se inició este sistema y argumentan que los años anteriores se cobraron altas utilidades.
2° Cuando la insanía terrorista o las catástrofes de la naturaleza o algún otro infortunio hacen que las aseguradoras metan la mano a sus bolsillos profundos para indemnizar las pérdidas, replican de inmediato que se elevarán las Primas (costo del Seguro) sin mostrar los resultados acumulados desde que vinieron pagando los Asegurados.
En otras palabras, NUNCA PIERDEN. Eso no está mal, un negocio se emprende para ganar........pero nunca a costa de los que les confían sus dineros. Lo ideal es que cuando se gane o se pierda, se debe utilizar la misma vara o el mismo extremo del embudo.
Pregunta: Y los Ombudsman y los Defensores del Estado....para qué nacieron??

Familias peruanas no cobran 8 millones de dólares anuales por accidentes

El primer encargo Presidencial que recibió el nuevo Primer Ministro Yehude Simons se refiere a la Lucha contra la Pobreza. Los Organismos Mundiales han colocado un trípode de soluciones para enfrentar la misma: Educación, Salud y Acceso a la Información.

Este último punto se ha descuidado mucho en Perú. Me pregunto: le conviene a los grupos de poder (Estado o Privados) tener informada a la población para que actúen por sus legítmos derechos (indemnizatorios por ejemplo) ?. Lo que explico abajo me haría lanzar como respuesta…..no, no les conviene.

Hay 8 millones de dólares ó 24 millones de nuevos soles que son arranchados a las viudas, huérfanos, padres o hermanos de peruanos muertos en accidentes de tránsito. Están repartidos en 2:

1° Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el año 2007 murieron por accidentes de tránsito 3,510 peruanos y el SOAT sólo indemnizó a 2,388 (según cifras de las Asociación Peruana de Empresas de Seguros). Familiares de 1,122 fallecidos nunca cobraron más de 5,273,277 dólares porque los vehículos causantes del atropello no tenían SOAT, o porque desconocían que debían cobrar.

2° Según la misma Asociación, al 2 de octubre existen 560 muertos cuyos familiares no cobran sus sumas aseguradas que le asisten por el SOAT. Esta cantidad asciende a 2 millones 632 mil dólares. Es muy probable que los hayan enterrado, pero desconocen dichos familiares que existen 14,000 soles por cobrar por cada fallecido.

Para muestra un botón: en Perú sólo el 68% de deudos (viudas, huérfanos, padres, hermanos) por accidentes de tránsito de sus titulares cobran el SOAT, mientras que en Colombia lo hacen el 95%.

Accidentes de tránsito: Agenda pendiente al 30.09.08

Mientras en España se dio luz verde a una Ley que ordena pagar hasta 70 millones de euros como límite indemnizatorio en un accidente de tráfico (es decir por un evento) y en Colombia el 95% de familiares cobraron el Soat por sus muertos (5,400 por año), aquí en Perú hay una Agenda Pendiente a cargo del Estado:

1.- Por cuenta del Ministerio de Transportes y la SBS y AFP:

Reglamentar el Decreto Legislativo N° 1051 donde, entre otros, se crea la Central de Riesgos a cargo de la SBS y AFP. Mediante esta Central se podrá “….aplicar una reducción escalonada del costo de la Póliza (Soat) por no-siniestralidad o un plus adicional por mayor siniestralidad ”. En buen cristiano, si Ud. no chocó o no usó su Soat o Afocat, deberá recibir una bonificación y en caso contrario sufrirá un recargo al costo.

Esperamos también que la SBS y AFP publique la siniestralidad de las Afocats al estar bajo su supervisión.

Ojo que el plazo de publicar el Reglamento se venció el 27 de setiembre.

2.- Por cuenta del Congreso de la República :

Insistir en aprobar la Observación hecha por el Ejecutivo el 29.02.08 a la Autógrafa de “ Ley que modifica la Ley N ° 28 515 – Ley que promueve la Transparencia de la información del Soat, estableciendo como obligación de las empresas aseguradoras la comunicación escrita a los beneficiarios para el cobro de la indemnización del Soat ”. Entre otros, esta Autógrafa también obliga a difundir beneficios de este Seguro Obligatorio en idioma quechua, aimara u otros, así como la información que deben proporcionar los establecimientos de salud a nivel nacional sobre los derechos y coberturas que tienen los ciudadanos cuando existe un atropello y fuga.

3.- Por cuenta de la Sunat :

La cobertura de Gastos de Curación ( tratamientos ambulatorios, hospitalarios, medicinas, exámenes y otros que demanden atención a los lesionados) tiene un alcance económico de 17,500 soles ó 5 Unidades Impositivas Tributarias. Este monto bruto incluye IGV, eso quiere decir que las atenciones se interrumpen cuando llega al monto neto de 14,706 soles ( sin el 19%), recortándole los derechos a los accidentados. La aseguradora tiene crédito fiscal (recupera del Estado lo que paga a su proveedor por IGV) y por lo tanto no estaría cumpliendo por pagar las 5 UIT.

Ante mi reclamo planteado al Ente Rector, la SBS y AFP, ( que suponía velaba por los intereses de los usuarios o consumidores de Seguros, más aún al tener una Plataforma de Reclamos), recibí como respuesta que debía dirigirme a la Sunat ( que tal “soplada de pluma” ).

Así que públicamente le pido a la Sunat que no menoscabe los derechos de las víctimas y norme para que la suma asegurada para esta cobertura sea de 17,500 más IGV.

A mi no me da la gana Congresista Lourdes Alcorta!!!

- La Congresista peruana Lourdes Alcorta (que el 21 de junio cumplió 57 años) le dijo a 28 millones de peruanos (y a sus 47,688 votantes) "..no me da la gana de justificar mis gastos operativos"....O sea nosotros, que le llenamos su sobre todos los meses no tenemos derecho a saber el desgloce de estos fondos. Le ha faltado el respeto a sus empleadores.
- Cuando la Congresista era "escobita nueva", suscribió el Proyecto de Ley N° 797-2006-CR que buscaba modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Esta bofetada que le da a todos los pobres y extremadamente pobres (que pagan sus impuestos indirectos cuando toman sus mototaxis de 50 centavitos o compran sus pocos panes para almorzar) no es un desliz de la Alcorta, ella sabía lo que decía pues tiene estudios de publicidad-marketing y experiencia manejando grandes corporaciones...asimismo no es una jovencita inexperta.
- Fue asesora de prensa e imagen de la Candidata Presidencial Lourdes Flores, motejada en aquellos tiempos como la representante de los ricos...mucho se le recuerda por llevar en su plancha de vicepresidentes a un ex trabajador de construcción civil, bañarse en una piscina en plena campaña y escuchar a su racista padre despotricar contra los de color oscuro....eso es publicidad y marketing político caracho !!!.
- En su currículum se dice que es expositora de Gobernabilidad (¿????).
- Para fiscalizar y pedir cuentas ajenas también grita...en el Portal de su Partido el PPC exige que la Asociación Peruana de Cooperación Internacional fiscalice y supervise a las ONG....
- No tengo filiación con ninguna ONG pero lean y escuchen esta cerrada defensa que hace en pro de la transparencia....es Alcorta 2006 vs. Alcorta 2008; hacer click a http://www.peruanidades.com/WMedia/wma_alcorta.html
Increible !!!.
Si se quiere meter con mi Asociación le diría: NO ME DA LA GANA DE HACER LO QUE UD. PIDE....SRA. MADRE DE LA PATRIA....Respetos guardan respetos.

Los Ofensivos Funcionarios del 080012345

En Perú hay una Institución que premia a las entidades de la administración pública por sus buenas prácticas gubernamentales. En otras palabras, trata que los ciudadanos estén al día.
Pero no tratan (o no resaltan) la parte nocturna ú oscura...me refiero a que deberían denunciar, también y en honor a la simetría, las malas prácticas y abusos que cometen malos funcionarios cuyos sobres de sueldos los llenan con nuestros impuestos.
El Ministerio de Transportes, como una forma de alcanzar a la ciudadanía información que permita disminuir los incidentes de tránsito (no se le puede llamar accidentes a lo que es causado en 95% por la mano del hombre) creó la línea gratuita 080012345, número muy fácil de recordar y que dicho sea de paso sólo se accede desde un teléfono fijo (imposible desde cabinas públicas ni celulares).
El sábado 13 de setiembre en mi programa radial "Hablemos de Seguros" (www.hablemosdeseguros.com) a las 8.08 de la mañana, llamé para ver si era cierta tanta belleza y saqué al aire la conversación, con el ánimo que mis oyentes sepan de esta buena noticia, apunten el número (lo pegaré en mi "frigideir" me dijo una oyente) y ayuden al gobierno en esta noble tarea.
Todo iba bien hasta que alguien le quitó el teléfono a mi interlocutor y me dijo que no daban información a periodistas (entre otras cosas más) y encajó el aparato en su pobre base, con tanto rencor como el que propalaba su histérica voz.
Me pregunto:
- No es ofensivo para la ciudadanía y para alguien que quiere cooperar, desde su trinchera e informativamente hablando, este tipo de maltratos ?.
- El MTC no les da clases de educación a sus funcionarios ?...o les indica que traten así a los que queremos poner nuestro granito de arena .
Desgraciadamente estas malas prácticas gubernamentales no son castigadas y el fiel reflejo son el pésimo trato que se dan también en hospitales, ministerios, municipalidades y un largo etc.
A veces lo bueno que se quiere hacer con una mano, se embarra con la otra.
Así como se premia a lo bueno, también se debe castigar a lo malo. Sólo así
los ciudadanos estaremos al día.
PD. Tengo en mi poder el CD del programa para los incrédulos e interesados.

La Comisión de Inseguridad Social del Congreso Peruano

Cuando se instaló la Comisión de Seguridad Social del Parlamento en el periodo 2008 - 2009, su flamante Presidente Víctor Mayorga Miranda dijo "....que tenía un enorme reto por delante, pues son muchos y graves los problemas de la seguridad social en nuestro país, debido al alto número de trabajadores que no gozan de este beneficio, el bajo monto de las pensiones...." y bla bla bla y más bla bla bla.
Es puro bla bla bla y lo paso a demostrar:
La Agenda del Pleno del jueves 4 de setiembre tenía un Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 688, Ley de Consolidación y Beneficios Sociales (Esta Ley obliga al empleador a contratar un Seguro de Vida para todos sus trabajadores con más de 4 años y si muere por causas naturales la familia cobra 16 veces su sueldo y por causas accidentales, cobra 32).
- La Iniciativa fue presentada por los propios Congresistas.
- Tenía carácter Prioritario por la Junta de Potavoves.
- La Comisión de Seguridad Social aprobó por mayoría el dictamen.
- Se publicó en el Portal del Congreso el 02.07.08.
- La Junta de Portavoces también acordó la dispensa del dictamen de la Comisión del Trabajo.
Me pregunté, porqué tanto apuro? Qué se desea modificar en una Ley cuyo espíritu es velar por los trabajadores peruanos?.
Luego de leer la propuesta, la respuesta se cayó solita. Se pretendía (pongo en condicional porque no se debatió este Proyecto en el Pleno) disminuir groseramente los derechos adquiridos de los peruanos que desarrollan labores manuales e intelectuales. Cómo?. Así:
1.- Poner un límite a las remuneraciones asegurables, a) para que los empleadores paguen menos primas de seguros y b) para que las aseguradoras no indemnicen 16 ó 32 veces del justo sueldo cuando ocurrió la muerte, sino de un monto menor; y
2.- Quitarle el derecho que tiene el trabajador cesado de continuar con su Seguro pagando la misma prima que amortizaba su empleador, para dejarlo a expensas de una prima que, con toda certeza, será mucho más alta dada.
Quién defiende a los trabajadores? Dónde están los dirigentes sindicales?
Sí Sr. Presidente Víctor Mayorga e integrantes de la Comisión de Seguridad Social, tienen Uds. un gran reto.
Entretanto este Dictamen, como dice el comercial cervecero NO PASA!!!!

El Desinformado y "Prhoneo" José Chlimper

El susodicho empresario, que amenazó pistola en ristre con tomar el Puerto del Callao si los "malnacidos" estibadores portuarios no levantaban la huelga ("si la Marina no puede, yo lo haré con mis propias armas"), sale ahora a mentirle al país con cifras falsas de accidentes de tránsito, con único afán (al menos eso se desprende de sus escritos y entrevistas radiales) de defender a la, hidalga como pocos, según sus propias palabras, Ministra de Transportes. Me pregunto:

1.- Cómo puede escribir en su Columna Phronesis del Diario Correo (que significa Prudencia y él no la tiene), que del 2001 al 2007 hubo entre 75,000 a 80,000 accidentes totales cuando el mismo Ministerio y la Policía Nacional señalan que fueron 532,874 (650% más señor empresario) ? Ver este site http://www.mtc.gob.pe/portal/estadisticas/circulacion.as
2.- Cómo puede minimizar la cantidad de peruanos muertos y heridos en lo que se considera el peor flagelo de la década ?, a quién quiere engañar ?.
3.- Por decir que el 97.6% de accidentes ocurre en área urbanas y el 2.4% ocurre en carreteras, va a devolver la vida a cerca de 25,000 bien nacidos peruanos ?.
4.- Qué saca defendiendo a la Ministra Verónica Zavala y "echándole el pato" a los gobiernos locales o regionales?. Un "malpensado" diría ....acaso algún "favorcillo" político?.
5.- Qué quiere que hagan los 508,000 peruanos inválidos y rotos por los accidentes de tránsito (en el periodo arriba señalado) cuando dice que según la Organización Mundial de la Salud ".....hay correlación directa entre el crecimiento económico y crecimiento de número de accidentes" ?. Les interesa algo si ya no pueden caminar, no pueden trabajar y son abandonados ?.
Ud. no se da cuenta que está volviendo a ofender a miles de familias peruanas. Última pregunta: Qué gana Ud. si no censuran a la Ministra?. Bien dicen que el mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio.

Al toro por las astas o al toro bravo échale vacas

La Sra. Cecilia Blume escribe todos los lunes por el Diario Correo de Lima-Perú su desafiante Columna "Al toro por las astas". Puedo entender que con lo que escribe pretende enfrentar los problemas y solucionarlos (coger al toro, eliminar su bravía y dominarlo), pero con las últimas opiniones sobre los Accidentes de Tránsito mejor le cae el otro refrán de wikilearning : Al toro bravo, échale vacas.
http://www.wikilearning.com/monografia/refranes_de_toros-refranes_de_toros/4
561-1
Esta epidemia social oculta, como la denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS), merece la atención del Gobierno y de la Empresa Privada. Del primero, fortaleciendo e independizando al Consejo Nacional de Seguridad Vial con total autonomía y del segundo, apoyando económicamente con hechos y no tanta palabrería como la tan mentada responsabilidad social empresarial (no puede ser posible que la PNP grite a los 4 vientos que necesita unos miles de soles para la compra de algunos alcoholímetros y los del billete silben y miren a otro lado). En Colombia hace 8 años, cuando el actual Presidente Uribe era Senador y tenían 8,000 muertos anuales por accidentes de tránsito, ambos señalados sectores, público y privado, hicieron sinergia y crearon el Fondo de Prevención Vial; actualmente ya piensan en bajar los 5,000 fallecidos existentes.
El negocio cervecero local, que factura 15 millones de soles diarios (no entran los denominados "tragos cortos" como ron, pisco, vodka, whisky, anisados, etc) no dice esta boca es mía, a pesar que su masivo consumo ocupa el tercer lugar de causas de accidentes. No pueden donar esos alcoholímetros y tankear a diario (dícese de llenar el tanque de gasolina) los patrulleros?

La telefonía celular y fija, que lidera la torta publicitaria del país, no debería estar desarollando Cultura de Prevención en sus miles de mensajes que nos inundan tanto de audio como de texto?. Les cuesta mucho poner o difundir estos avisos?: "no tome cuando maneje", "use el cinturón de seguridad", "use los puentes aéreos", "sepa sus derechos del Soat", "denuncie a los malos choferes", etc.
Las aseguradoras que venden Soat no pueden donar mascarillas de protección para los Policías de Tránsito que tanto smog tragan a diario, o donar esas ambulancias que vuelan?.
La Ministra Verónica Zavala debió renunciar a la Cartera de Transportes y no esperar defensas de la Sra. Blume, con argumentos increíbles: "llama la atención la rapidez con la que se votó la interpelación" (y qué quería, que sigan muriendo más peruanos y no hacer nada?), "la Ministra deberá demostrar el jueves que su sector ha trabajado solo y que a pesar de ello ha hecho una labor importante" (importante?, y qué me dice de los meses de julio y agosto 2008, los más sangrientos luego del terrorismo, y qué del pomposamente denominado Plan Tolerancia Cero?) "...siendo Lima la que se lleva las palmas, y que allí hay otro responsable", o " ...es importante la participación de la Defensoría del Pueblo" (o sea, a soplar la pluma se ha dicho), "culpar a la Ministra por un problema de todos es la salida más fácil" (porqué no la acompaña a la Interpelación?, la va a necesitar).
La problemática de los mal llamados "accidentes" de tránsito (puede ser accidente cuando el 90% lo causa el hombre y no el acto fortuito?) necesita mano dura de parte de la Autoridad y mano generosa del empresariado que, muchas veces, parece que tuvieran alacranes en sus profundos bolsillos.

Respuesta al Pdte. de Mediadores de España y el Veto de Riesgo y Seguro

Para José Valdez Loredo, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España.

Muy querido amigo y colega Corredor de Seguros, como dicen en el argot futbolístico, saliste "con el pie el alto" en respuesta a mi Nota titulada MICROINTERMEDIARIOS: EL DEDO EN LA LLAGA hecha en abril pasado y reeditada (en vista al silencio ensordecedor) en este mes de agosto.
No hay problema, a veces poner el dedo en la llaga o donde más duele es como sentir a una aseguradora cuando paga siniestros en ramos donde no tienen reaseguro y todo va "directo a la vena". No me hago la víctima ni pretendo exclusividad para la labor profesional del Corretaje o Producción de los Seguros, pero cuando los tiempos son difíciles e injustos y el inevitable libre mercado, como bien dices, se instala en nuestra sociedad global, lo mínimo que pides es que los Gremios de cierren como un puño en la defensa de los suyos y no "…bailen al ritmo de los nuevos tiempos".
Sobre el tema de Microseguros y su distribución (materia de mi Nota), el Pdte. de Fides en el último Congreso de Copaprose dice textualmente: Las organizaciones que distribuyen Microseguros pueden ser entidades no financieras, como las ONG, uniones de crédito, asociaciones gremiales, entidades que ofrecen Microcrédito, además de compañías de seguros. Estas organizaciones pueden estar o no reguladas.Vemos que la distribución incluye entidades políticas, instituciones micro financieras y otras diferentes a las convencionales aseguradoras o productores de seguro (subrayado por del suscrito).
Pero qué dicen las Conclusiones de dicho Congreso sobre el mismo tema?. Copio textual: Reiterar que los Microseguros, al igual que los contratos derivados de la bancaseguros y cualesquiera otras coberturas, son parte indisoluble de nuestro mercado por lo cual todos ellos deben ser ofrecidos y distribuidos por productores profesionales debidamente formados, capacitados y matriculados. Para ello es necesaria la identificación formal de los actores de estos contratos y la consecuente supervisión de las autoridades de seguros quienes además deben aprobar las pólizas y coberturas ofrecidas, así como las bases de cálculo de primas y previsiones correspondientes. (Para discurso político podría pasar, pero para mensaje a los Corredores de Seguros, me sabe a cuento o canto de sirenas).
Respecto al pensamiento del penúltimo párrafo y que también lo colocas como conclusiones de tu Exposición (No preocuparse por lo que nos puedan quitar, sino por lo que seamos capaces de conseguir) te comento, a manera de ejemplo, que miles de miles de colegas pierden sus carteras de negocios cuando sus propios clientes desisten de sus asesorías porque la entidad financiera o bancaria los conmina a tomar el Seguro con ellos para dar luz verde al crédito solicitado. No crees que dirán: esa frasecita es papel mojado en tinta?.
Vayamos a 2 casos, uno global: porqué las Webs de España
www.adicae.net , en México www.condusef.com.mx en Argentina www.a-d-a.com.ar sólo por citar algunos países, reciben cada día más quejas y reclamos de usuarios y consumidores insatisfechos ?. No somos los Corredores de Seguros los mejores Defensores del Asegurado?. El otro caso, local: porqué el gremio de Corredores no sale a reclamar cuando la Asociación Peruana de Empresas de Seguros dice a la letra "..En incendio y líneas aliadas, la siniestralidad en el 2007 fue de 113%. En este caso las compañías aseguradoras salieron perdiendo, y es que al 90% ya hay pérdida, por los gastos administrativos, comisiones de corredores (subrayado por el suscrito) y diseño de póliza". Yo denuncié públicamente esta abusiva e injusta declaración donde dan a entender que por nosotros pierden más las aseguradoras y no dicen que durante los últimos 30 años los negocios que llevamos les dieron abultadas primas y utilidades a ellos y a sus reaseguradores.
Supongo, muy estimado José, que el Colegio de Mediadores de España se debió sentir muy mal cuando el Rey Juan Carlos I sancionó la Ley 20/2005 sobre el Registro de Contratos de Seguros con cobertura de fallecimiento. Sus palabras fueron elocuentes: "…Con independencia de que la ausencia de reclamación por razón del desconocimiento de sus derechos por los propios beneficiarios y la rápida prescripción de estos derechos pueda producir a las compañías aseguradoras un beneficio indebido, pues muchas pólizas se quedan sin cobrar, es preciso poner remedio a esta situación". Digo que se debieron sentir muy mal porque Uds. debieron promover esta justa Ley y no la Sra. Carme Benet, la madre de 3 hijos que luchó sola contra el mundo y cobró finalmente su póliza de Vida y dio Partida de Nacimiento a esta oportuna Ley.
Te comento que aquí en Perú ya presenté una Iniciativa Legislativa similar (ya la vio el Pleno del Parlamento y el Ejecutivo) y en esta Legislatura debe promulgarse. Esto para que no creas que todo es oscurantismo ni desesperación.
Por último quiero denunciar el veto que me han impuesto del Foro Riesgo y Seguro por dar estas opiniones. Se que el Sr. Moderador es dueño y libre de pasar o bloquear opiniones, pero impide, con estas actitudes, la libertad de expresión.
Copio, en ese orden, mi Artículo Microintermediarios: El dedo en la llaga y la carta de mi gran amigo y colega José M. Valdez Loredo.
Gabriel Bustamante Sánchez – Perú.
www.segurosbustamante.net www.hablemosdeseguros.com



MICROSEGUROS SIN CORREDORES DE SEGUROS
En En abril del 2008 les presenté este Artículo con este titular: MICROINTERMEDIARIOS: EL DEDO EN LA LLAGA.
Tras 4 meses no le quito ni agrego nada. Qué dicen los gremios ?....Sólo escucho un silencio ensordecedor.
Gabriel Bustamante Sánchez – 4728202 2650290 998334923.
www.segurosbustamante.net www.hablemosdeseguros.com
Desde fines del siglo pasado a la fecha, los Corredores Profesionales de Seguros han sido vapuleados y expoliados por diversos dizque "canales de distribución"; primero fue la banca seguros, luego las ventas por Internet, luego los otros conglomerados comerciales (tiendas por departamentos, farmacias, grifos de gasolina), luego el delivery y ahora los Microseguros. Y esto seguirá indefectiblemente, es imparable.
Los trabajadores manuales e intelectuales de diversos comercios (que no tienen ni idea de lo que es una prima, deducible, infraseguro y otros de nuestra jerga) venderán seguros y ganarán "puntos" para vacacionar o para llevarse a casa televisores, ollas arroceras o sencillamente dinero en efectivo; "matarán" por vender cada vez más los, últimamente, conocidos como "Microintermediarios de Seguros".
¿Han estudiado para licenciarse? NO, ¿Han dado examen? NO, ¿Pagan una cuota a su Superintendencia? NO, ¿Compran un Seguro contra Mala Praxis? NO. Tributan al Estado? NO, ¿Presentan balances cada mes y a final de año? NO, ¿Dan servicio pre y post venta? NO y más NOs.
¿Ustedes creen que los Microseguros se detendrán sabiendo que la mayor oportunidad de mercado potencial en la historia del comercio representa la base de la pirámide social que son los más de 4,000 millones de seres humanos? Como dijo el actual Presidente Peruano: en política no hay que ser ingenuos, yo le agregaría "…… en Seguros tampoco".
Ante este triste diagnóstico que se venía venir y ante la pasividad de la clase gremial (no de las Aseguradoras, al final ellos siguen vendiendo; me refiero a la global de Corredores llámese WFII, COPAPROSE, BIPAR, etc.) es necesario entonces PONER EL DEDO EN LA LLAGA.
Participé entusiastamente en alguna de estas Instituciones, fui incluso nombrado por uno de los referentes más respetados de Copaprose, Don Luciano Grovet recientemente fallecido, para constituir la base educativa y fomentar Cultura de Seguros. Fui uno de los difusores vigorosos del proverbio holandés que tomó la Federación Mundial de Corredores de Seguros (WFII por sus siglas en inglés): "Tu no puedes prevenir la cambiante fuerza del viento, pero si puedes construir molinos de viento".
Ahora todo me huele a demagogia, a promesas incumplidas, a conclusiones y Cartas del país que promueve estos Encuentros, que sirven sólo para la foto, para los flashes, para la apariencia, para el jaleo y el poco trabajo gremial. Una muestra ?, con todo gusto:
En una Exposición de la WFII de inicios de siglo, se hace un uso impresionante del Power Point y se llegan a las Conclusiones de que existe una reorientación en la corriente de los Seguros por :
1.- La Globalización ,
2.- Nuevas formas de distribución,
3.- Información tecnológica,
4.- Reglamento internacional de la profesión.
Me pregunto:
- ¿Se ha avanzado o solucionado algunos de estos problemas?
- ¿Sigue siendo lo señalado en el primer párrafo una espada de Damocles o ya nos hicimos el hara kiri?
La última pregunta:
¿Es factible que en la Conferencia del Congreso de Copaprose de mayo 2008 "El papel del productor de seguros en los microseguros" la haga el Presidente de FIDES – Federación de Aseguradores, quien señaló que el primaje de Latinoamérica se duplicará en 5 años debido al impulso y venta de microseguros?
¿Es factible que no se trate seriamente esta nueva amenaza? ¿Saben que los Corredores de Seguros no juegan en estos micronegocios? En fin, aquí si está justificado el lema de dicho Congreso " Bailando al ritmo de los nuevos tiempos "….vaya y parece que a nosotros nos tocó bailar con la más fea.